
El abandono de Jan Frodeno estaba pactado
Ayer Jan Frodeno volvía a la competición. El alemán, tres veces Campeón del Mundo y uno de los tres mejores triatletas de toda la historia, se enfrentaba a Challenge Roth tras más de diez meses de inactividad.
Lo hacía entre algodones, con la incógnita de saber cómo respondía su Aquiles tras la lesión que le impidió competir en el Campeonato del Mundo de IRONMAN de St. George. Hasta la T2, todo en orden, tal y como se esperaba: él mismo, cuando anunció la lesión, narró como su natación y su ciclismo estaban como siempre -incluso mejor-, y que el problema llegaba al ponerse a correr, cuando apenas podía estar una hora sin dolor.
Ayer, al poco de comenzar el tercero de los segmentos, casi llegando al kilómetro cuatro, frenó donde estaba gran parte de su equipo, el que le acompaña en todos los viajes. Con claras muestras de dolor, señalándose la pierna derecha, decidió parar.
En las horas posteriores se ha sabido que el abandono estaba pactado con Dan Lorang, su entrenador. Según hemos podido escuchar en un vídeo colgado por el propio Jan en su cuenta de Instagram, las directrices eran claras: si había dolor, había que parar.
"Tenemos una gran meta y es volver a ganar en Kona este año", se escucha a Lorang en el vídeo. "Nada puede interponerse con esa victoria".
"Sabíamos que venir a la competición hoy supondría un riesgo, así que él accedió a que, si en la escala de dolor que va del 1 al 10 se situaba en un 4 o en un 5, entonces abandonaría. Es algo que le prometió a todo el equipo: a su manager, a su terapeuta y a mí. Lo único que ha hecho ha sido seguir ese plan".
Según concluye Dan, ninguna prueba que se ponga en el calendario a lo largo del 2022, y que no sea Kona, es prueba objetivo para Frodeno: "Seguro que él pensaba «Vale, ha sido agradable venir aquí, estar ahí fuera entre la multitud, pero ahora es momento de ser inteligente y retirarse para poder estar preparado para Kona»".

"Estaba sintiendo demasiado dolor"
Por su parte, Jan ha compartido un pequeño vídeo en el que comenta sus sensaciones tras el abandono: "Día duro en la oficina", comienza diciendo. "Tener que abandonar siempre fastidia, pero estaba sintiendo demasiado dolor".
"Os pido disculpas por haber abandonado", concluía su vídeo.
Nada más en el calendario, por el momento
Según se ha podido leer en distintos foros, el dolor que sentía Jan no le impedía poder haber acabado la carrera, pero ponía en riesgo su recuperación. En este contexto, la duda que surge es saber si se le volverá a ver competir de aquí a que el 8 de octubre se celebre el Campeonato del Mundo de IRONMAN de Kona.
Por el momento, no hay citas en su calendario: la semana pasada se hacía oficial el listado de PROs que van a tomar la salida en el Canada Open PTO, y el suyo no estaba en categoría masculina. Queda saber, por tanto, si estará en la Collins Cup del próximo mes de agosto para revalidar el triunfo de Europa en la primera edición.