Albert Moreno pondrá en Ibiza la guinda a su carrera deportiva:
Actualidad / Triatlón / Albert Moreno pondrá en Ibiza la guinda a su carrera deportiva: "Agradecido por las experiencias que me ha dado este deporte"

Albert Moreno pondrá en Ibiza la guinda a su carrera deportiva: "Agradecido por las experiencias que me ha dado este deporte"

Quedan pocos días para que se celebre el Ibiza Half Triathlon. y para algunos, la cita balear, será el final de la temporada 2023. Para otros como Pablo Dapena o Albert Moreno será el final de su carrera deportiva. En el caso del triatleta catalán, el evento ibicenco es el final de una carrera de 10 años en el que hay numerosos grandes resultados.

No podíamos dejar pasar esta semana tan especial para el deportista del ANb sin hablar con él sobre la carrera de este fin de semana y hacer un repaso a lo que ha sido una década de experiencias increíbles.

"Quiero disfrutarla de una manera diferente"

El triatlón ha sido testigo de grandes hazañas, y entre sus nombres destacados, sin duda, se encuentra el de Albert Moreno. En vísperas de su última prueba profesional en el Ibiza Half Triathlon, el catalán nos compartió sus sensaciones: "Un poco diferente que otras carreras, lógicamente. Quiero disfrutarla de una manera diferente".

Para él, esta no es solo una competición más: "La sensación de toda la vida es que siempre tenía de objetivo un resultado. En mi última carrera, esta meta pasa a un segundo plano". El evento será aún más especial, ya que contará con invitados de excepción: "Vendrá la familia, que han venido a pocas desde que tengo los peques".

No ha sido sencillo para Albert Moreno decidir dejar el triatlón profesionalmente. "Desde principios de año tenía la idea. Cuando vas acumulando niños en casa, ves que no estás ni al 100% entrenando ni al 100% compitiendo". La honestidad ha sido clave en este proceso: "Tienes que ser realista con uno mismo. Ves que vas bajando y que antes estabas con un tipo de gente y ahora estás con otra".

Este cambio no fue repentino. Moreno nos revela: "A principios de junio tenía alguna idea, pero después en septiembre empezaron a venir más pájaros a la cabeza y lo iba pensando". El de ANb también ha tenido en cuenta su compromiso con el equipo: "Tenía la opción de seguir un año más, con un buen contrato, y ellos han confiado mucho. Por mi cabeza pasaba más que nada ser honesto con ellos".

albert moreno
Foto: Mediterranean Epic Triathlon

Albert y Pablo. Moreno y Dapena. Vidas paralelas hasta el final

Albert Moreno no es el único que se despide, como hemos mencionado al principio del artículo. Pablo Dapena también cuelga las zapatillas, la bicicleta y el neopreno. "Al final con Pablo hemos compartido un montón de concentraciones, desde 2014 o así.... Concentraciones n Canarias y demás vivencias". A pesar de las diferencias geográficas, hay un fuerte lazo: "Aunque él sea de Galicia y yo sea de Cataluña, tenemos vidas muy paralelas".

Además, no solo la parte profesional ha sido importante para ambos. Moreno afirma que espera seguir coincidiendo con el gallego en el futuro: "Seguramente, nos seguiremos viendo después de que terminen nuestras carreras deportivas. Personas como Pablo son de aquellas que quieres tener en tu vida cuando te retires".

Aunque el todavía triatleta en activo se marcha de los circuitos, su vida seguirá ligada al deporte. "En Igualada tengo un club de atletismo muy popular. Somos 130 personas, y casi cada martes y jueves, nos reunimos 80 personas". Además, se sumergirá en el ámbito laboral con Ocisport, empresa vinculada al deporte: "Me han abierto las puertas para que pueda aprender un poquito de todo".

Diez años de triatlón dan para mil vivencias

Mirando atrás, Albert Moreno nos comparte momentos cumbre: "Cuando hice algún pódium en IRONMAN 70.3, alguna carrera como Alpe D´Huez". Pero más allá de los logros, valora las experiencias compartidas con colegas y el aprendizaje obtenido.

El catalán también ha sido testigo de la evolución del triatlón. "El triatlón que me encontré era un triatlón en el que había mucha menos gente", reflexiona. Sin embargo, ahora ve un escenario más exigente: "En la actualidad, como se ve en Mallorca, en un primer grupo se vieron 25 personas juntas y sabes que la mayoría van a correr bien".

La exigencia del triatlón es muy alto, pero no solo en las 'clases altas' de las élites más élites de los PROS. Moreno pone el foco en el gran nivel medio que existe: "El triatlón de hoy en día es muy duro, donde el nivel de la mayoría aprieta bastante. Es muy complicado estar delante".

ARTÍCULOS RELACIONADOS