A la PTO le interesan solo unos pocos triatletas, y lo confirma su CEO
Foto: PTO
Actualidad / Triatlón / A la PTO le interesan solo unos pocos triatletas, y lo confirma su CEO

A la PTO le interesan solo unos pocos triatletas, y lo confirma su CEO

Es innegable el salto cualitativo que ha dado el triatlón en los últimos años, sobre todo gracias a la irrupción de la Professional Triathletes Organisation (PTO), llegada como alter ego de IRONMAN.

Sin embargo, tal como reflexionábamos hace unas semanas en un vídeo de youtube, todo apunta a que, en el futuro, su poderoso pulmón financiero apoyará a solo unos pocos: en un correo electrónico enviado a los miembros de la PTO, su presidente, Chris Kermode, reveló que la organización reducirá el tamaño de los circuitos en el PTO Tour y centrará su marketing en un número más concentrado de atletas.

Kermode justifica estas decisiones argumentando que se busca "garantizar que la PTO tenga el producto de entretenimiento deportivo más fuerte posible".

Esta medida, según él, permitirá a la PTO generar ganancias que luego podrán ser compartidas con el global de deportistas. Sin embargo, algunos críticos argumentan que estos cambios limitan las oportunidades para muchos atletas y favorecen a unos pocos.

Una de las decisiones más controvertidas es la de no organizar carreras en el PTO Tour que sean más largas de 100 km. Kermode explica que esta medida fue discutida con la junta de atletas en una reunión en febrero, y que podría reconsiderarse una vez que el PTO Tour esté establecido financieramente.

¿Qué busca la PTO para el futuro más cercano?

La nueva estrategia de la PTO se centra en cinco aspectos clave, según Kermode: tener una narrativa de temporada clara, la consistencia en las competencias, enfocarse en los mejores atletas, interactuar con medios de comunicación y aprovechar las ventajas de las sedes para promocionar la ciudad anfitriona.

A pesar de estas ideas, algunos críticos consideran que la PTO se está endureciendo en su posición al concentrarse en la distancia de 100 km con menos atletas de perfil.

jackie hering
Foto: PTO

Por ejemplo, el periodista deportivo Tim Heming señala en su cuenta de Twitter que "un desafío es garantizar que esos atletas prioricen las carreras de PTO y no las desvíen para ganar IRONMAN 70.3 menos exigentes". Kelly D. O'Mara, también periodista deportiva, comenta que está cansada de escuchar sobre los nuevos planes de la PTO y que "es hora de que simplemente veamos que los van a poner en práctica".

Por otro lado, algunos argumentan que la distancia de las carreras de la PTO se asemeja más a las competencias del World Triathlon Championship Series que a las del IRONMAN 70.3, lo que podría generar cierta preocupación por el futuro de unas series mundiales que, en las últimas temporadas, con la llegada de la PTO en sí o la SuperLeague, han perdido cierta relevancia.

En conclusión , aunque la PTO afirma estar buscando el crecimiento del triatlón a través de su nueva estrategia, algunos críticos consideran que las decisiones tomadas favorecen solo a unos pocos atletas y limitan las oportunidades para muchos otros. La controversia en torno a estos cambios podría generar un debate sobre el enfoque más adecuado para el desarrollo del deporte en el futuro.

kyle smith ciclismo canyon
Foto: PTO

Pese a todo, siguen siendo quienes conceden premios más lucrativos

Cabe mencionar que, a pesar de la reducción en el tamaño de los campos en el PTO Tour, los premios económicos siguen siendo bastante atractivos para los atletas. La bolsa de premios para los eventos Open ha bajado de 1 millón de dólares a 600,000 dólares este año, pero sigue siendo una de las más lucrativas en el deporte.

Además, el PTO Bonus distribuye dos millones de dólares entre los atletas elegibles, que este año serán los 50 mejores hombres y mujeres en el ranking de la PTO.

Sin embargo, gran parte de ese dinero se reparte entre nombres que ya de por sí venían beneficiándose de su posición. Según los propios registros de la PTO, los triatletas que más han ganado en premios de la PTO hasta el momento son Daniela Ryf, con 2.100.050 dólares, Jan Frodeno, con 1.657.000, Lucy Charles con 1.236.725, Lionel Sanders, con 996.380 y Gustav Iden, con 789.640.

A pesar de la polémica, Chris Kermode concluye su correo electrónico manifestando que este es un momento emocionante para la PTO y que espera trabajar con los atletas y el equipo para aprovechar este potencial y crear una narrativa a lo largo de la temporada que convierta a los triatletas profesionales en "estrellas deportivas" que sus talentos y habilidades atléticas merecen.

Sin embargo, queda por verse si la estrategia de la PTO logrará el crecimiento y el éxito que busca en el triatlón. Mientras tanto, el debate sobre si estos cambios son realmente beneficiosos para el deporte en general y para los atletas involucrados continúa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS