Foto: Santander Triathlon Series
Trucos y curiosidades / 5 maneras de relajarte justo antes de competir

5 maneras de relajarte justo antes de competir

Uno de los factores más negativos de cara a la competición pasa por el estrés y los nervios que experimentamos en los momentos previos. Puede que seamos los triatletas más experimentados en la línea de salida, pero el triatlón conlleva siempre cierto tipo de presión que puede venir desencadenada por múltiples factores: ya sea una prueba dura, un circuito difícil, una salida con mucha gente o la presión de conseguir una marca o un objetivo concreto. Encontrar maneras de relajarte justo antes de competir es fundamental para encontrarte en las mejores condiciones cuando suene la bocina.

Trabaja el mindfulness

"Al igual que el entrenamiento físico, el entrenamiento mental debe practicarse de manera diligente y consistente para ejecutarlo en un escenario de carrera", señala la Dra. Gloria Petruzelli , psicóloga especializada en deporte y finisher IRONMAN por partida doble. "Recomiendo a todos los atletas practicar el mindfulness" o lo que es lo mismo, conciencia mental plena de todo lo que sucede y nos rodea. Afirma la psicóloga que "la práctica de atención plena ayuda a cultivar la conciencia del cuerpo y la mente. Los ejercicios de yoga, meditación y respiración son algunos ejemplos recomendables".

Obtén el control

El entrenamiento cerebral es importante, pero también lo es la capacidad para obtener el control sobre nuestras distracciones, sobre todo aquello que hace que perdamos el foco. En este sentido la doctora Petruzelli habla de "tomar conciencia de cuándo no estamos en el momento y qué es exactamente lo que nos está quitando de él", esto pasa por entrenar las habilidades mentales enfocándonos siempre en el presente, en lo que está sucediendo porque "no puedes cambiar aquello que desconoces".

Piensa en pequeño

El psicólogo deportivo y triatleta Dr. Mitchell Greene habla de algo que él llama "viajar en el tiempo". Greene habla de como pensamos en carreras y resultados pasados y futuro dejando de lado el objetivo más grande: "tratar de descubrir algo sobre nosotros mismos y nuestros objetivos más pequeños". Para el especialista deportivo este viaje en el tiempo suele ser "contraproducente", por eso señala Greene que "cuando el momento se agranda, realmente tenemos que pensar en pequeño".

Desconecta el cerebro

En los momentos previos a la carrera nuestro cerebro anda como loco de un lado a otro. La triatleta profesional Emma-Kate Lidbury habla de "permitir un respiro ocasional". Se trata de "dejar que la mente divague por momentos" aliviándola de ese estado de control al 100%, algo que Lindbury practicó durante sus entrenos y acabó mejorando.

Que las emociones no puedan contigo

Petruzelli hace hincapié en la importancia de reaccionar ante todo aquello que nos aleje del enfoque: "Si los sentimientos te sacan del momento, recuérdate a ti mismo que los sentimientos no son hechos. Los sentimientos y las emociones son temporales, así que no dejes que tu plan de carrera cambie debido a las emociones. te adaptas a ellas hasta que pasen. Recuerda que las emociones son parte del proceso".

ARTÍCULOS RELACIONADOS