10 triatletas que han dejado huella

10 triatletas que han dejado huella

En la élite mundial, y en concreto en una disciplina tan dura como la nuestra, encontramos deportistas que se dejan hasta el alma para alcanzar la gloria. Hoy queremos hacer un pequeño y particular homenaje a algunos de ellos, puede que no los mejores, pero sí los que nos marcaron para siempre.

Muchos de los triatletas que veremos a continuación tienen enormes afinidades con otros deportes, y más de uno ha competido de manera amateur o profesional en ellos. Tú también puedes formar parte de esto a través de páginas como https://www.betsson.es/apuestas-deportivas/ y estar al tanto de las últimas novedades, estadísticas y todo tipo de información del mundo del deporte. 

Los grandes nombres de este deporte

Mirinda Carfrae

Cinco veces compitió en el IRONMAN de Hawaii y cinco veces subió al podio. Consiguió establecer el récord femenino en 8h 52m 14s, batiendo a Wellington y siendo superada por Ryf varios años después (ambas también en esta lista). La australiana cuenta con dos oros (2010 y 2013), dos platas (2009 y 2011) y un bronce (2012), completando un lustro de excelencia deportiva.

Mark Allen

Los números de Mark Allen son una locura, ganando el primer Campeonato Mundial de la ITU en el año 1989, y llevándose seis veces el Campeonato Mundial en Hawaii. All American en natación y 21 victorias consecutivas son solo otro apartado de sus méritos. Su imagen es tan icónica que no dudan en compararle con el Michael Jordan de este deporte.

Chrissie Wellington

Chrissie tiene el récord femenino en el circuito oficial IronMan de 226 kilómetros con 8h 36m 13s, razón más que suficiente para aparecer en esta lista. Además, quedó invicta en las carreras de larga distancia y fue cuatro veces campeona en Hawaii durante los años 2006, 2007, 2009 y 2011.

Dave Scott

Si hablábamos de Mark Allen, tenemos que hablar de Dave Scott. También se llevó el Campeonato del Mundo en Hawaii en seis ocasiones, siendo el primero en completar el IronMan en menos de 10 horas, luego en menos de 9 y finalmente mantener su crono por debajo de las 8h 30m. Por si fuera poco, fue el primero en superar un maratón IronMan en menos de 2h 50.

Daniela Ryf

Precisión suiza para esta triatleta, posiblemente la más completa de los últimos tiempos. Más de veinte victorias en media y larga distancia, con cuatro campeonatos del mundo IronMan y 5 IronMan 70.3 no son poca cosa. Posiblemente tardaremos mucho en ver cómo caen sus récords en larga distancia.

Jan Frodeno

¿Estamos hablando del mejor triatleta de la historia? No lo sabemos, pero sí uno de los que mejores condiciones ha tenido. Medalla de oro en los JJOO de Pekín 2008, 3 títulos Ironman en Hawaii y otros dos en 70.3. Realmente increíble su marca de 7h 27m en la distancia de 140.6 de hace unos meses, algo que se antoja insuperable.

Nicola Spirig

Ha participado en más de 70 competiciones de la ITU y ha conseguido un hueco entre las diez primeras 39 de ellas. Ganó el Campeonato Europeo y las World Championship Series que se celebraron en Madrid, pero la gran marca de su currículum es la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Alistair Bownlee

Dos medallas de oro en dos Juegos Olímpicos diferentes (Londes 2012 y Río 2016) es algo que nunca se ha conseguido. También dos Campeonatos Mundiales de la ITU y 37 victorias (con un total de 49 podios) son parte de su recorrido. Las lesiones nos han privado de ver mucho más espectáculo británico de la mano de Brownlee.

Erin Baker

No es fácil que te consideren la mejor triatleta de la historia, pero Baker tiene un puesto asegurado entre ellas. Quizás sus logros no fueron tan espectaculares como otras de esta lista (aunque ganó el 85% de los triatlones en los que participó), pero su implicación hizo que se cambiaran algunos asuntos importantes en la organización de las competiciones.

Javier Gómez Noya

Y cerramos esta lista con uno de los representantes más importantes del deporte y el triatlón español. Javi Gómez Noya ha conseguido cinco títulos mundiales, dos Campeonatos Mundiales en 70.3 y el Xterra. A punto de conseguir el oro olímpico en 2012 y de entrar al podio en 2008, su palmarés sigue siendo espectacular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS