Foto: Orbea
Trucos y curiosidades / Ciclismo / La deshumanización de los ciclistas predice el comportamiento agresivo hacia ellos

La deshumanización de los ciclistas predice el comportamiento agresivo hacia ellos

Un estudio presentado en Australia en marzo de 2019 demostraba que más de la mitad de los conductores de coches piensan que los ciclistas no son lo suficientemente humanos. Ello podría explicar el vínculo existente entre la deshumanización ciclista y los actos de agresión deliberada que vemos a diario en las carreteras.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Monash, el Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial (CARRS-Q) de la Universidad de Tecnología de Queensland y la Universidad de Psicología de Melbourne, es el primer estudio que analiza un grupo de usuarios de la carretera con el componente de deshumanización, que es algo que se estudia habitualmente en relación con las actitudes hacia las grupos étnicos.

Si los conductores pudieran poner un rostro humano a los ciclistas, los investigadores piensan que se podrían reducir las agresiones y los accidentes en carretera contra ciclistas.

La investigación "La deshumanización de los ciclistas predice el comportamiento agresivo hacia ellos" publicado en Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, señala que los ciclistas han sido conceptualizados como una minoría de grupo y un objetivo de actitudes y comportamientos negativos.

El estudio, en el que participaron 442 encuestados en Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland, se identificaba la actitud de la gente hacia los ciclistas y si les pedía que indicaran si eran ciclistas o no ciclistas.

A los participantes en el estudio se les dio una imagen con la evolución del hombre mostrando las diferentes etapas de la evolución desde cucaracha a humano.

Foto: Monash University

La autora principal del estudio, la Dra. Alexa Delbosc, dijo que la escala inferior de insectos fue diseñada para el estudio debido a los muchos insultos informales contra los ciclistas comparándolas con "cucarachas" o "mosquitos".

Los ciclistas, no completamente humanos

En ambas escalas, simio-humano e insecto-humano, el 55% de los no ciclistas y el 30% de los ciclistas calificaron a los ciclistas como no completamente humanos. Los acto de agresión a los ciclistas no fueron poco comunes: el 17% confesó que habría usado su coche para bloquear deliberadamente a un ciclista; el 11% habría conducido a conciencia muy cerca de un ciclista y el 9% habría usado el coche para cortarle el paso a un ciclista.

"Cuando no crees que alguien es 'completamente' humano, es más fácil de justificar el odio o la agresión hacia ellos. Esto puede establecer una dinámica constante de resentimiento", concluye la Doctora Delbosc.

Si los ciclistas se sienten deshumanizados por otros usuarios de la carretera, es más probable que actúen contra motoristas, retroalimentando aún más la deshumanización contra ellos.

El estudio desvela que esta percepción deshumanizada que se tiene del ciclista por parte de un grupo importante de conductores, está detrás de la violencia con la que se trata a los ciclistas en la carretera. Esta deshumanización en psicología se refiere a que en ciertas circunstancias puede verse a ciertos colectivos como no del todo humanas. Al igual que pasa con el racismo, es como si estuviesen unos escalones más abajo en la escala evolutiva.

El profesor Narelle Haworth, coautor del estudio, señala que el mayor problema es que un número significativo de ambos grupos considera a los ciclistas como no 100% humanos, entre las personas que montan en bicicleta y las que no son ciclistas, todavía hay personas que piensan que los ciclistas no son completamente humanos.

Según él, podríamos empezar eliminando la palabra "ciclista", un término que muchos ven con connotaciones negativas. "Hablemos de la gente que va en bicicleta en lugar de ciclistas porque ese es el primer paso para conseguir librarse de esta deshumanización".

Fuente: phys.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS