10 enseñanzas del groundedness para deportistas
Foto: Canva
Trucos y curiosidades / Triatlón / 10 enseñanzas del groundedness para deportistas

10 enseñanzas del groundedness para deportistas

Dice Brad Stulberg que en corazón del groundedness, "un modelo más saludable y sostenible para el éxito", se encuentra la conexión a tierra o el enraizamiento -no hay una traducción clara al castellano-.

Entre otras cosas, Stulberg es reconocido por ser el autor de The Practice of Groundednes o el fundador junto a Steve Magness de The Growth Equation (La Ecuación del Crecimiento).

En su libro, este escritor habla de una práctica que valora la presencia por encima de la productividad rutinaria, acepta que el progreso no es lineal y prioriza los valores a largo plazo y el cumplimiento sobre las ganancias a corto plazo.

Asegura Stulberg que "estar conectado a tierra es poseer una base firme e inquebrantable" desde donde es posible alcanzar un éxito profundo y duradero, no superficial. Para este autor, el groundedness no elimina la ambición y el esfuerzo; sino que "sitúa estas cualidades y las canaliza de maneras más significativas".

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto conmigo?, te estarás preguntando. Bien, Brad Stulberg ha compartido los 10 temas más importantes sobre lo que significa practicar el groundedness y, créenos, como deportistas tenemos mucho que de ello.

Disfruta el proceso

"Estés donde estés, el poste de la meta siempre está a 10 metros del campo", dice Stulberg.

Si desarrollas una mentalidad de 'si hago esto o logro aquello, entonces llegaré', estás en problemas. No hay llegada. El cerebro humano no ha evolucionado para ello. Disfruta del proceso. Estés donde estés.

Define tus valores

Todo el mundo quiere tener ÉXITO. Pero pocas personas se toman el tiempo y la energía para definir el éxito que desean. Como resultado, pasan la mayor parte de su vida, si no toda, persiguiendo lo que la sociedad les impone como éxito.

Define tus valores. Construye una vida en torno a ellos. ESO es el éxito.

groundedness
Foto: Canva

Controla tus acciones

No puedes controlar tus pensamientos o sentimientos, pero puedes controlar tus acciones.

Los psicólogos lo llaman activación conductual: No necesitas sentirte bien para ponerte en marcha, necesitas ponerte en marcha para tener la oportunidad de sentirte bien.

Una acción correcta lleva a un pensamiento y un sentimiento correctos.

Acepta tu lugar

Tienes que aceptar y empezar donde estás. No donde quieres estar. No donde crees que deberías estar. No donde otros creen que deberías estar. Sino donde estás. Sólo cuando empiezas donde estás puedes llegar a donde quieres ir.

Sé paciente

Un ritmo inteligente te permite continuar donde lo dejaste. Este tipo de contención a corto plazo es la clave para avanzar más rápido a largo plazo. Te ayuda a evitar las lesiones, las enfermedades y el agotamiento que suelen seguir a los esfuerzos heroicos.

Mejor consistencia que intensidad

Los pequeños pasos dados con regularidad durante un largo periodo de tiempo conducen a grandes ganancias. No hace falta que hagas jonrones. Sólo hay que poner la pelota en juego, una y otra vez. El efecto compuesto de esto es enorme.

Sé quién realmente eres

La vulnerabilidad genuina construye una confianza genuina.

- El yo frontal es lo que llevamos a las interacciones con los demás.
- El yo de atrás es lo que realmente somos.

Nunca se fusionarán del todo, pero cuanto menos distancia haya entre ambos, mejor nos sentiremos y más fuertes seremos.

groundedness
Foto: Canva

Las personas con las que te rodeas te dan forma

Todos somos espejos que se reflejan en los demás. Las tradiciones de la sabiduría perenne así lo indican. Las últimas investigaciones apuntan a ello.

Pensamos demasiado en los individuos y no lo suficiente en las comunidades.

Hacer cosas difíciles es duro, pero también puede ser divertido

Divertirse es uno de los mejores antídotos contra el agotamiento. Tómate tu trabajo muy en serio (suponiendo que tenga sentido) pero no te tomes a ti mismo demasiado en serio. Si no te diviertes, o bien estás haciendo lo que no debes o bien lo estás haciendo mal.

El progreso lineal es un mito

La verdad es que hay picos, valles y mesetas. Por eso es tan importante centrarse en el proceso por encima de los resultados agudos; tener una visión a largo plazo; y rodearse de personas que te apoyen cuando estés deprimido y te proporcionen gravedad cuando te eleves.

ARTÍCULOS RELACIONADOS