800 triatletas no se presentaron en la línea de salida de IRONMAN 70.3 Mallorca
Fuente: Instagram // @ironmantri
Actualidad / Triatlón / 800 triatletas no se presentaron en la línea de salida de IRONMAN 70.3 Mallorca

800 triatletas no se presentaron en la línea de salida de IRONMAN 70.3 Mallorca

El IRONMAN 70.3 Mallorca ofreció un gran espectáculo deportivo que dejó boquiabiertos a muchos aficionados. El pasado fin de semana, los alemanes hicieron de Mallorca su casa: Nicolas Mann se llevó la victoria y Jan Stratmann quedó en segunda posición a tan solo ocho segundos del ganador. El podio lo completaba el italiano Gregory Barnaby que entraba en el mismo minuto que los dos triatletas germanos.

En la parte femenina, Alemania también tuvo presencia en el podio con el segundo puesto de Laura Philipp. La carrera se la llevaba, con una ajustada lucha que se decidió por 15 segundos, Emma Pallant-Browne. Las dos triatletas marcaron la pauta en toda la carrera y un ejemplo fueron los 9 minutos que la primera y segunda metieron a Sara Svensk.

La sombra de la prueba, entrando en el terreno de los grupos de edad que compitieron el pasado sábado en Mallorca, fue la cantidad de gente que no se presentó en la línea de salida. Fuera de las pruebas de franquicia estamos viendo que hay diversos problemas, pero ¿qué ha pasado para que una cantidad llamativa de gente haya "dejado tirada" está prueba?

De 3.800 participantes, aparecieron 'solo' 3.000 triatletas

Con una inscripción de aproximadamente 3.800 participantes, la asistencia real se quedó corta con una cifra estimada de 3.000 atletas que realmente tomaron la línea de salida. Esto se traduce en una tasa de ausencias del 20-25%, una cifra significativa considerando las altas tarifas de inscripción asociadas con eventos de este tipo.

mallorca
Foto: Ironman

El reconocido periodista y speaker de numerosos eventos, Paul Kaye, abordó este fenómeno en sus redes sociales, atribuyendo la alta tasa de ausencias a una 'maremagnum' de factores: "creo que es una tendencia global para carreras muy populares que se agotan muy rápidamente", explica uno de los veteranos que forma parte del circuito.

"Para muchas personas, hay mil situaciones que pasan entre el momento de la inscripción y la semana de la carrera. Trabajo, familia, compromisos de vida, lesiones, etc." La perspectiva de Paul Kaye destaca que mucha gente se apunta en los primeros días, o en los primeros minutos si la prueba es reconocida, y hay tiempo para que diferentes noticias trastoquen los planes de la gente.

IRONMAN 70.3 Mallorca y Valencia 2025 abren inscripciones

Sin embargo, esta tendencia parece ser una excepción en comparación con otras grandes carreras que también se agotan rápidamente. Consultas con los organizadores de estos eventos revelaron que sus tasas de ausencias no eran ni de cerca tan altas, lo que sugiere que el IRONMAN 70.3 Mallorca podría estar experimentando desafíos únicos.

Hablando inscripciones, las siguientes ediciones de IRONMAN 70.3 Valencia y Mallorca abren su período este mismo miércoles (14 de mayo) a las 14:00 horas. Ambas pruebas agotaron todos sus dorsales rápidamente y formaron parte del Ranking Nacional de Triatlón de Media y Larga Distancia de la Fetri.

La edición inaugural del IRONMAN 70.3 Valencia en 2024 superó todas las expectativas, atrayendo a 2.800 triatletas. La inscripción para este evento se agotó en solo 70 días, una señal del entusiasmo generado por la prueba.

valencia
Foto: Envato Elements

El recorrido, que tendrá lugar el 27 de abril de 2025, incluye la natación en la Marina de Valencia, un desafiante segmento de bicicleta por la Serra de la Calderona y una carrera final a lo largo del río Turia, terminando en la icónica Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Por otro lado, el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcúdia-Mallorca, que se celebrará el 10 de mayo de 2025, se ha consolidado como la prueba más grande de Europa en su modalidad. Ambas pruebas son un testimonio del creciente atractivo de España como destino para el triatlón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS