Actualidad / Triatlón / Así son los acoples con los que Patrick Lange quiere bajar de 8 horas en Kona

Así son los acoples con los que Patrick Lange quiere bajar de 8 horas en Kona

El Campeonato del Mundo de Ironman disputado en 2017 forma parte ya de la historia de este deporte por muchos motivos. No solo por la imagen de Jan Frodeno andando durante la carrera a pie, sino también por el récord del segmento bici que protagonizó el australiano Cameron Wurf (4 horas 12'54") y, sobre todo, por el tiempo que marcó el ganador de la edición 2017, Patrick Lange, con 8h01'40", batiendo el récord  total de la prueba que estaba en manos de Craig Alexander desde 2011, (8h03'56.").

Pues bien, a tan solo 101 segundos se quedó Patrick Lange el año pasado de bajar de las 8 horas en Kona. Por eso, este año Project 101 es un proyecto especial de Lange para Kona 2018 cuyo objetivo es hacer el Ironman de Kona más rápido de todos los tiempos. Se trata de una colaboración entre Swiss Side, Canyon y Sauber Engineering para crear un acople aerodinámico totalmente personalizado, perfectamente esculpido según la forma y posición de los brazos del alemán. Todo ello ha sido posible gracias a las últimas tecnologías e innovaciones de la Fórmula 1, incluidos los procesos de impresión de metales en 3D.

Como parte del apoyo aerodinámico de Swiss Side a Lange, el equipo revisó la postura de Patrick para determinar dónde se podían obtener mejoras adicionales en su rendimiento. Dado que Patrick tiene un ángulo alto en los acoples, están más expuestos de lo que deberían al flujo del aire. Las simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics) confirmaron que los acoples producían una resistencia aerodinámica importante, por lo que se ideó una manera de mejorar el diseño e integrarlos en los brazos de Patrick, como si formaran parte de él.

Swiss Side diseñó y produjo un primer concepto en plástico impreso en 3D, y lo probó en una sesión en el túnel de viento con el propio Patrick a primeros de mayo. Los resultados confirmaron el potencial de conseguir una mejora significativa en su rendimiento.

Patrick Lange
Foto: swissside

Después de la prueba en el túnel de viento, los resultados fueron compartidos con Canyon, quienes estaban igualmente interesados en el potencial de mejora del rendimiento de Patrick con nuevos diseños. Paralelamente, Swiss Side ya estaba en contacto con Sauber Engineering para discutir la posibilidad de producir el nuevo acople utilizando sus nuevas capacidades de producción de metal impreso en 3D, y de esta manera, se formó el trío de colaboración de Swiss Side - Canyon - Sauber Engineering para el Proyecto 101.

El siguiente paso fue escanear los brazos de Patrick para esculpir el diseño. Esto se hizo en Sauber, donde se escanearon tanto sus brazos como las huellas de sus codos. Junto con Canyon, Swiss Side diseñó y optimizó la aerodinámica del nuevo acople, que encajaba perfectamente con los brazos de Patrick, y con el apoyo de Sauber, también se optimizó el peso y la rigidez de las piezas mediante el análisis estructural FEM (Finite Element Method).

Patrick Lange
Foto: swissside

La última evolución de diseño se imprimió de nuevo en plástico prototipo rápido y se probó en una segunda sesión de túnel de viento junto con el discípulo de Faris Al Sultan para dar la aprobación sobre el rendimiento aerodinámico de las piezas, así como para comprobar el ajuste con sus brazos y la integración final en la bici. Tras superar con éxito esta prueba, se dio luz verde a Sauber para la producción de las piezas metálicas. El diseño final utiliza titanio impreso en 3D y estructuras internas para las principales extensiones y montajes, con carcasas de aluminio impreso en 3D ultraligero para las coderas. El resultado es una mejora significativa de la aerodinámica, junto con una reducción del peso y un aumento de la rigidez, así como de la comodidad y la ergonomía generales.

El 24 de agosto, sólo 16 semanas después de la primera prueba en el túnel de viento, las piezas finales fueron entregadas a Patrick en su training camp en St. Moritz para que las probara en carretera y diera el visto bueno.

La siguiente prueba del Proyecto 101 será el próximo sábado 13 de octubre en Kona, donde sabremos si el alemán es capaz de bajar de las 8 horas en Kona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS