5 biografías sobre triatletas
Foto: ITU Meida // Janos Schmidt
/ Triatlón / 5 biografías sobre triatletas

5 biografías sobre triatletas

Nunca está de más conocer la vida y trayectoria de las leyendas de un deporte, en esta ocasión, os traemos las biografías de cinco triatletas que han marcado época y que cuentan de una manera muy personal tanto anécdotas cómo detalles y consejos para ser mejores deportistas:

Instinto Raña, de incomprendido a pionero del triatlón

Iván Raña repasa su vida, las anécdotas y reflexiones sobre su trayectoria deportiva (parte de sus inicios cuando empezó a interesarle el deporte hasta los tiempos actuales. Juega mucho con la creatividad para llamar la atención del lector en cada inicio de capítulo, así con títulos como "El Superman de cinco años que ganaba al autobús", "Quiso correr descalzo los Juegos de Londres" "El rey del machaquismo" intenta sugerir e impactar al lector de esta biografía escrita con su amigo y periodista Xavier Ensenyat. Incluye un prólogo del cinco veces campeón del tour y conocido por todos, Miguel Induráin.

La esencia del libro es la de transmitir a los apasionados del triatlón cómo es la vida de un atleta de élite, cómo entrenan los deportistas de puertas hacia dentro, la manera en la que trabajan y se ilusionan para conseguir los objetivos. Refleja la personalidad y el carácter de Iván, que según el autor del libro, Xavier Ensenyat, no es ni una persona ni un atleta convencional.

En la biografía encontrarás respuestas a preguntas tan interesantes sobre su trayectoria como: ¿Por qué se considera un pionero del triatlón? ¿Cómo se hizo la cicatriz de su ojo derecho? O las más importantes de cara al deporte: ¿Por qué corre descalzo? y ¿por qué no tiene entrenador?

Triatlón para Dummies

Triatlón para dummies

Víctor del Corral, medalla de oro en 2011 y 2012 en el campeonato Europeo de Triatlón Cross, busca ofrecer la información básica para iniciarse y adentrarse en la disciplina del triatlón. Una auténtica guía que explica multitud de ejercicios para batir tus marcas en natación, ciclismo y maratón. Además, incide y da mayor importante a los ejercicios que previenen lesiones y ayudan a evitar el desfallecimiento al competir. Aparte de todos los conocimientos sobre su deporte, también es un libro biográfico porque cuenta con una gran variedad de anécdotas y experiencias sobre las competiciones en las que ha participado.

A pulso, la historia de superación de Javier Gómez Noya

A pulso de Noya

Leyenda absoluta del triatlón en España. Los autores son Paulo Alonso y Antón Bruquetas. Por si no fuese suficiente con descubrir todos los detalles de la vida y trayectoria de Noya, el prólogo está escrito por una referencia en el periodismo deportivo: Manuel Jabois.

¿Qué encontrarás en este libro? La historia de cómo una leyenda se hizo hueco en el triatlón golpe a golpe, triunfo a triunfo y superando dificultades de la talla de una anomalía cardíaca que le impidió correr fuera de España. ¿Iba a ser un impedimento para él? No, siguió luchando corriendo y cómo dice la sinopsis, sabía que, si nadaba, pedaleaba y corría como el mejor lo lograba y vencería a pesar de los reveses que la vida le había planteado. Superó una enfermedad, superó el dolor, se superó a sí mismo para ser el primer deportista en conquistar en 5 ocasiones el Campeonato del Mundo de Triatlón.

As the Crow Flies: My Journey to Ironman World Champion

 

Biografía sobre Craig Alexander, triatleta con la reconocida marca de ser tres veces campeón del mundo de la modalidad Ironman, dos de la modalidad Ironman 70.3 y ganador durante dos años consecutivos del prestigioso Ironman de Hawái. Conserva el récord del Ironman de Hawái con un tiempo de 08h 03 m y 56 s.

En esta biografía encontramos su enfoque, su manera de ver el triatlón y revela su entrenamiento y la importancia que le da a estar bien asesorado en la élite; sin apoyo tanto de entrenadores, compañeros y de la familia es muy difícil aguantar en la élite.

Explica con qué debe contar un deportista para alcanzar el éxito en la élite y no acabar siendo un desastre. Paso a paso los momentos cruciales de su carrera, sus entrenamientos más duros y épicos, viajes agotadores solo por el objetivo de batir y superarse día a día y todas las curiosidades del mundillo (retribuciones, patrocinadores, herramientas y vestimentas a tener en cuenta) que convierten a esta biografía en un MUST HAVE que todo fan del atletismo debe apuntar en su agenda de libros pendientes.

Swim, Bike, Run: Our Triathlon Story

Swim, Bike, Run de los hermanos Brownlee

Fuente: Amazon

Biografía que narra la historia de dos chicos, más bien delgaditos, que logran desde el oeste de Yorkshire convertirse en dos de los mejores triatletas del mundo.

Dos hermanos campeones, que comparten entrenamientos, pero rivalizan en la competición. Alistar doble campeón olímpico y doble campeón del Mundial de Triatlón; Jonathan, campeón del mundial de Nueva Zelanda en 2012.

Durante todo el libro nos cuentan cómo han llevado la rivalidad fraternal a lo largo de su vida, si creen que una de las virtudes de su éxito ha sido entrenar juntos y si al llegar a la élite les ha perjudicado entrenar y posteriormente enfrentarse en las carreras. A su vez, cuentan cómo se concentran y enfocan mentalmente para competir. Secciones completas con sus consejos sobre natación, ciclismo y maratón. También insisten en el cuidado de la alimentación tanto para profesionales como para aficionados y nos explican cómo alimentarse en cada fase de la competición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS