Foto: Brett Sutton
Actualidad / Triatlón / "Ahórrate el dinero de toda la electrónica y las pruebas de laboratorio, nadie necesita esa basura"

"Ahórrate el dinero de toda la electrónica y las pruebas de laboratorio, nadie necesita esa basura"

Brett Sutton es uno de los entrenadores de triatlón más laureados de todos los tiempos. De la mano de este ex boxeador profesional australiano, Daniela Ryf ganó nueve títulos mundiales y Nicola Spirig un oro olímpico.

Pero Sutton no sólo es famoso por lo logros de sus pupilas, también lo es por una personalidad peculiar bajo la que encontramos a un hombre sin pelos en la lengua. "Primero: siempre soy sincero con los atletas. Y segundo: la corrección política es cosa de los gurús de las universidades", apunta en una entrevista concedida recientemente al diario suizo Tages-Anzeiger.

En ella, este entrenador de boxeo, galgos, caballos de carreras, natación y triatlón ha hablado sobre su profesión y su día a día con los deportistas que tutela.

El secreto de su éxito

Deportistas que no ponen las cosas nada fácil. De hecho, Sutton asegura que es mucho más fácil entrenar a animales. "Cuando das instrucciones, las siguen. Pero cuando están cansados o heridos, no se mueven, no importa si les gritas o les das una golosina. Por eso me gustan los animales, son muy honestos. Las personas son muy diferentes, y los deportistas en general son los peores", explica.

"Los atletas mienten", señala Sutton, para quien lo más difícil de todo es trabajar con deportistas amateurs. "Suelen ser ambiciosos en el trabajo, tienen mujer e hijos en casa… y luego quieren entrenar hasta caer rendidos. Y cuando están lesionados o cansados, se mienten a sí mismos para poder seguir entrenando. Ahí es donde entro yo".

Brett Sutton
Foto: Brett Sutton

Uno de los papeles del entrenador es conseguir que sus no levante los pies del suelo. Y es que muchas veces cometemos errores a la hora de fijar objetivos. La clave para por estar "constantemente en contacto" y recibir un hilo de información sobre su vida diaria, su descanso, sus niveles de estrés, su últimas sesiones de entrenamiento que permite diseñar un plan de trabajo.

Sutton, que no cree en planes de entrenamiento estrictos, asegura que "la espontaneidad es la palabra mágica. Es el secreto de mi éxito". ¿Y cuál es el precio de éxito? "Estoy todo el día al teléfono, desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Eso vuelve loca a mi mujer, pero funciona. El deporte es mi vida", cuenta.

Los principios de Brett Sutton

Trisutto.com cuenta con una veintena de entrenadores repartidos en Australia y Europa que se ocupan de 200 atletas. Todos ellos, formados por el propio Sutton, deben seguir exactamente los mismos principios con los deportistas.

"Quiero que conozcan su cuerpo, que conozcan sus límites. Pero eso es exactamente
lo que es difícil", cuenta. El problema es los atletas motivados se dejan llevar por frases que han hecho mucho daño, como "no pain, no gain", creen que sólo se mejora cuando se sufre y siguen esforzándose. "¡Tonterías!", dice Sutton, quien asegura que "es la cosa más tonta que he escuchado. Quiero que mis atletas sepan cuándo tienen que bajar el ritmo.

Sin embargo, la tendencia es la contraria: "La mayoría de la gente siempre quiere más". Y eso ocurre por dos razones, según lo ve el australiano, "o bien están excesivamente motivados y apuntan demasiado alto, de lo contrario no podrían hacer frente a su miserable vida. O, lo que es peor, se creen los gadgets".

Ya lo apuntaba Kilian Jornet: "Tener datos de entrenamiento está bien, pero no hay que obsesionarse con ellos",entrenar por sensaciones. Ahora es Brett Sutton el que se manifiesta en la misma línea. ¿Su opinión sobre relojes GPS, pulsómetros o medidores de potencia? "Todo un sinsentido, nadie los necesita", afirma.

El entrenador de Nicola Spirig haber probado todas las herramientas y artilugios habidos y por haber y su conclusión es clara. "Es inútil, todo es marketing". Pero hay algo mucho peor, dice: "los
aparatos hacen que los atletas se desesperen y se vuelvan locos. Sólo aportan estrés
".

Es por ello que lanza un consejo al aire: "Ahórrate el dinero de toda la electrónica y las pruebas de laboratorio, nadie necesita esa basura".

Brett Sutton
Foto: Trisutto.com

"Tenemos a nuestro alcance el mejor ordenador del mundo"

Para Sutton es "así de simple". Trata de cumplir con un programa de entrenamiento que dice que tienes que correr 10 km a una media de 5 minutos cuando has tenido un día estresante o estás a punto de enfermar sólo abrumar a tu cuerpo.

¿Y qué hacen los atletas cuanto esto ocurre? "O bien corren más despacio y luego tienen una crisis vital mediana. O se aferran obstinadamente a las pautas y se lesionan".

En este contexto, a sus 64 años recién cumplidos, Sutton aboga por usar "el mejor ordenador del mundo", dice en referencia a nuestro cerebro. "Por eso les quito los relojes a mis atletas nuevos y no se los devuelvo hasta que hayan redescubierto su conciencia corporal. En su lugar, nos centramos en cuatro zonas y entrenamos estrictamente según ellas: fácil, media, moderada y loca".

Cualquiera podría pensar que este veterano director de orquesta ha perdido la cabeza con tales afirmaciones, pero Sutton insiste en que "mi éxito como entrenador me da la razón".

ARTÍCULOS RELACIONADOS