5 factores que te conducirán rápidamente a una lesión
Foto: Canva
Trucos y curiosidades / Triatlón / 5 factores que te conducirán rápidamente a una lesión

5 factores que te conducirán rápidamente a una lesión

Las lesiones son el enemigo más temido de cualquier deportista. Ningún apasionado del deporte quiere verse privado de disfrutar de su afición. Es precisamente por eso por lo que debemos de cuidar nuestra salud deportiva al máximo.

En Planeta Triatlón hemos tratado este tema en otras ocasiones, por ejemplo, con consejos para prevenir las lesiones deportivas más comunes. Ahora, volvemos una vez más sobre él.

Pero, en esta ocasión, lo hacemos justo desde la perspectiva contraria y de la mano de Alan Couzens, uno de los fisiólogos deportivos más famosos en el deporte de resistencia, que hace unas semanas nos explicaba cómo medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Ahora, Couzens, ha compartido un nuevo hilo en Twitter con los principales factores que conducen a una lesión.

Aumentar el volumen de forma agresiva

Seguro que has oído hablar de la regla del 10%. Sin embargo, uno de los principales errores que cometemos los deportistas a la hora de entrenar es no cumplir con ella.

Para Couzens es "un camino seguro hacia las lesiones". Consiste en no aumentar el volumen en más de 10%, tanto semanal, como mensual.

Si una semana has corrido 50 kilómetros, no pretendas correr a la siguiente 80. "Be patient, not a patient", recuerda este experto. Recuerda: sé paciente.

Kristian Blummenfelt natación wts
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

No comer lo suficiente

Alan Couzens asegura que "en los corredores serios, el factor número uno más relacionado con las lesiones frecuentes, según mi experiencia, es la infra alimentación en relación con la carga de entrenamiento".

Muchos deportistas se obsesionan con el peso y a veces pecan de no comer lo suficiente. Reducir demasiado la ingesta calórica puede ser muy peligroso.

"Si estás haciendo un entrenamiento de alto volumen con un déficit persistente de calorías/proteínas, las lesiones son sólo cuestión de tiempo", explica.

Alto estrés de entrenamiento durante alto estrés de vida

El estrés aumenta con creces el riesgo de lesión. Por eso, no dudes en "ajustar el reloj" en situaciones donde el estrés vital es más alto de lo normal. De lo contrario, tendrás "una lesión a la vuelta de la esquina".

En este sentido, Couzens recomienda en reducir el volumen incluso en un 50%.

No prestar atención a las pequeñas molestias

Cuando los años aumentan, también lo hace la necesidad de cuidar el "mantenimiento del cuerpo". Ante cualquier pequeña señal de lesión o molestia:

  • Masajear/rodar/movilizar cualquier "punto caliente".
  • No continuar las carreras hasta el punto de que se "calienten".
foam roller
Foto: Envato Elements

Demasiado entrenamiento a intervalos bajo fatiga antes de lograr una base

Una de las principales causas de lesión es un atleta cansado y tenso que intenta moverse rápido. Por eso Alan Couzens recomienda empezar por "construir una base":

  • Lograr una recuperación rápida entre repeticiones/sesiones.
  • Trabajar la movilidad y el rango de movimiento.
  • Lograr una buena coordinación cuando se está fresco.

Una planificación estructurada y progresiva, donde el entrenamiento de base tenga su espacio es fundamental. Las "prisas" son uno de los factores candidatos a desencadenar una lesión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS