¿90 horas seguidas corriendo y 49.000 calorías quemadas? Así es la hermana pequeña de la Barkley Marathons
Actualidad / Running / ¿90 horas seguidas corriendo y 49.000 calorías quemadas? Así es la hermana pequeña de la Barkley Marathons

¿90 horas seguidas corriendo y 49.000 calorías quemadas? Así es la hermana pequeña de la Barkley Marathons

Lazarus Lake es conocido por ser el fundador de una de las pruebas más exigentes del mundo, la Barkley Marathons, que se jacta de apenas contar con 18 finishers en todos sus años de historia, casi treinta.

No contento con cada año martirizar a sus participantes, el organizador estadounidense ideó, hace unas temporadas, cómo exportar la idea, creando el circuito Backyard Ultra, que bajo el slogan "una vuelta más", internacionaliza el modelo de la Barkley Marathons: a lo largo de treinta pruebas distribuidas por todo el planeta, los participantes tienen que dar vueltas a un circuito de unos seis kilómetros de distancia con una idea en la cabeza: la competición termina cuando solo quede un participante en carrera y el resto de inscritos hayan abandonado.

España, Francia, Italia, Venezuela... Prácticamente todos los países con tradición ultrarunner tienen su prueba clasificatoria para la Carrera de Campeones, que precisamente comenzaba este pasado fin de semana en Rettert, Alemania, y finalizó ayer.

Más de cuatro días corriendo sin apenas descanso

Tras una emocionante carrera de casi cuatro días, la victoria fue a parar al belga Merijn Geerts, que terminó anoche con 90 vueltas, lo que equivale a 603,5 kilómetros. En segundo lugar quedó el irlandés Keith Russell, que dio por terminada la carrera tras 89 vueltas y 596,7 kilómetros.

Foto: Strava

"Ha sido una carrera increíble, Merijn es un digno ganador, un tipo muy humilde y le deseo todo el éxito que consiga con esto…" ha escrito Russell en su cuenta de Instagram.

La distancia recorrida por Geerts supone un nuevo récord de vueltas en la Backyard Ultra. Hasta ahora ese honor caía en manos de Harley Louis, que en octubre de 2021, en la prueba disputada en Tennessee, había dado 85 vueltas. "También lo hubiéramos batido si en la vuelta 90 siguiésemos compitiendo", ha concluido Russell.

En Alemania, ese bucle de 6'7 kilómetros tenía un desnivel de 75 metros.

backyard ultra
Foto: Instagram // Keith Russell

Lograr la clasificación para la prueba no era sencillo. Para conseguir una invitación, había que acreditar que se era un ultrarunner de éxito, con más de 45 vueltas a alguna de las pruebas del circuito Backyard, o ganador de una vuelta de larga distancia, o de vueltas, o participante de TOR o Barkley Marathons.

A ritmo de 8'00" por kilómetro

Merjin Geerts completó cada vuelta a un promedio de 49'03", con una vuelta final de 52'48", y tal como decíamos en la explicación de la prueba, fue el único que no se marchó a casa con un DNF en la clasificación.

El japonés Terumichi Morishita fue tercero con 73 vueltas y 489,5 kilómetros. La mujer que llegó más lejos en la carrera fue la belga Fanny Jean. Completó 44 vueltas (295 km). Participaron un total de 24 personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS