7 cosas que nadie te dice sobre la pérdida de grasa
Foto: Canva
Trucos y curiosidades / 7 cosas que nadie te dice sobre la pérdida de grasa

7 cosas que nadie te dice sobre la pérdida de grasa

El sobrepeso y la obesidad no son ninguna broma. En la actualidad, estas circunstancias son un factor importante de riesgo para la salud según la OMS: cada vez somos más sedentarios y nuestra alimentación tiende a los ultraprocesados, hábitos que pueden desencadenar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o diabetes.

La pérdida de grasa es una de las preocupaciones más comunes dentro de la sociedad. Ya sea por salud o simplemente por estética, todos hemos tratado de perder peso alguna vez, aunque es posible que en nuestro intento no lo hayamos conseguido y es que en muchas ocasiones nos falta información sobre nutrición.

No te preocupes, en este artículo podrás descubrir algunos aspectos sobre la pérdida de grasa que no todo el mundo conoce.

Quemas más calorías comiendo ciertos alimentos

Todos los alimentos requieren de energía para digerirlos y procesarlos, pero no todos requieren la misma cantidad de calorías.

Dentro de los nutrientes, las proteínas requieren entre un 20% a un 30% más de calorías para digerir que los carbohidratos y las grasas. Además, los alimentos no procesados requieren de un 10% más de energía para su procesamiento que los ultraprocesados.

cenar proteínas
Foto: Canva

Por tanto, una dieta rica en proteínas y no procesados nos ayudará en la pérdida de grasa: primero porque nos saciará más con un conteo calórico menor y también porque requieren de más calorías de la reserva del cuerpo para digerirlas.

Los alimentos tienen diferentes efectos sobre el hambre

Independientemente de la cantidad de calorías que consumamos, unos alimentos tienen mejor efecto a la hora de paliar el hambre que otros. De hecho, aquellos alimentos cuyo contenido calórico es mayor tienen un peor efecto saciante, por lo que al poco tiempo de haberlos consumido volveremos a sentir hambre.

Por otra parte, aquellas comidas bajas en calorías, pero muy voluminosas (proteínas y verduras) nos mantendrán saciados por un periodo de tiempo mucho mayor que las harinas refinadas o los azúcares.

No toda la grasa corporal se crea de la misma forma

Los propios receptores de las células grasas son las que determinan cómo de sencillo es perder grasa en un área. Los receptores alfa indican al cuerpo que almacene grasa mientras que los beta le dicen que la pierda. Esta es la razón por la que la grasa localizada depende de cada persona, allí donde te sea más complicado la pérdida de grasa, probablemente sea debido a que tengas más receptores alfa.

No toda la pérdida de peso es pérdida de grasa

Si dejamos de comer y de beber durante 24 horas, notaremos una pronunciada pérdida de peso, pero esto no quiere decir que hayamos perdido grasa, solo quiere decir que tenemos menos comida y agua dentro del organismo.

Al principio de comenzar una dieta (déficit calórico) se pierden muchos kilos en poco tiempo porque gran parte de esta cantidad es agua que se libera de los músculos y de debajo de la piel.

No te obsesiones con la báscula

Nuestro peso es el resultado de una mezcla de procesos y componentes muy variados. En ocasiones nos preocupamos demasiado por los cambios diarios en una báscula, pero estos se deben en la mayor parte de las veces a la cantidad de agua que tenemos en el organismo.

A la hora de lograr pérdida de grasa, debemos tener más en cuenta el peso en un periodo semanal. También debemos procurar pesarnos a la misma hora del día para que el resultado sea todo lo fiel a la realidad posible.

correr o caminar perder peso
Foto: Canva

Perder peso rápido no tiene por qué ser mejor

Cuanto más rápido perdamos peso, mayor es el riesgo de perder masa muscular y de recuperar esos kilos de forma rápida (el famoso efecto rebote).

Si hemos ganado 10 kilos en tres meses, no podemos plantearnos perderlos en una semana. Los cambios deben ser lentos pero constantes para formar un metabolismo sólido y eficaz.

No se puede perder grasa localizada, pero puedes desarrollar músculo

Perder la grasa que tenemos localizada en una parte concreta del cuerpo es una tarea prácticamente imposible, debido a los receptores alfa de los que hablamos con anterioridad.

Pero si lo que deseas es mejorar tu apariencia puedes desarrollar músculo. Al hacerlo, aumentamos el tamaño de nuestro cuerpo por lo que la grasa tiene que expandirse para cubrir el área que estaba cubriendo con anterioridad, haciendo que esa parte del cuerpo se vea más delgada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS