
8 consejos de Joe Skipper para triunfar en IRONMAN
No sabemos que hubiera pasado en el Campeonato del Mundo de IRONMAN de St. George si Joe Skipper hubiera estado en la línea de salida. El británico fue uno de los pocos hombres que se atrevió a poner en duda el "hype noruego" en las semanas previas a la cita de Utah, cuando todo el mundo ya daba por favoritos a Gustav Iden y Kristian Blummenfelt.
Lo que está claro que el de Argon 18 demostró el año pasado que es uno de los hombres a los que es mejor no tener en una línea de salida como rival. Gracias a sus victorias en Chattanooga y Reino Unido, y sus podios en Lake Placid y Suiza, Skipper fue capaz de cerrar 2021 entre los siete mejores hombres del mundo.
El de Hoka es, sin duda alguna, una de las voces autorizadas en la larga distancia nuestro deporte. Así que de la mano de Joe Skipper, ahí van unos consejos para ser mejor triatleta en IRONMAN.
Índice
Consistencia
Consistencia, consistencia, consistencia. No se trata de jugar a ser un héroe en una sesión y luego salirse del camino. ¡Entrena duro, pero consistente, y entrena en tus propias zonas, no en las de tus compañeros!
Trabaja tu umbral
El umbral de potencia es uno de los factores más limitantes en muchos atletas de larga distancia. No olvides trabajarlo (también la velocidad) en las tres disciplinas.
Necesitas un plan
Tener un entrenador o desarrollar nuestro propio plan de entrenamiento incrementa el compromiso. Si quieres marcar la diferencia, necesitas algo que te mantenga enganchado al trabajo.

Los datos son importantes
Registra tus datos de entrenamiento. Es genial mirar hacia atrás en tu entrenamiento para ver lo que estabas haciendo cuando te iba bien, y también para ver cómo puedes mejorar.
La cabeza puede ser tu mayor rival o tu mejor aliado
Michael Phelps tenía cinco hábitos diarios que lo llevaron a convertirse en un campeón: uno de ellos era sacar el "no puedo" de su vocabulario. Dicen Skipper que algunas personas tienen mantras mientras corren y recuerda como en un Mundial de Larga Distancia ITU fue capaz de ascender hasta el tercer lugar del podio marcando el mejor parcial de carrera a pie cuando tenía la carrera perdida. ¡A veces tu cabeza es tu mayor rival o tu mejor activo!.
Aprovecha los pies
Al comienzo de la natación, busca algunos nadadores que sepas que son un poco más rápidos que tú y comienza junto a ellos con el objetivo de ponerte a pies. ¡Probablemente te llevarán a hacer un parcial de natación más rápido con menos esfuerzo!
Controla tus esfuerzos en la bici
Si tienes un potenciómetro, úsalo para evitar ir demasiado fuerte al comienzo de los 180 kilómetros. Muchos triatletas empiezan demasiado fuerte, pero nadie gana, de repente, 30 vatios de umbral de potencia funcional (FTP) el día de la carrera. Los sobreesfuerzos se acaban pagando caros tarde o temprano.

La gestión del dolor
Si realmente te duele, probablemente estás yendo demasiado rápido. Si no te duele en absoluto, o estás en un gran día o no vas lo suficientemente rápido.