Las 3 claves de los Noruegos según Mark Allen
Foto: Mikal Iden
Actualidad / Triatlón / Las 3 claves de los Noruegos según Mark Allen

Las 3 claves de los Noruegos según Mark Allen

Hace unos días, un reportaje del The New York Times sobre la Selección Noruega de triatlón dejaba boquiabiertos a muchos aficionados del triatlón. Botellas de agua de 2.000 dólares, medidores de temperatura corporal a tiempo real o muestras de heces para analizar cómo metaboliza los carbohidratos el campeón olímpico de triatlón.

Si la semana pasada era el reconocido medio estadounidense el que desvelaba algunas de las claves que han llevado a los noruegos a lo más alto del de este deporte, hoy ha sido Mark Allen el que ha dado su opinión sobre los porqués del dominio de Blummenfelt y cía.

Los test de lactato

No hace mucho, Roberto Corujo comentaba en una entrevista en Triatletas en Red que es una concentración de tres semanas en Sierra Nevada, la Selección Noruega gasta tanto en test de lactato como otros profesionales en todo un año.

Para Mark Allen, las pruebas de lactato están siendo una de las grandes herramientas del Team Norway. "Básicamente, están tratando de averiguar qué tan rápido puede un atleta entrenar para obtener un beneficio, pero para que puedan ser constantes y volver mañana y entrenar una y otra y otra vez", explica el seis veces campeón del mundo IRONMAN en su canal de YouTube.

No se trata de "entrenar tan duro que te quemes" sino de hacerlo de manera constante "para que te pruebes a ti mismo hoy y luego puedas volver mañana y hacerlo una y otra y otra vez", añade.

Blummenfelt Iden
Foto: Mikal Iden

La ingesta de calorías

Que Blummenfelt o Iden han aparecido más de una vez comiéndose un donut o una buena pizza no es nada nuevo. Quizá simplemente sea parte de su entrenamiento nutricional.

Bromas a un lado, Mark Allen asegura que "tienes que ser capaz de obtener calorías para sostener un esfuerzo". De lo contrario, el ritmo se verá perjudicado.

"Si usas todo tu glucógeno te vuelves loco, esa es otra cosa que están viendo con toda esta ciencia profunda", apunta el ex triatleta profesional.

Aprender a marcar el ritmo

En el reportaje con The New Yotk Times, Arild Tveiten asegura que una de las claves para los logros de los noruegos ha sido medir la temperatura corporal central.

Gracias a ese dato se puede determinar en tiempo real qué parte de energía se destina al rendimiento y qué parte se quema en forma de exceso de calor.

Esto cobró una gran importancia en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde supieron que la mejor estrategia era "guardar" en el sector de bici para mantener la temperatura baja y poder dar la estocada en la carrera a pie.

Allen lo explica de forma muy sencilla en su nueva entrega de Monday With Mark Allen: se trata de "descubrir qué tan duro puedes ir en la bicicleta antes de acumular demasiado calor en tu cuerpo y luego pagar el precio mientras corres", explica el estadounidense.

¿Se puede vencer a los Noruegos?

La reflexión de Mark Allen nos conduce hasta una reflexión final sobre la imbatibilidad de Blummenfelt y compañía. "Mi sensación es que están colocando todas las piezas en su sitio al mismo tiempo", desliza el experto.

Para el campeón de Kona, el hecho de que Kristian haya logrado en una misma temporada ser campeón olímpico y correr el IRONMAN más rápido de la historia "se debe a que muchas piezas que me llevó años descifrar a través de los datos se pusieron en su lugar en una sola temporada, esa es la gran diferencia".

claves noruegos
Foto: Mikal Iden

Entonces, "¿son estos tipos invencibles? ¿Son imbatibles? ¿Alguien podrá vencerlos en el Campeonato del mundo IRONMAN de St. George? ¿Serán imbatibles en Kona en octubre?", se pregunta Allen.

Básicamente no depende de ellos, depende de los demás. "Si los otros atletas están adoptando todas estas áreas bastante básicas que necesitas marcar, y las consiguen todas, será una carrera increíble", señala el que fuera atleta de Nike.

De lo contrario, si no son capaces de poner el foco en todas estas claves que han llevado a los noruegos a marcar la diferencia, "Blummenfelt e Iden los aplastarán”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS