Adiós a las opciones españolas en la Barkley Marathons 2022
Foto: @howiesternphoto
Actualidad / Running / Adiós a las opciones españolas en la Barkley Marathons 2022

Adiós a las opciones españolas en la Barkley Marathons 2022

Las primeras horas de la Barkley Marathons 2022, la carrera más dura del mundo, transcurrían con buenas noticias: Albert Herrero se convertía en el segundo español en completar con éxito un vuelta en toda la historia de la famosa prueba. Algo que hasta ahora sólo Pep Barberillo había logrado algunos años atrás.

El español lo hacía además en cabeza, tal y cómo informábamos en Planeta Triatlón a primera hora de la mañana, con un tiempo de 8h07' y junto a eminencias de la prueba como John Kelly, última persona en completar la Barkley Marathons (2017) o Karel Sabbe, que logró dar comienzo a la cuarta vuelta hace tres años.

Esta mañana todo apuntaba a que la edición de 2022 estaba destinada a ser un éxito, en cuánto a logros de sus corredores. Hasta un total de 30 corredores habían logrado iniciar el segundo bucle (son un total de cinco), lo que según @keithdunn, una de las cuentas que más información brinda sobre lo que va sucediendo, era un récord.

Las estadísticas estaban a favor del espectáculo: cuando 27 personas o más han completado el primer bucle las probabilidades de tener al menos un finalista aumentan. En nueve de trece ocasiones se ha conseguido.

Una "carnicería nocturna" elimina a más de la mitad de los participantes

Trascurridas las 13h20' de carreras, la norma dicta que todo aquel corredor o corredora que no haya finalizado el bucle uno y comenzado el segundo, queda eliminado de la carrera.

Sólo diez minutos después de completar el primer bucle, Herrero, que no puedo viajar en 2020 por culpa de la pandemia, daba comienzo a la segunda vuelta, acompañado nuevamente por Kelly y Sabbe.

Barkley Marathons
Foto: @FrankDecorte

Poco más tarde, el temporal, la lluvia y las exigencias de una prueba tan dura hacían su labor y dejaban a sólo trece corredores en carrera, todos ellos en el bucle dos. Una situación que Keith ha denominado como "carnicería nocturna".

"Las condiciones climáticas son lluvia helada, vientos fuertes y niebla", explica el informador en Twitter. Nombres conocidos de la prueba como Courtney Dauwalter o Guillaume Calmettes abandonaban durante la vuelta dos.

La edición 2022 de la Barkley Marathons batía otro récord. "Es la primera vez que el bucle uno se despeja en menos de 24 horas. Este año fueron 16,5 horas".

Albert Herrero abandona al no poder completar la segunda vuelta

La noticia triste llegaba cuando John Kelly y Karel Sabbe finalizan juntos el bucle dos en 19h34’, sin Albert Herrero. 25 minutos más tarde, Karel Sabbe daba comienzo al tercer bucle en solitario y poco después conocíamos el abandono de Albert Herrero en Barkley Marathons tras no poder completar el loop 2.

Pasadas las 11:00 de la mañana, sólo diez corredores seguían en carrera. Con tres de ellos, Karel Sabbe, Greig Hamilton y John Kelly, en el tercer bucle.

Barkley Marathons
Foto: The Real Keith

Justo cuando acaba de finalizar el tiempo de corte de la segunda vuelta, sólo nueve de los 40 participantes que tomaron la salida sobreviven a la prueba.

Karel Sabbe, Greig Hamilton, John Kelly, Jasmin Paris y Thomas Dunkerbeck han empezado la vuelta tres y están más cerca de completar el "Fun run", o lo que es lo mismo, las 60 primeras millas (97 km).

ARTÍCULOS RELACIONADOS