Uno de los accionistas mayoritarios de Adidas compra Canyon
Foto: Canyon
Uno de los accionistas mayoritarios de Adidas compra Canyon

Uno de los accionistas mayoritarios de Adidas compra Canyon

Se confirmaron los rumores: Canyon tiene nuevo accionista mayoritario. Groupe Bruxelles Lambert (GBL) ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir una participación en Canyon Bicycles GmbH (Canyon), que supone también la salida de TSG de la estructura accionarial.

El fundador de Canyon, Roman Arnold, seguirá siendo el Presidente del Consejo Asesor y "reinvertirá una parte importante de sus ingresos en GBL".

Pese a que la compra está pendiente del OK de las autoridades, se espera que sea oficial en el primer trimestre de 2021.

GBL, la empresa que está detrás de Adidas

Groupe Bruxelles Lambert es un fondo de inversión que cuenta con más de 18'9 billones de euros en patrimonio. Entre su estructura de inversiones, destaca el cerca del siete por ciento del accionariado de Adidas, que supone un veinte por ciento de su cartera.

Además de esta participación en la empresa alemana, GBL tiene parte del accionariado de Pernod Ricard y SGS (que junto a la inversión en Adidas supone más del 50% de su patrimonio).

portfolio value
Foto: GBL

A nivel nacional cuentan con más del veinte por ciento del accionariado de Parques Reunidos, la empresa que está detrás del Parque Warner, el Parque de Atracciones o Faunia.

"Juntos, la posición de liderazgo de Canyon se ampliará aún más, con especial énfasis en la continuación del desarrollo de productos exitosos, así como en el avance de los conceptos de servicio al cliente y movilidad sostenible", se podía leer en un comunicado hecho público ayer por parte de GBL.

Relacionado: Así es la nueva Canyon Speedmax 2021

El futuro: crecimiento en las ebikes y en Estados Unidos

En los últimos siete años, las ventas de Canyon han crecido a un ritmo medio del 25% anual, casi duplicándose sólo en los últimos tres años, y superando los 400 millones de euros en la actualidad.

Canyon tendrá muchas palancas de crecimiento en los próximos años, incluyendo un mayor crecimiento en Europa y en los Estados Unidos, así como en el mercado de rápido crecimiento de la bicicleta electrónica.

El producto y el servicio al cliente serán los impulsores fundamentales del plan. Canyon cuenta con un equipo experimentado, liderado por el CEO Armin Landgraf.

Uno de los creadores del iPhone, también accionista

Como parte de la transacción, Tony Fadell también co-invertirá junto con GBL y será miembro del Consejo Asesor. Fadell fue el Senior Vicepresidente de la División iPod de Apple y dirigió los equipos que crearon el iPod y el iPhone.

Fundó Nest Labs en 2010, que finalmente vendió a Google. Ahora dirige Future Shape, una empresa global de asesoramiento e inversión que entrena a ingenieros, científicos y empresarios que trabajan en "tecnología profunda y fundamental, con el objetivo de sacar la tecnología del laboratorio y llevarla a nuestras vidas".

Declaraciones de las partes

Ian Gallienne, director general de GBL, dijo "Canyon es una marca premium de rápido crecimiento con un excelente historial, un equipo fuerte y un gran potencial". Canyon es muy complementaria a la cartera existente de GBL, aumentando nuestra exposición a las tendencias seculares como la movilidad sostenible, la conciencia de la salud y la digitalización.

"Estamos encantados de convertirnos en socios de Roman Arnold y de todo el equipo de Canyon mientras llevan la historia de éxito de Canyon al siguiente nivel y, junto con Tony Fadell, esperamos con interés nuestra futura asociación".

Tony Fadell, Director de Future Shape, dijo "Roman y su equipo han construido un increíble negocio en los últimos veinte años. Nos sentimos honrados de poder ayudar a impulsar la marca para satisfacer el creciente interés por las bicicletas".

ARTÍCULOS RELACIONADOS