Alex Yee y Beth Potter encabezan una de las naciones favoritas para los JJOO: esta es la lista de Gran Brentaña
Actualidad / Triatlón / Alex Yee y Beth Potter encabezan una de las naciones favoritas para los JJOO: esta es la lista de Gran Brentaña

Alex Yee y Beth Potter encabezan una de las naciones favoritas para los JJOO: esta es la lista de Gran Brentaña

Ya podemos contar los días que quedan para París sin que nos parezca una eternidad todo el tiempo de espera que nos queda. Más en concreto, son 37 días (desde la fecha que se publica este artículo) los que faltan para que se encienda la llama olímpica en el Stade de France.

Los seleccionadores de los equipos de triatlón ya están confeccionando sus plantillas para conseguir las medallas. Una de las selecciones que cuentan con favoritos para las pruebas individuales y para ser importante en los relevos mixtos es Gran Bretaña. El país de las islas ya ha hecho pública la selección donde destacan el nombre de Alex Yee, actual número tres en el ranking de World Triathlon; y Beth Potter, la que es número uno.

Si se repite el resultado del Test Event, ya conocemos al nuevo campeón olímpico

El papel de favorito de Alex Yee no es casualidad. Aparte de su posición en la tabla de la organización mundial del deporte, el triatleta natural de Lewisham (al sur de Londres) consiguió la victoria en el Test Event disputado en la ciudad parisina para tener todo controlado de cara a la prueba de este verano.

Aunque fuera una simple prueba los nombres que compitieron en París son para considerar esta competición como un buen ejemplo de lo que podemos ver el próximo 30 de julio. El británico consiguió ganar a Vasco Vilaça y Dorian Coninx (los dos que le acompañaron en el podio). Pero es que en ese top10 había otros nombres como los otros dos franceses de renombre y que irán con todo en los Juegos Olímpicos, Pierre Le Corre y Léo Bergere; Kristian Blummenfelt; Morgan Pearson...

Alex Yee WTCS carrera a pie
Foto: Tommy Zaferes / World Triathlon

Las pruebas World Triathlon que ha disputado en este 2024 no hacen más que subir las probabilidades de que se suba en lo más alto de París. Primera posición en la ronda de las Series Mundiales de Cagliari y otra victoria en la Copa de Europa de Kitzbuhel. Veremos si está línea se sigue viendo por las calles de la ciudad parisina.

Beth Potter llega como "la mejor del mundo"

La británica es otro de los nombres a seguir en esta cita. En el Test Event en París, Beth Potter (como hizo su compatriota) dominó la prueba, llevándose el primer lugar. Su victoria en París no solo refuerza su confianza, sino que también envía un claro mensaje a sus rivales: está preparada para la gran cita.

En Pontevedra, Potter volvió a exhibir su excelencia y determinación. Ganar la Gran Final de las Series Mundiales no es tarea fácil, y hacerlo de manera convincente como lo hizo ella. Esta victoria la consolidó aún más como la líder del ranking mundial y favorita indiscutible para París.

No todas las carreras son victorias, pero el rendimiento constante es la marca de una verdadero campeona. Beth Potter finalizó tercera en las Series Mundiales de Cagliari, asegurándose un lugar en el podio y sumando puntos vitales para el ranking. Este resultado subraya su consistencia y capacidad para competir al más alto nivel, incluso en condiciones difíciles.

La temporada 2024 ha sido particularmente exitosa para Potter, con otro triunfo destacado en el World Triathlon Championships London powered by Zwift. Esta victoria no solo amplió su lista de títulos, sino que también mostró su capacidad para adaptarse a diferentes formatos de competencia y superar a una fuerte alineación de competidoras.

Este es el resto del equipo de Gran Bretaña

Pero una victoria individual, y mucho menos una posible victoria en los relevos mixtos, no se logra sin un equipo detrás. Alex Yee solo tendrá el apoyo de un compañero, Sam Dickinson, quien viene de cosechar una victoria a principios de mes en la Copa de Europa de Kielce donde compartió podio con uno de los nombres míticos del triatlón como es Jonathan Brownlee.

En el apartado femenino, Gran Bretaña llevará a tres en total. Beth Potter, como ya hemos dicho, es una de las líderes para ese relevo mixto. Entre una de las dos restantes se decidirá la que completará el equipo anglosajón para la prueba del 5 de agosto que son Georgia Taylor Brown y Kate Waugh.

Beth Potter WTCS carrera a pie
Foto: Tommy Zaferes / World Triathlon

Jonathan Brownlee, principal ausencia de la lista

La principal ausencia del equipo británico es Jonathan Brownlee quien posee el título de triatleta con más medallas olímpicas de la historia. Ese título se lo ha ganado gracias a bronce en Londres 2012, plata en Río 2016 y el oro en Tokio 2020 (al formar parte del equipo de relevos mixtos).

El propia triatleta ha comentado en Instagram cómo se siente ante su no convocatoria: "no he sido seleccionado para los Juegos Olímpicos de París 2024. El relevo mixto de Tokio fue uno de los mejores momentos de mi carrera y sigo creyendo que podría haber ayudado al equipo británico a ganar otra medalla en París. Apoyaré al equipo en todo lo que pueda y espero que defiendan el título", explica el triatleta.

A pesar del duro varapalo, el pequeño de los Brownlee prefiere hacerse suyo el lema de 'no estés triste porque terminó, sonrié porque sucedió': "he conseguido más de lo que nunca hubiera imaginado en mi carrera olímpica. Después de 99 participaciones en pruebas World Triathlon, 52 podios y 3 medallas olímpicas, no es el final de cuento de hadas que hubiera deseado, pero París siempre fue un extra y puede ser el capítulo no escrito de un libro increíble. Me espera un gran verano y algunas carreras emocionantes", termina el comunicado.

El director general de Gran Bretaña y responsable de las elecciones ha declarado lo siguiente sobre la lista que ha confeccionado: "a lo largo del proceso, siempre ha estado presente la posibilidad real de ganar medallas", explica el directivo.

"Ha sido un proceso de selección increíblemente difícil, y soy consciente de que trae alegría a unos y decepción a otros", explica de su consciencia sobre la importancia de sus decisiones. Veremos la actuación de una de las principales potencias para llevarse medallas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS