Alberto González nos cuenta cómo está siendo su buen camino de 2024: ¿tendrá parada en París?
Actualidad / Triatlón / Alberto González nos cuenta cómo está siendo su buen camino de 2024: ¿tendrá parada en París?

Alberto González nos cuenta cómo está siendo su buen camino de 2024: ¿tendrá parada en París?

Las Series Mundiales de Cagliari era el último evento antes del cierre del ranking para la clasificación olímpica y a España no pudo salirle mejor. El trabajo del equipo españolen tierras italianas ha servido para que el conjunto dirigido por Iñaki Arenal se plante en París con tres plazas en la lado masculino y dos ene el femenino.

Una de las razones de esa tercera plaza es la actuación de Alberto González quien fue el mejor español en Cagliari con ese undécimo lugar. En Planeta Triatlón hemos podido hablar con el triatleta malagueño para que nos comente cómo vivió la carrera y cómo ve su camino en este año que, porqué no, puede tener parada en Francia este verano.

Su actuación en Cagliari nos da una tercera plaza en París 2024

La verdad es que el malagueño está protagonizando un destacado 2024, acumulando éxitos y posicionándose como uno de los mejores españoles de la actualidad. El andaluz compartió con nosotros sus impresiones de un inicio de temporada que está siendo más que especial.

El malagueño destacó su buen rendimiento en las Series Mundiales de Cagliari, donde logró esa undécima posición que resultó ser clave: "se retrasó la carrera por posible tormenta, pero al final nos cayó la lluvia en la bici. Vi el agua como estaba, había bastante oleaje, el mar estaba picado y dije, 'vale, esto es lo mío'. Me manejo muy bien en este tipo de agua. Salí con una confianza extra, estaba bastante tranquilo y seguro".

La prueba en Cagliari demostró su capacidad para adaptarse a condiciones difíciles, especialmente en el segmento de natación: "desde los primeros metros hice una T1 rápida. No buscaba nada, yo lo que quería era ir lo más rápido posible. Me monté en la bici sin mirar atrás, buscando mi ritmo". Esta estrategia le permitió mantener una ventaja significativa al principio de la carrera.

Fuente: Instagram // World Triathlon

En la bicicleta, el triatleta de On Running mantuvo un ritmo alto a pesar de enfrentar algunos problemas mecánicos: "aguanté bastante bien. Nunca tuve ningún momento de fatiga. Tuve unos problemas mecánicos con el cambio, que me hacía no ir tan cómodo, pero no fue ningún problema".

Durante la carrera a pie, el de 226ERS adoptó una estrategia 'amarrategui', sabiendo que aún no tiene bien cogida la medida a la carrera a pie de las en las Series Mundiales (de una distancia de 10 kilómetros): "quería ser lo más conservador posible", detalla el andaluz sobre cómo afrontaba la última parte en Cagliari.

"Todavía no tengo bien cogida la medida al 10.000 en World Series. Tuve que apretar las últimas dos vueltas porque era de vital importancia acabar entre los doce primeros para mejorar mi puntuación", explica sobre esa agonía para que España pueda contar con tres hombres este verano.

El trabajo en equipo permite a Alberto soñar con París

El trabajo del equipo español con los resultados cosechados por Antonio Serrat, Roberto Sánchez, David Castro y Sergio Baxter han servido para lograr esa tercera plaza y que haya uno más que pueda soñar con París. Uno de los que tiene derecho a imaginarse corriendo por los Campos Eliseos es Alberto González: "gracias a Roberto (Sánchez) y Antonio (Serrat) que ganaron a Márk Dévay, nuestro rival que estaba peleando la trigésima plaza de la clasificación olímpica. También Sergio (Baxter), porque Morgan Pearson, el estadounidense, quedó el 40, eso ayudó también". El trabajo en equipo fue crucial para asegurar esa gran posición en la clasificación olímpica.

El buen desempeño en Cagliari ha proporcionado a González una dosis de energía para las próximas competiciones: "más allá de haber sido partícipe de conseguir la tercera plaza, ser el primer español también es algo importante. Ver que estoy en el primer grupo, que no me descuelgo, que aguanto. Eso es muy positivo".

Su progreso se refleja en su posición actual en el ranking mundial: "me coloco 13º en el ranking mundial de las Series Mundiales, 15 primeros del mundo. Ahora lo veo y digo 'madre mía, esto nunca lo había pensado'. Me veo con ellos y poco a poco estaré más cerca de esas primeras plazas".

Con respecto a la posible participación en los Juegos Olímpicos de París, el triatleta se muestra tranquilo y paciente: "tendremos que esperar la decisión. Hay un plazo para que el director técnico y también muchos otros deportes decidan el equipo olímpico. Esperaré tranquilo y pacientemente, no queda otra".

Además, reconoce la importancia de tomarse un descanso tras un período cargado de pruebas y viajes largos como puede ser Hong Kong o Yokohama: "estos viajes tan largos cansan un poco y la planificación que tienes que hacer más que malabares".

Sergio Baxter carrera a pie series mundiales
Foto: @bertab.c @triatlonsp

Napier, Hong Kong, buen resultado en Cagliari... La tendencia invita al optimismo

El malagueño está disfrutando de un año excepcional, con actuaciones destacadas en Napier, Hong Kong y Cagliari: "esta evolución no tendrá pausa si yo se la quiero poner. Si no, yo voy adelante. De hecho, veo el camino mucho más claro ahora, sé lo que tengo que hacer de cara a estos años".

La planificación cuidadosa y la determinación son claves para su progreso: "sé lo que me va bien. El método que tengo que seguir, dónde tengo que estar y sé el nivel que tengo ahora. Solo es seguir trabajando porque me queda bastante camino".

Uno de los momentos más esperados del calendario son la final de las Series Mundiales y la oportunidad de este año es más que especial. El evento será en Torremolinos, una oportunidad para cerrar lo que esperemos que siga siendo un gran año: "me están viniendo muchas cosas buenas: el podio en Copa del Mundo, la victoria de Hong Kong, el año olímpico que quién sabe si voy a estar o no.... Hay una gran oportunidad que es la gran final en España y más en mi casa. Es algo que no tengo palabras, es como un regalo se me presenta".

El de 226ERS está en un momento crucial de su carrera, con una trayectoria ascendente y muchas oportunidades por delante. Las declaraciones nos muestra confianza en el trabajo realizado y el camino que tiene por delante: "estoy súper contento, no tengo otras palabras", concluía el triatleta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS