A sus 46 años, Cameron Brown volvió a correr como PRO en Kona
Actualidad / Triatlón / A sus 46 años, Cameron Brown volvió a correr como PRO en Kona

A sus 46 años, Cameron Brown volvió a correr como PRO en Kona

Han pasado algunos años desde que la leyenda neozelandesa del triatlón, Cameron Brown, compitiera por primera vez en el Campeonato del Mundo Ironman. En 2018 y a sus 46 años, Cameron Brown ha vuelto a tomar la salida en Kona como profesional. Sus victorias se cuentan por docenas y se necesitan muchas manos para llevar la cuenta de todo lo que ha ganado a lo largo de su carrera deportiva. Su primera carrera fue en 1987 y 31 años después sigue compitiendo al más alto nivel con la élite del triatlón mundial. No hay muchos deportistas que puedan decir eso.

Una carrera repleta de pódiums

Ha ganado 12 veces el Ironman de Nueva Zelanda y ha sido Campeón de Europa de Ironman en Frankfurt y tres veces subcampeón; ha ganado también en Cairns y ha sido dos veces subcampeón; sus victorias en la media distancia también se cuentan por docenas. Cameron Brown disputó su primera prueba en Hawaii en el año 2000, donde quedó en el puesto vigésimo sexto. Ha sido subcampeón del mundo de Ironman en Kona dos veces (2001 y 2005) y tercero en 2002 y 2003. En total han sido 15 participaciones en el Campeonato del Mundo de Hawaii, así que algo de esto debe saber el kiwi.

Llegaba a Kona gracias a los 3.840 puntos conseguidos a través de su clasificación en tres pruebas, tercer puesto en su más que querido Ironman de Nueva Zelanda, en el que se sube al pódium como el que va a comprar el pan; fue segundo en Filipinas y obtuvo un cuarto puesto en Ironman Western Australia que le clasificaba directamente en el primer corte en el puesto 38.

lionel sanders cameron wurf
Foto: Tom Pennington // Getty Images for IRONMAN

Puesto 22 de 44 profesionales: 8h25'30"

Cuando le preguntaban al neozelandés qué carrera quería hacer, decía que "una carrera de la que pudiera estar orgulloso". Sus últimos cinco año en Kona han estado protagonizados por problemas de salud, lesiones o incluso picaduras de abeja la noche antes de la carrera. Su última participación fue en 2015 y tuvo que retirarse en la T1 por enfermedad. Pero en 2018 hemos vuelto a ver la mejor versión de Cameron Brown y ha conseguido poner el broche de oro a la temporada con el puesto 22 de la categoría PRO (8:25:30). Sus parciales han sido en el agua 54:16; en bici 4:28:57 y en la carrera a pie 2:55:34. Poco más hay que añadir para un atleta de 46 años.

La pregunta es inevitable. ¿Cuánto tiempo más podrá seguir a este nivel? Su respuesta es clara, “mientras el cuerpo siga respondiendo”.  Actualmente se dedica a entrenar a otros triatletas, dos de ellos han corrido ya en Hawaii y es donde se ve en el futuro, eso sí seguirá corriendo todo lo que pueda. Larga vida a Cameron Brown.

ARTÍCULOS RELACIONADOS