El patriótico mensaje de Alexandr Vinokurov tras ganar IRONMAN 70.3 (en su GGEE)

El patriótico mensaje de Alexandr Vinokurov tras ganar IRONMAN 70.3 (en su GGEE)

Alexandr Vinokurov llevaba desde el Campeonato del Mundo de IRONMAN de 2019 sin tomar la salida en un triatlón de media o larga distancia.

El kazajo, exciclista profesional, comenzó en triatlón 2016 y aunque en un principio le costó adaptarse a la natación y la carrera a pie, desde 2018 su presencia en pruebas IRONMAN es aplastante: triunfos en IRONMAN France 2019, IRONMAN 70.3 Astana, Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 y Campeonato del Mundo de IRONMAN.

Tal es su dominio, que incluso se ha ganado críticas -veladas- de especialistas del sector como Brad Culp:

"A la gente le gusta decir que todos los dopados son sociópatas", escribía el norteamericano en 2019, un día después de que Vinokurov se coronase Campeón del Mundo en Sudáfrica.

"Eso no es cierto. La gente corriente hace trampas todo el tiempo. Pero alguien que se dopa hasta llegar a la cima del ciclismo profesional (y a una medalla de oro olímpica) y luego pasados los cuarenta se dedica a machacar a triatletas aficionados es un maldito sociópata.

De una manera u otra, sus triunfos están ahí, y no cesan. A estas cuatro victorias de 2019 hay que añadir la de este pasado fin de semana en IRONMAN 70.3 Francia, donde logró la clasificación para el Campeonato del Mundo de la próxima temporada.

Día de la independia kazaja

Su triunfo le ha servido para demostrar una vez más su filiación con Kazajistán. No en vano, una vez en 2012 decidió retirarse, estuvo muy involucrado en la creación del equipo Astana, que cuenta con el apoyo del fondo soberano kazajo Samruk Kazyna.

"A lo largo de tres décadas, Kazajstán y nuestro pueblo han pasado por grandes dificultades y, gracias a sus enormes esfuerzos, han podido lograr resultados impresionantes" ha escrito en su cuenta de instagram, acompañando al texto de dos fotografías, una posando con la medalla de finisher, y otra entrando en meta.

"Dedico mi victoria en la competición de hoy, que ha sido muy difícil y ha requerido fe en mí mismo y un enorme esfuerzo, a mi país en el año del 30º aniversario de la independencia de la República de Kazajstán".

Alexandr Vinokurov
Foto: Instagram // Alexandr Vinokurov

Tiempo de primer nivel a los 47 años

A sus 47 años, el kazajo y recién reincorporado como Director General de Astana, logró aventajar a su primer contendiente en nada más y nada menos que diez minutos.

Obviamente, su triunfo vino marcado por el segmento ciclista, en el que logró completar los 90 kilómetros en 2:35:05. Para ubicarlo, es el trigésimo tercer mejor parcial de toda la competición.

En su grupo de edad esto supuso bajarse a correr con dieciséis minutos de ventaja. Pese a que con las zapatillas puestas sigue estando un punto por debajo de sus

Pese a que en carrera a pie continúa estando por detrás de sus rivales, está claro que con su capacidad para pedalear por el momento le es más que suficiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS