3 meses para Triatlón Ciudad de Santander: Pello Osoro nos cuenta su experiencia en la capital cántabra
Actualidad / Triatlón / 3 meses para Triatlón Ciudad de Santander: Pello Osoro nos cuenta su experiencia en la capital cántabra

3 meses para Triatlón Ciudad de Santander: Pello Osoro nos cuenta su experiencia en la capital cántabra

Cantabria es una tierra quizás algo desconocida para buena parte de la población de España. Algo que no se entiende al darse un paseo por las increíbles localidades de la zona. Santander, como joya de la corona, es una de las ciudades claves del norte del país y, a finales de septiembre, vivirá una de las pruebas que se está ganando el cariño de la gente local.

Gracias al esfuerzo del equipo dirigido por Quique Conde, director del Triatlón Ciudad de Santander, triatletas de renombre han acudido a orillas del Cantábrico para buscar su mejor rendimiento. Uno de esos deportistas que han estado compitiendo es Javier Gómez Noya, último ganador de la parte masculina de la prueba.

La homóloga femenina de 'El Capitán' fue Sara Alemany, quien consiguió imponerse a Helene Alberdi y Marina Muñoz. Para que nos cuente cómo fue la edición de 2023, vamos a hablar con el que quedó subcampeón, Pello Osoro, quien sigue con su recuperación para volver más fuerte que nunca a los circuitos.

triatlón ciudad de santander
Foto: Triatlón Ciudad de Santander

"Tengo un muy buen recuerdo"

"Solo corrí el año pasado y tengo muy buen recuerdo", empieza el del Peñota Dental Alusigma sobre una prueba que le dejó huella. El de Eibar admite que, desde hace años, seguía la competencia como espectador debido a la presencia habitual de competidores de alto nivel.

La atracción de la prueba santanderina se ve incrementada por la naturaleza de que se trata de un evento sin drafting, lo que para Pello Osoro es un formato ideal: "Para mí, de esta manera, siempre es mucho mejor. Si fuera un olímpico normal, probablemente no hubiese ido".

La edición de 2023 se alineó perfectamente con su calendario, lo que le permitió finalmente participar y experimentar de primera mano una prueba que siempre le había dejado con el gusanillo de estar por las calles de Santander.

Además, el año pasado tuvo la ocasión de compartir participación con Javier Gómez Noya: "La casualidad de que corrió también Javi. En España no podemos correr todos los días con él", señala el vasco, resaltando la oportunidad única de competir junto a uno de los referentes de la parrilla actual del triatlón español.

La mar de Santander es otro punto a favor

Entre los tres segmentos de la prueba cántabra, Osoro describe la natación como una experiencia excepcional, destacando las condiciones del mar ese día: "El recuerdo que tengo de la natación fue una natación muy limpia. El mar estaba calmado... Tampoco sé decirte si esto es lo habitual allí", recalca el triatleta.

triatlón ciudad de santander
Foto: Triatlón Ciudad de Santander

En cuanto al recorrido en bicicleta, Pello Osoro lo califica de "muy espectacular", aunque con algunos matices. Al desarrollarse íntegramente dentro de la ciudad, el circuito requería varias vueltas, lo que, aunque emocionante, también presentaba desafíos: "Eran unas cuantas vueltas, y hacía que se juntase mucha gente para animarnos en el recorrido".

Para finalizar sobre cómo fue su vivencia en Santander, el que consiguiera el segundo puesto nos define la carrera a pie como "llana. Para correr muy rápido". Esta parte final permitió a los atletas desplegar su velocidad en un entorno urbano bien organizado, concluyendo una prueba que Osoro valora positivamente: "Es un triatlón que me encantó".

ARTÍCULOS RELACIONADOS