La DGT publica un tweet sobre cómo adelantar a un ciclista: los comentarios dan miedo
Foto: DGT
Actualidad / Ciclismo / La DGT publica un tweet sobre cómo adelantar a un ciclista: los comentarios dan miedo

La DGT publica un tweet sobre cómo adelantar a un ciclista: los comentarios dan miedo

El colectivo ciclista sigue siendo el más vulnerables en la carretera. Basta con ver noticias como la que saltaba hace unos días, cuando un conductor asesinaba a dos aficionados en Castellbisbal (Barcelona) conduciendo sin carné, con exceso de velocidad y drogado, según la investigación policial. O simplemente echando un vistazo a los comentarios de uno de los últimos tuits de la Dirección General de Tráfico.

En su lucha por una conducción responsable, la DGT compartía ayer mismo un vídeo en su cuenta de Twitter donde mostraba un ejemplo de cómo adelantar a un ciclista cuando circulamos en un vehículo.

Foto: elmundo.es

"Así sí. Un aplauso para la persona que conduce este coche. Esta es la forma correcta de adelantar a una bicicleta en carretera", se puede leer en el tuit.

En el vídeo, tomado por una de las cámaras de tráfico de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT, podemos ver la maniobra de adelantamiento de un vehículo a un ciclista en una carretera secundaria. El coche da alcance a un aficionado que circula por el arcén, reduce su velocidad y espera a que el carril contrario se libere para hacerse a un lado -dejando al menos 1.5 metros de distancia de seguridad- y realizar el adelantamiento invadiendo el sentido contrario y volviendo rápidamente a su carril.

Una maniobra totalmente segura que la DGT ha querido compartir para ejemplificar. Sin embargo, lejos de ser aplaudido, el vídeo ha provocado un sinfín de comentarios que, desde el punto de vista de un aficionado al ciclismo, ponen la piel de gallina ante la falta de empatía y concienciación que demuestran los usuarios.

"Lo correcto es que el ciclista fuera por una vía distinta a la del tráfico rodado. Lo demás son parches y chorradas", apunta un usuario de la red, que ha recibido respuesta de una figura conocida.

"Para mi lo justo sería que cualquier vehículo ligero y no contaminante tuviese preferencia sobre una tonelada de metal invadiendo el espacio de una mayoría que no conduce. Pero yo, al revés que usted, diferencio lo justo de lo correcto", señala Jaime Menéndez de Luarca.

Otra tuitera ha decido atacar directamente al colectivo: "Algún vídeo de infracciones de ciclistas, también estaría bien y de como los sancionáis. Porque no tenéis ni uno…".

"Lo incorrecto es que los ciclistas circulen por la carretera y nos obliguen a los conductores realizar maniobras peligrosas. La línea continua se pone por algo y en mi caso, adelantaré cuando vea línea discontinua y riesgo 0. La vida es más importante que llegar 5 minutos tarde", comenta otro usuario de la red social.

Muchos conductores desconocen la Ley de Tráfico

Una de las mayores sorpresas es comprobar la gran cantidad de conductores que aún desconoce la normativa de circulación vigente. Entre las respuesta al tuit de la DGT encontramos muchos usuarios que "condenan" el adelantamiento porque el vehículo sobrepasa la línea continúa.

Tal y como recoge la Ley de Tráfico actual en su Artículo 38, el adelantamiento de un ciclista es una de las pocas excepciones en las que se permite invadir el carril contrario pese a la presencia de una línea continua:

"Cuando un vehículo se encuentre inmovilizado en un tramo de vía en que esté prohibido el adelantamiento, ocupando en todo o en parte la calzada en el carril del sentido de la marcha, y siempre que la inmovilización no responda a las necesidades del tráfico, puede ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar parte del carril izquierdo de la calzada. En todo caso, hay que cerciorarse previamente de que la maniobra se puede realizar sin peligro.

En estas mismas circunstancias se podrá adelantar a las bicicletas".

Imagen: actualidadmotor

ARTÍCULOS RELACIONADOS