2.200 triatletas competirán este fin de semana en los nacionales de Triatlón Sprint y Relevos Mixtos de Talentos A Coruña 2024
Actualidad / Triatlón / 2.200 triatletas competirán este fin de semana en los nacionales de Triatlón Sprint y Relevos Mixtos de Talentos A Coruña 2024

2.200 triatletas competirán este fin de semana en los nacionales de Triatlón Sprint y Relevos Mixtos de Talentos A Coruña 2024

Unos 2.200 triatletas, con más de 1.500 procedentes de fuera de Galicia, competirán este fin de semana en A Coruña en el Campeonato de España de Triatlón Sprint. Las carreras élite se disputarán el sábado por la tarde y se emitirán en directo en Teledeporte a través de RTVE Play.

Además, se acogerá la última y decisiva jornada de la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón. Esta jornada está reservada a las categorías cadete y juvenil, con el Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos de Talentos; y las carreras de promoción del circuito nacional Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya. Las cifras de acompañantes disparan el impacto de uno de los eventos individuales más numerosos del calendario de la Federación Española de Triatlón.

La presentación de las pruebas se celebró en el Concello de A Coruña. Tuvo la participación de Manuel Vázquez, concejal de Deportes del Concello de A Coruña; Roberto García, Jefe de Servicio de Deportes para A Coruña de la Xunta de Galicia; Jorge García, Director de Competiciones de la Fetri; y Javier Campos, presidente de la Federación Gallega de Triatlón; así como representantes de los clubes locales Triatlón Coruña, Hércules Termaria y Atlántico.

"A Coruña se ha convertido en una referencia para el triatlón"

Para Manuel Vázquez, Concejal de Deportes del Concello de A Coruña, “el Triatlón es una cita especial. Fue mi primera competición tras llegar a la concejalía y fue todo un espectáculo que estamos orgullosos de volver a acoger. También estamos satisfechos de que A Coruña se haya convertido en una referencia para todo el triatlón español e internacional”.

La disputa de los nacionales de distancia Sprint, y la prueba de Relevos Mixtos de talentos “supone otra oportunidad de presentar a la ciudadanía un buen ejemplo de deporte en el corazón de la ciudad”, afirma el máximo responsable de deportes de la ciudad.

Fetri A Coruña
Fuente: Fetri

Vázquez destaca igualmente que se trata de “una oportunidad también para apoyar a los clubes de la ciudad, como nos vienen demandando, desde diferentes perspectivas. Tener un campeonato de España de Triatlón supone darles también visibilidad y fomentar la afición y la práctica de este deporte. Creemos que les aportamos un beneficio indirecto con motivo del evento”.

A Coruña afronta un fin de semana con los hoteles de la ciudad a tope “y es algo que también hay que valorar por el impacto económico. A veces supone alguna molestia para vecinas y vecinos por los cortes de tráfico. Sin embargo, estamos convencidos de que es más importante y merece la pena la apuesta por el deporte a pie de calle para fomentar hábitos saludables”, señaló igualmente el edil coruñés.

Apoyo de las instituciones regionales para esta cita

Para Roberto García, Jefe de Servicio de Deportes para A Coruña de la Xunta de Galicia, “hay que agradecer a la Federación Española de Triatlón por su apuesta por Galicia y A Coruña. Hay que destacar que llevamos cinco años consecutivos con este tipo de eventos”.

La Xunta de Galicia “hace una apuesta importante por el desarrollo del triatlón en nuestro territorio, que es una meca de este deporte y que ha aportado deportistas tan importantes como Iván Raña, Pilar Hidalgo o Javier Gómez Noya en años anteriores, y Susana Rodríguez Gacio o Antonio Serrat en el presente y futuro”.

Para Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, “el Campeonato de España de Triatlón distancia Sprint en A Coruña este año ha batido todos los récords de inscripción situándose en 2.200 deportistas y con un gran crecimiento en todas las categorías, pero especialmente en las categorías inferiores”.

La ciudad, según palabras del directivo, “es un escenario ideal como se demuestra en la respuesta de las y los deportistas. La presencia de mucho público en las competiciones en los últimos años y seguro que en 2024, es otra de las razones”.

Para Javier Campos, Presidente de la Federación Gallega de Triatlón, “hay que alegrarse de que se vuelva a celebrar en A Coruña un campeonato de España de Triatlón. Se unen dos circunstancias muy buenas, una es la ciudad, que se presta a organizar eventos de este tipo. Otra es la calidad de organización de la Fetri, que es toda una garantía de que todo va a salir perfecto. Esperamos que salga un muy buen campeonato”, indicaba igualmente Campos.

Un circuito en un enclave único

Los circuitos de los Campeonatos de España de Triatlón Sprint y Triatlón por Relevos Mixtos de Talentos, presentan la natación en la zona de baños de Marina Parrote, con una gran transición en el entorno para Grupos de Edad desde la que parte el circuito ciclista, por el paseo del puerto y entorno.

La carrera a pie se disputará en el paseo marítimo hasta el castillo de San Antón. La meta será en la plaza de María Pita, donde se ubica también el área de transición para las carreras de las categorías élite del evento.

El programa de competiciones en A Coruña se inicia con el circuito nacional de promoción del Triatlón y el Deporte entre la población escolar e infantil Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya. Se disputará en una carrera no competitiva de Acuatlón, con salidas a las 11 h. para las categorías Benjamín y Prebenjamín; 11:30 h. para categoría Alevín; y 12 h. para Infantil y Cadete, con distancias adaptadas a las edades de cada categoría.

Fetri A Coruña
Fuente: Fetri

El sábado 15 de junio comenzarán las pruebas en A Coruña a las 15:15 h. con la disputa del Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos de Talentos, con equipos mixtos de 4 triatletas. Cada equipo realiza un triatlón SuperSprint de 300 metros de natación, 7’5 kilómetros de ciclismo y 2’5 km de carrera a pie, antes de pasar la posta al siguiente relevista. Es la última jornada de la Liga Nacional de Clubes de Triatlón Talentos 2024. Toda la información sobre la misma se puede consultar en la página web de la federación.

También el sábado 15 de junio se disputarán las primeras carreras del Campeonato de España de Triatlón en la distancia Sprint. Tendrá una distancia de 750 metros de natación, 18 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie. Las salidas para Grupos de Edad masculinos a las 16:40 h, e inicio de la competición de Grupos de Edad femeninos a las 17:20 h. Las carreras Élite se celebrarán cerrando la jornada, con la prueba femenina a partir de las 19:25 h, y la masculina a las 20:45 h.

El domingo 16 de junio continuarán los campeonatos de España individuales en con las categorías júnior, juvenil y cadete, con series preliminares clasificatorias para las finales de cada categoría y finales en distancia SuperSprint. Las preliminares cadetes comenzarán a las 9 h, las juveniles a las 10 h, y las júnior a las 11 h. Las finales se disputarán a partir de las 12:30 h. cadete masculino; 12:35 h. cadete femenino; 13:15 h. juvenil masculino; 13:20 h. juvenil femenino; 14 h. júnior masculino; y 14:05 h. júnior femenino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS