El 8 de mayo de 2022 se acaba el mundo (al menos el deportivo)
Foto: Patrik Lundin // Red Bull Content Pool
Actualidad / El 8 de mayo de 2022 se acaba el mundo (al menos el deportivo)

El 8 de mayo de 2022 se acaba el mundo (al menos el deportivo)

Si buscas en google "qué día se acaba el mundo", cada civilización o visionario da una fecha: según los arqueólogos del calendario maya, era ayer, 21 de diciembre de 2021; según Isaac Newton, en 2060; y según Leonardo da Vinci, el 21 de marzo de 4006.

Ninguno de ellos planteó el 8 de mayo de 2022, pero hay que empezar a darle un pensamiento, al menos si eres runner o triatleta.

Ayer sabíamos que el Maratón de Barcelona volvía a ser aplazado, y no ha podido escoger peor fecha: el 8 de mayo.

Atasco en el calendario

¿Y por qué peor fecha? Porque de cara a deportistas y a la atención mediática, es el día escogido para celebrarse el Campeonato del Mundo de IRONMAN de St. George, el Campeonato de España de Larga Distancia, TriXilXes sin Drafting y Triatlón de Aranjuez.

De las cinco pruebas, solo Triatlón de Aranjuez y TriXilxes repiten fin de semana con respecto a la edición del año anterior.

Sam Laidlow entrando en meta
Foto: Instagram// TradeInn 140.6Inn

TriXilxes y Aranjuez

Para Aranjuez el gran problema va a ser de inscritos: tanto Girona como TriXilxes son pruebas que tradicionalmente desplazan madrileños a competir.

Además, formando parte del calendario de media distancia de 2022 tiene un gran rival: a la semana siguiente se celebra el Campeonato de España de Media Distancia, que también es susceptible de hacer que triatletas que originalmente podían tener interés en Aranjuez, se reserven para Pamplona.

En la prueba levantina la problemática es distinta: aunque ya tiene todos sus dorsales agotados -solo duraron minutos-, el trabajo de chinos va a ser poder repetir el cartel de PROs de otras ediciones.

Si a lo largo de las últimas ediciones hemos visto a orillas del Mediterráneo a Emilio Aguayo, Sara Pérez, Cesc Godoy o Anna Noguera, para este año gran parte de ellos se van a encontrar en la tesitura de escoger si acudir de nuevo o viajar a alguno de los Campeonatos.

Es más, también puede afectarle hasta dos pruebas de la semana siguiente: Las Series Mundiales de Yokohama (Roberto Sánchez Mantecón es el último ganador masculino en TriXilxes), y el citado Campeonato de España de Media Distancia (Cesc Godoy y el resto del Saltoki Trikideak, por poner un ejemplo).

Calendario-triatlón-Media-Distancia-2022
Foto: triXilxes

16 horas ininterrumpidas de triatlón

A nivel de aficionados, St. George y Platja d'Aro puede que sean las pruebas que más interés susciten.

El Campeonato del Mundo de IRONMAN en pleno desierto tiene una única ventaja respecto a cuando se celebra en Kona: la diferencia horaria es de ocho horas, cuatro menos que respecto al emplazamiento original, lo que asegura que al menos no tengamos que trasnochar.

Presuponiendo que la prueba comience sobre las tres de la tarde hora española, esto supone que prácticamente coincidirá con el final de 140.6Inn, Campeonato de España de LD.

En este escenario, un aficionado puede comenzar a ver triatlón a las ocho de la mañana con el streaming de Platja d'Aro, y acabar a las once de la noche con la entrada en meta de Lucy Charles, Blummenfelt, Frodeno y demás PROs.

Con el cambio del Maratón de Barcelona, habrá también que desdoblarse en el televisor, ya que la prueba de la Ciudad Condal también se puede ver en directo.

Así que si no competís ese día (que es más que probable), haced acopio de víveres... Y a disfrutar en el sofá.

ARTÍCULOS RELACIONADOS