20 consejos para utilizar mejor Strava
Trucos y curiosidades / Ciclismo / 20 consejos para utilizar mejor Strava

20 consejos para utilizar mejor Strava

Que Strava nos ha cambiado la vida, no hay ninguna duda. Ya seas de esos que colecciona KOMs o de los que simplemente quieres registrar tu actividad a diario y buscar nuevas rutas, no dejes de leer esta entrada, que siempre se aprende algo de esta aplicación.

Strava no solo nos sirve para subir el track de cada ruta en bici, kilometraje, velocidad y caminos, sino que es capaz de mucho más.

Apúntate a sus desafíos

¿Quieres progresar poco a poco e incluso te planteas ir a por un QOM y KOM? Strava lanza regularmente diferentes desafíos a los que puedes apuntarte.

El objetivo de apuntarte a estos retos puede ser diverso, desde completar la distancia de una marcha cicloturista de gran fondo, subir una determinada cantidad de metros a lo largo del mes o simplemente hacer el mayor número de kilómetros en un mes. Únete a ellos y encontrarás una motivación extra para dar pedales. Además, verás tu clasificación entre todos los participantes.

Descubre todas las aplicaciones derivadas de Strava

La explotación de los datos brutos de Strava han permitido el nacimiento de multitud de aplicaciones spin-off. Desde herramientas de análisis para obsesionados con los KOM como VeloViewer y Toolbox For Strava, hasta el recientemente lanzado Relive.cc, que crea animaciones de nuestras salidas en mapas 3D, muy parecidos a los que utiliza la cobertura del Tour de Francia. También están Stravini, que te permite ordenar cronológicamente las publicaciones, y Stravistix, que te ofrece todo un mundo de nuevas estadísticas.

Foto: cycling.today

Apúntate a alguna competición de Strava

Las competiciones de segmento surgieron hace un par de años y son una magnífica forma de picarte a la hora de salir en bici sin necesidad de correr o arriesgarse a accidentes. Un club nomina un segmento, generalmente suele ser una escalada, y todos los miembros del club deberán completarlo durante ese mes.

Las competiciones de segmento surgieron hace un par de años y son una excelente forma de darle picante a su conducción sin correr y arriesgarse a un choque. Un club nominará un segmento, generalmente una escalada, y los miembros deberán completarlo dentro de ese mes.

Y aquí hay muchas posibilidades comerciales para tiendas y marcas familiarizadas con el ciclismo. Tan fácil como organizar una clasificación general anual en la que se otorgue un premio final. Además, se pueden elegir a los ganadores del segmento mensual y crear una sana competencia entre todos los ciclistas.

Este tipo de acciones funcionan muy bien por el buen ambiente que se genera entre los participantes. Ir a por el triunfo final no es nada fácil y requiere mucha determinación y fuerza. Lo importante no es ir a ganar o quedar en el top 10, lo importante es involucrarse en este tipo de acciones que son las que nos hacen mejorar al final.

Ponle nombre a tus rutas

Strava es una aplicación social y la gente lo sigue porque les interesa el resto de ciclistas. Por eso, publica cosas interesantes. Si eres de esos aburridos que pone el nombre de "Morning Ride" a tus salidas, ponle un poco de imaginación. Seguro que consigues muchos más seguidores de tus salidas.

Utiliza también el apartado de descripción para contar cómo ha sido la salida, cómo fue el entreno o si hay alguna ruta que merezca la pena compartir con el resto.

Pon fotos

Añade fotos a tus salidas, de lo que sea, pero ilústralas. De tus zapatillas nuevas que te mueres de ganas por enseñar, de la cerveza con patatas que te estás metiendo en una parada, de los paisajes alucinantes por los que estás subiendo, lo que sea, pero añadir fotos a las salidas te hace mucho más ameno socialmente y tendrás un álbum de fotos muy bueno dentro de tu perfil.

Utiliza los mapas de calor con Strava Heatmap

La aplicación Strava Heatmap  es una buena manera de ver gráficamente por dónde sueles montar en bici. Dibuja en el mapa toda tu historia de Strava y permite identificar rápidamente las rutas y salidas favoritas.

Pero a la vez, el mapa de calor también permite ver por dónde suelen salir otros usuarios activos de Strava, por lo que es un buen mecanismo para descubrir otras carreteras para salir en bici, aunque puedan quedarnos un poco más lejos de lo habitual.

Strava heat map
Foto: Strava

Configura una zona de privacidad en torno a tu casa

No todo el mundo tiene que saber todo. Strava nos brinda la oportunidad de registrar nuestras salidas y compartirlas con los amigos, pero tampoco nos interesa que todo el mundo sepa, ladrones incluidos, dónde hay un pepinazo de bici en un momento dado, con coordenadas gps incluidas.

Afortunadamente, es algo fácil de arreglar. Ve a la configuración de privacidad y configura una "zona de privacidad" alrededor de tu casa. Cualquier salida que empiece o termine en esta zona, no ofrecerá los datos de la ruta completa, pero sí registrará el resto de detalles importantes.

Prueba Strava Flyby para compararte con el resto

Strava Flyby es una funcionalidad que te permite ver no solo tu salida, sino también la salida de cualquier persona con la que hayas salido durante ese día en bici, ya sea durante el trayecto, junto a tu grupeta, o con un extraño con el que hayas compartido unos kilómetros en paralelo.

Lo bueno de esta funcionalidad es que te permite comparar dónde has ido más rápido y en qué segmentos has ido más lento, información muy útil cuando lo que queremos es mejorar.

Lógicamente, puede que muchas personas no quieran que los datos de su salida aparezcan en Strava Flyby junto con los datos de otros desconocidos. Para eso, es necesario ir nuevamente a la configuración de privacidad e indicar "no mostrar en Flybys".

Strava FlyBy
Foto: Strava Labs

 

Si realmente no quieres que todo el mundo pueda ver tus salidas o solo quieres que las vean los de tu grupeta habitual, cambiar la configuración de tu cuenta y de tu privacidad.

Una vez más, todo lo que necesita hacer es ir a configuración de privacidad, y activar la privacidad mejorada de actividad de grupo.

Privacidad Strava
Foto: Strava

Información útil para el mantenimiento de tu bici

Al tener recogidos todos los detalles de actividad que haces con la bici puedes saber fácilmente cuántos kms llevas. Incluso esta información es útil para ver la vida útil de la cadena, cubiertas, cassettes, etc., que de otra forma no sabríamos.

No des mucha información sobre tu bici

Todos sabemos lo que nos cuesta tener una buena bici, la de dinero que hay que dedicarle o lo que cuesta mejorarla a base de comprar diferentes componentes. Perder todo eso por una tontería sería imperdonable.

Una vez que registres en Strava tu ruta, aunque sea tentador decir qué bici tienes, es mucho mejor mantenerlo en el anonimato. Cuanto menos información, mejor. Puedes decir simplemente "bicicleta de montaña con suspensión total de 650b", y no "Specialized S-Works Stumpjumper FSR Carbon 650b", que es mucho más goloso para los ladrones. Además, sé piadoso, que la envidia es muy mala...

¡Haz una copia de seguridad!

¿Has oído alguna vez esa frase de tu salida en bici no existe si no lo has subido a Strava? Bueno, pues aunque no haya que llegar tan lejos, imagínate que perdemos todo nuestro historial de bici.

La mejor forma de minimizar riesgos es subir el track a Garmin Connect y a Strava. Tarda un poco más, pero la tranquilidad también se agradece.

Convierte tus salidas en arte con Sisu

¿A quién no le gustaría tener en casa una obra de arte en forma de Strava? Ahora que se acercan fechas navideñas, mira qué regalo más original puedes hacer, todas las rutas plasmadas en un lienzo.

Se trata de hacer trazados divertidos y originales que, además de dar mucho prestigio on line dependiendo de los dibujos que hagas, es muy buena excusa para descubrir nuevos sitios donde pedalear. Con un poco de tiempo, seguro que acabas haciendo verdaderas obras maestras.

Si la creatividad no es tu fuerte, pero te apetece ver de forma estética tus estadísticas de Strava que tanto esfuerzo te han costado, hay algunas aplicaciones que podrán echarte una mano. Una de ellas es Sisu, que te permite mostrar tus estadísticas de varias maneras, desde trazados normales hasta trazados circulares en duración o distancia.

 

Sisu
Foto: Strava

 

Sigue a un profesional

Hay muchos profesionales que comparten en Strava sus entrenamientos y sus carreras. Sin ir más lejos ahí tenemos la potencia máxima de 1698 watios de André Greipel en la etapa final del Tour de Francia del año pasado (o, lo que es todavía más impresionante, los 1513 watios que mantuvo durante 10 segundos).

En un principio, los profesionales se mostraron un tanto prudentes con respecto al uso de Strava. Pero muchos se dieron cuenta rápidamente que es una forma ideal para conectar con todos sus fans. Por eso muchos pros suben todos los datos nada más terminar las carreras más importantes, lo que hace aumentar su prestigio entre sus seguidores  admiradores.

Greg Van Avermaet subió los datos de la carrera con la que ganó los Juegos Olímpicos ganando 14.845 kudos, el máximo de todas las actividades en Strava el año pasado. El profesional con más seguidores es Laurens ten Dam, más de 95.000 curiosos siguen sus entrenamientos.

Sigue a ciclistas que sean mejores que tú

Seguir a los profesionales y sus miles de kilómetros que se meten al año es interesante, pero quizá no te ayude mucho a mejorar tus entrenamientos. Para eso, sigue mejor a ciclistas de tu zona que tengas localizados con buenos tiempos en tus segmentos favoritos, sobre todo que sean aficionados.

Observa y aprende de sus sesiones de entrenamiento y de las horas que le dedican para ver si puedes aprender algo. Es mucho más efectivo que seguir a profesionales, a no ser que le dediquen más de 25 horas a la semana para entrenar.

Tranquiliza a tu familia con Strava Beacon

Esta funcionalidad se implementó en Strava Premium el verano pasado y permite compartir nuestra ubicación en bici en tiempo real con amigos y familiares. Utiliza el GPS para encontrar la ubicación exacta y la conexión de datos del teléfono para transmitirlo a los contactos seleccionados, al igual que Garmin LiveTrack o MapMyRide.

No podrán ver los datos completos de la salida, como velocidad, distancia, altitud o cualquier información del sensor ANT +, como la frecuencia cardíaca o la potencia. Pero podrán localizarte en el mapa para ver si realmente has ido donde habías dicho.

Sé generoso a la hora de dar kudos en Strava

A todo el mundo le gusta recibir kudos por sus salidas, así que no seas tacaño a la hora de darlos con tus seguidores. También contra aquellos que compites cuando son mejores. En 2016, la comunidad global de Strava dio más de 1,3 mil millones de kudos, un promedio de cuatro por actividad.

No es necesario hacerse 180 kms para recibir kudos, ni tampoco hay que felicitar siempre por cualquier cosa. Todo en su justa medida.

Etiqueta tus trayectos diarios

Si vas en bici normalmente al trabajo, identifica la actividad como "viaje diario", así estarás haciendo un bien a la comunidad. A través del proyecto Metro Strava recopila los datos de movilidad en bici en las ciudades y los pone a disposición de las autoridades locales para que utilicen esa información a la hora de tomar decisiones sobre infraestructura ciclista. Muy buena idea.

No utilicemos Strava cuando subimos al coche

¿A quién no le ha pasado alguna vez que se sube al coche y el GPS colocado en la bici sigue sumando kilómetros a una velocidad que ni un F18? Desgraciadamente, es algo mucho más habitual de lo que nos pensamos. Aunque rara vez esto es algo deliberado por el ciclista, tenemos la opción de marcar la actividad como dudosa para que Strava la controle. El usuario será notificado una vez la actividad haya sido verificada como inválida.

Strava es una comunidad que se controla a sí misma gracias a un uso responsable de la aplicación.

Fuente: bikeradar.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS