
Adam Peaty no estará en las FINA Champions Series
El campeón olímpico en Río y plusmarquista mundial de los 100 metros braza, Adam Peaty no participará en la primera edición de la FINA Champions Series. La estrella británica de la natación anunció el miércoles a través de Twitter que se centrará en los Mundiales de 2019.
I have decided not to participate in FINA’s new Champion Series due to focussing my preparation on the World Championships and beyond. However, it’s definitely a step in the right direction for the sport. pic.twitter.com/YKiJXCiOgY
— Adam Peaty MBE (@adam_peaty) February 13, 2019
"He decidido no participar en la nueva edición de las FINA Champions Series ya que mi preparación está centrada en los Campeonatos del mundo en adelante. Sin embargo, supone un paso en la dirección correcta para el deporte."
Recordemos que el meeting cuenta con tres eventos diferentes que se celebrarán en Hangzhou los días 27 y 28 de abril, en Budapest los días 11 y 12 de mayo e Indianápolis los días 31 de mayo y 1 de junio, lo que supondrá tener que viajar varios días para los nadadores.
La dura batalla de Adam Peaty contra la FINA
Peaty, de 24 años, ha mantenido los últimos meses un duro pulso contra el máximo órgano internacional de la natación. Su disputa pública comenzó el pasado verano cuando la FINA utilizó su imagen en los materiales promocionales para la World Cup Series de 2018 e incluso llegó a afirmar que el británico asistiría. Peaty llamó a la organización para criticar las fechas elegidas por la FINA para dicho evento.
En noviembre, Peaty volvió a desafiar las leyes de la FINA a raíz de un evento que pretendía organizar la Liga Internacional de Natación (ISL), Enery for Swim. De hecho, la reunión que estaba prevista para los días 20 y 21 de diciembre en Turín, finalmente no fue autorizada por el máximo órgano de la natación mundial. Peaty había firmado un contrato para competir en Turín a pesar de las amenazas sufridas. La FINA había avisado a todos los nadadores que habían confirmado su presencia en Energy for Swim (más de 40) que podrían encontrarse con suspensiones de hasta dos años si participaban, lo cual les dejaría automáticamente fuera de Tokio 2020. Peaty fue muy claro en sus declaraciones: “No me importa, sancionadme si tenéis que hacerlo. No me molesta porque al final saben que no pueden. No pueden salirse con la suya porque perderían todo el respeto de los atletas”.
Adam Peaty también tuvo comentarios también en aquel momento sobre el lanzamiento de las FINA Champions Series, consideradas por algunos como una respuesta al formato propuesto por la ISL. Peaty dijo entonces que la decisión había sido “vergonzosa y ofensiva”. “Cuatro millones de libras esterlinas en premios no son nada en comparación con lo que ganarán en esa prueba, ganarán mucho más”, dijo en sus declaraciones a la BBC. “Necesitamos transparencia y un 50% de las ganancias. Me encanta este deporte, pero la razón principal por la que la gente deja de nadar en todo el mundo es porque no hay suficiente dinero. Quiero asegurar el futuro de los niños que van a ganar los Juegos Olímpicos dentro de 20 años y espero ganarme la vida con ello”.
Hasta el momento, otros de los grandes protagonistas de la guerra contra la FINA se han comprometido a estar presentes en las FINA Champions Series. Entre ellos, han confirmado su presencia Michael Andrew, actualmente en litigio contra la FINA, así como Sarah Sjostrom.
Sin duda, Adam Peaty ha sido uno de los grandes protagonistas de llevar la natación al lugar que ocupa actualmente. Su pasión por este deporte y su postura completamente a favor de los nadadores han puesto las cosas difíciles para la FINA.