Alberto González brilla en Hong Kong: ¿cómo va la clasificación olímpica para París?
Fuente: World Triathlon
Actualidad / Triatlón / Alberto González brilla en Hong Kong: ¿cómo va la clasificación olímpica para París?

Alberto González brilla en Hong Kong: ¿cómo va la clasificación olímpica para París?

Tras la cancelación de la primera ronda de las Series Mundiales en Abu Dhabi, cualquier ocasión es buena para sumar puntos en busca de la clasificación olímpica para estar en París. La Copa del Mundo de Hong Kong era una de esas oportunidades para sumar puntos y estar en la villa olímpica a finales de julio.

Una de las personas que supo aprovechar la oportunidad es Alberto González quien se impuso en el evento asiático ante Antonio Serrat, firmando un doblete español. Cerrando el podio estaba el japonés Kenji Nener.

Segundo podio consecutivo en lo que va de 2024

Gran momento de forma el que vive Alberto González. El malagueño continuó su excelente inicio de temporada, marcando su segundo podio consecutivo de 2024. El primero fue en la Copa del Mundo de Napier donde consiguió un tercer puesto, quedando por detrás de Callum McClusky y Hayden Wilde.

Alberto González llegaba como uno de los favoritos a la prueba de Hong Kong. A pesar de las difíciles condiciones en el agua, un grupo nutrido de candidatos al triunfo logró destacarse desde el inicio, con el deportista de On running posicionándose estratégicamente para el ataque final.

El andaluz esperó hasta el momento crítico para lanzar su sprint decisivo hacia la victoria, demostrando una vez más su capacidad para dominar en los momentos clave. Y es que la victoria no ha podido ser más ajustada: Alberto González estuvo por delante 5 segundos de la plata de la jornada (Antonio Serrat) y 7 segundos mejor que Kenji Nener.

Mencionar también que la jornada de triatlón español se redondeaba con un top5 de David Cantero (53:50) quien no llegó a establecer contacto con el grupo de favoritos a la victoria por un segmento de natación que no se le dio del todo bien: salió del agua con una desventaja de 30 segundos.

Kenji Nener
Fuente: World Triathlon

¿Cómo le sitúa esta victoria para ir a París?

En lado masculino español, hay dos plazas para los nuestros, Una es casi segura para Antonio Serrat quien cuenta con una preclasificación, anunciada el pasado 5 de diciembre. Preclasificación que tenía que confirmar en el período hasta mayo, pero pinta bien el asunto si sigue en este línea de podios. Pero, ¿qué pasa con el otro puesto que tiene que acompañar al de Vigo?

El triunfo en Hong Kong sitúa a Alberto González como el tercer mejor español en el ranking y el 28º del mundo. El malagueño ha escalado 8 puestos en el ranking mundial, sumando un total de 3.177,67 puntos. Por encima de él, en cuanto a españoles, solo está Roberto Sánchez Mantecón quien cierra el top20 con 3.828,51 puntos. Sin hacer muchos cálculos, son unos 700 puntos de separación entre el triatleta de la Universidad de Alicante y el malagueño.

Como todo aficionado de triatlón sabe, la clasificación para estar nadando en el río Sena se cierra a finales del mes de mayo. Entre medias quedan algunas Copas del Mundo, Copas continentales y dos rondas de las Series Mundiales en las que se pueden cambiar algunos puestos decisivos.

Rainsley se imposnía en hong Kong; Cecilia Santamaría, sexta

Sian Rainsley, la joven promesa británica de 26 años, se llevó la prueba en el lado femenino, sumando así un triunfo más para el equipo de Gran Bretaña justo horas después de que Hugo Milner se llevara la cinta en la Copa de Triatlón de Europa en Quarteira.

Este logro representa la primera victoria de Rainsley a este nivel, quien logró mantener a raya a las estadounidenses Katie Zaferes y Kirsten Kasper en la última etapa de carrera para asegurar su victoria.

Desde el principio, la carrera femenina se perfiló como un duelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos, con Olivia Mathias y Sophie Alden liderando un pequeño grupo fuera del agua.

Rainsley
Fuente: World Triathlon

Acompañadas por Rainsley, Zaferes y Kasper, además de la australiana Emma Jeffcoat y nuestra Cecilia Santamaria, este selecto grupo inició la etapa de ciclismo con una ventaja sobre el resto del campo. A pesar del esfuerzo de reconocidas atletas como Vicky Holland y Summer Rappaport, y de la joven campeona mundial junior Tilda Mansson, el ritmo implacable del grupo líder impidió cualquier intento de remontada.

Con casi medio minuto de ventaja al iniciar la segunda transición, todo indicaba que el podio se decidiría entre las líderes tempranas. Rainsley y Mathias tomaron la delantera en las primeras etapas de la carrera a pie, junto con Zaferes y Kasper.

A medida que Mathias perdía terreno, Rainsley lanzó un increíble ataque a medio kilómetro de la meta, logrando una ventaja cómoda que la llevó a celebrar una actuación fantástica y una victoria bien merecida. Cecilia Santamaría fue la mejor de las nuestras, acabando en sexta posición a 30 segundos del triunfo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS