Foto: David Fernández
Actualidad / Triatlón / Alejandro Santamaría: "Ahora mismo me duelen las piernas hasta el infinito y más allá"

Alejandro Santamaría: "Ahora mismo me duelen las piernas hasta el infinito y más allá"

La de 2017 estaba siendo una temporada muy complicada para Alejandro Santamaría, con abandonos, caídas y resultados no acordes a la calidad demostrada en su amplio curriculum. Sin embargo ayer, en la primera edición de Challenge Madrid, se cobró todas las deudas pendientes con un tercer puesto que sabe a triunfo, solo por detrás del belga Timothy Van Houten y el alemán Lukas Krämer. "Venía de un año en que no me acompañaban los resultados. Estaba entrenando fuerte, machacándome, cuidándome, sientiendo que estaba a gran nivel, y en las competiciones no lograba reflejar todo ese sacrificio".

Al entrar en meta no podía esconder su emoción: "Al final conseguí un podio que para mí es como una victoria: en Madrid, con un montón de público, con mi familia, mi mujer, muchísimos amigos animando", nos reconocía esta mañana por teléfono. "Fue una carrera muy emocionante, porque fui de menos a más, remontando puestos". "Acabé muy contento", afirma.

"Intentaba animarme, pensando que era el día, para sobre todo pasar los momentos de debilidad, que siempre los hay". Challenge Madrid es posiblemente una de las pruebas más exigentes del calendario nacional, con tres puertos -Canencia, Morcuera y Cotos- que acumulan más de 3.000 metros de desnivel en apenas 80 kilómetros de ciclismo. "Hay que ser realista, para subir esos tres puertos hay que estar muy preparado y tener mucha paciencia. Se va acumulando la fatiga y no te puetes tomar un respiro, y tienes que seguir y al final eso te deja machacado para el resto del día", reconoce Alejandro, que pese a la dureza, logró terminar el segmento en TOP10. "Creía que estaba haciéndolo bien, pero me daban puestos alejados y de muchas diferencias, pero al final comencé a remontar, la gente acusó un poco el esfuerzo de los puertos".

El tercer puesto se forjó en la remontada en la carrera a pie, que le llegó a superar cuatro posiciones. "Me vi con buenas piernas. Una vez que superé a Gustavo y tenía el TOP5 cerca, y cuando vi que los de delante comenzaban a fallar, y yo me veía bien, saqué fuerzas para exprimirme más y luchar por el podio".

De cara al próximo año, tal como anticipó Juanan Fernández en la presentación del jueves, se está planteando un cambio en el recorrido ciclista. "Nos hemos dado cuenta de que cada triatleta tiene su idea de circuito, pero finalmente hemos decidido cambiar el nuestro a uno más accesible, con la mitad de desnivel, siempre intentando mantener el paisaje". Para Alejandro Santamaría, esta decisión es todo un acierto: "Lo cierto es que un circuito más fácil debería multiplicar la participación". "Para cualquier triatleta de larga distancia es un privilegio correr en Madrid y debería ser una cita obligada. Si lo hace más accesible para la mayoría de los mortales, mucha gente se va a atrever a hacerlo".

Otros años Alejandro ha alargado la temporada hasta bien entrado octubre, e incluso noviembre, pero tras el éxito de ayer, puede que no le veamos competir hasta 2018: "Hay varias pruebas que me gustaría correr, pero tento tan buen sabor de boca, y estoy tan fundido, que me duelen las piernas hasta el infinito y más allá, que esta semana quiero tomármela de relax y luego decidir".

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS