Los 10 momentos del triatlón en 2021
Foto: TriBattle
Actualidad / Triatlón / Los 10 momentos del triatlón en 2021

Los 10 momentos del triatlón en 2021

2021 llega a su fin y esta temporada, probablemente una de las mejores de la historia de nuestro deporte, nos ha dejado una inmensa colección de grandes momentos.

No están todos los que son (non cabrían en un solo artículo), pero son todos los que están. Ahí va nuestra selección de diez momentos que han marcado el triatlón de 2021.

Sin duda alguna, hay muchos, pero teníamos que escoger y no hemos querido olvidarnos de los nuestros.

Taylor Knibb da la sorpresa en Yohokama

Cuando Taylor Knibb llegó a la T2 con una ventaja de dos minutos en Yokohama, todos nos preguntamos: ¿de dónde ha salido esta chica?

Knibb, que tenía sólo 23 años, había sido campeona del mundo Sub 23 e iba a convertirse en la triatleta más joven de la historia de Estados Unidos en estar en unos Juegos Olímpicos (su federación había puesto Japón una plaza en juego).

Aquella victoria no era, ni más ni menos, que el anticipo del que iba a ser uno de los grandes saltos de calidad del año: otra victoria en Edmonton, triunfo en la Collins Cup, subcampeona del mundo ITU y tercera en el campeonato del mundo IRONMAN 70.3. Ah, y sin cabra.

mejores momentos triatlón 2021
Foto: ITU Media

Jan Frodeno gana el TriBattle con el mejor registro de la historia

Más allá de las marcas, sobre las que ya hemos debatido bastante este año, el TriBattle consiguió montar todo un espectáculo televisivo y demostrar que el triatlón, incluso el de larga distancia, puede ser entretenido.

Por otro lado, el reto de Jan Frodeno demostró que las marcas están dispuestas a tirarse al barro con nuestro deporte (Hoka, Canyon, Zwift fueron algunas de las que estuvieron detrás de todo esto). Sólo necesitan ideas y triatletas valientes.

sanders frodeno tribattle meta
Foto: TriBattle

Espectáculo a raudales en la primera edición de la Collins Cup

Sí, la Collins Cup tiene margen de mejora, pero hemos de reconocer que fue una auténtica pasada. Más allá de su formato, de la realización o de otras historias varias que no vamos a discutir ahora, fue un auténtico lujo disfrutar de una retransmisión TELEVISIVA (sí, en Eurosport) de varias horas con casi todos los grandes nombres de nuestro deporte a escena.

Y, nuevamente, más allá de lo deportivo, la Collins Cup supuso un gran avance para nuestro deporte, demostrando que el triatlón puede llegar a los grandes medios. Sin duda alguna, uno de los momentos del triatlón en 2021 para recordar.

collins cup
Foto: PTO

Sara Pérez, subcampeona del mundo en The Championship

Tenemos que barrer un poco para lo nuestro, así que no podemos dejar a Sara Pérez fuera de esta lista de grandes momentos del triatlón en 2021.

Tras un gran debut en media distancia a comienzos de temporada en Miami, donde Sara estuvo a punto de subir al podio, la española encadenó buenas actuaciones en pruebas internacionales hasta que llegó su premio en Samorin.

Una de nuestras triatletas favoritas conseguía su primer podio internacional y se proclamaba subcampeona del mundo de Challenge en The Championship.

sara perez salou meta challenge family
Foto: Challenge Family

Flora Duffy, campeona olímpica

Flora Duffy había sido campeona del mundo de triatlón (2016, 2017), campeona del mundo de triatlón cross (2015, 2016) y campeona del mundo XTERRA (2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019), pero aún podía engrandecer más su figura.

Lo hizo ganando el oro olímpico en Japón y consagrándose como una de las mejores triatletas de corta distancia de la historia.

flora duffy tokio
Foto: World Triathlon Media

Lucy Charles, campeona del mundo IRONMAN 70.3

Que Lucy Charles lleva varios años siendo una de las mejores triatletas del mundo no es nada nuevo. La británica ha ganado en plazas como Lanzarote, Sudáfrica, Roth, The Championship y ha sido segunda en Hawái en tres ocasiones seguidas. Pero el triatlón no tenía una deuda pendiente con ella.

Esa deuda se saldó el pasado mes de septiembre con una impresionante victoria (más de ocho minutos de ventaja) en el campeonato del mundo de IRONMAN 70.3

mejores momentos triatlón 2021
Foto: Lucy Charles / YouTube

Bermuda celebra el Día Nacional de Flora Duffy

No sabemos si será injusto, pero Flora Duffy repite en nuestra lista de mejores momentos del triatlón en 2021. Tras ganar los Juegos Olímpicos de Tokio y conseguir su tercer mundial ITU, a su país se le ocurrió Bermuda el Día Nacional de Flora Duffy

"Se declara el día 18 de Octubre de 2021 como fiesta nacional en reconocimiento al éxito de Flora Duffy en los Juegos Olímpicos", anunciaba el Gobierno de Bermuda.

Entre los reconocimientos, un concierto de bienvenida, un sello conmemorativo o un estadio con su nombre para celebrar a Flora Duffy.

Día nacional Flora Duffy
Foto: Instagram Flora Duffy

Antonio Serrat, líder de las Series Mundiales

El pasado 5 de noviembre España volvía, mucho tiempo después, a liderar un campeonato del mundo de triatlón ITU. Javier Gómez Noya y Mario Mola dejaron una impronta que ha sido difícil de superar en estas últimas temporadas de sequía, pero Antonio Serrat nos llevó de nuevo a lo más alto.

El gallego cerró el año como líder de las Series Mundiales, un puesto que ojalá pueda mantener en este 2022 que se acerca.

Foto: ITU Media

Gustav Iden debuta con victoria en IRONMAN Florida

El debut de Gustav Iden en IRONMAN se nos hizo esperar, pero valió la pena. El noruego, que ya se había exhibido meses antes en un mundial IRONMAN 70.3 que bien podría ocupar un puesto en esta lista, volvió a hacer de las suyas en Florida.

Iden se estrenó con victoria, ganando a todo un experto como Lionel Sanders, con mejor debut de la historia, con un maratón en 2h34' y dejando a todo el mundo del triatlón boquiabierto.

gustav iden
Foto: Talbot Cox

Blummenfelt gana IRONMAN Cozumel

Dejando nuevamente de lado los números, la actuación de Kristian Blummenfelt en Cozumel fue una gran noticia para nuestro deporte. Por varios motivos.

En primer lugar porque deja claro que el 2022 va a ser un año de grandes batallas. ¿Quién no está ansioso de ver el cara a cara entre Frodeno, Iden, Blummenfelt y compañía en St. George?

En segundo lugar, porque, pase lo que pase en el próximo mundial de IRONMAN, tenemos claro que Frodeno tiene sustituto para cuando decida colgar las zapatillas.

Y, por último, porque la carrera de Toro noruego en México nos permitió creer en que el triatlón aún no ha llegado a su límite y que, probablemente, en los próximos años, veamos cosas que hubiéramos imaginado imposibles.

eneko llanos blummenfelt
Foto: Federación Mexicana de Triatlón

ARTÍCULOS RELACIONADOS