Alicante vive la primera jornada del circuito Mediterránea Triatlón
Foto: Mediterránea Triatlón
Actualidad / Triatlón / Alicante vive la primera jornada del circuito Mediterránea Triatlón

Alicante vive la primera jornada del circuito Mediterránea Triatlón

Mediterránea Triatlón Alicante abrió el pasado sábado el circuito MTRI 2022. Lo hacía con las jóvenes promesas de nuestro deporte. 116 triatletas llegados de toda España, de categorías cadete y juvenil que se sumaban al Clasificatorio para el Campeonato de Europa Youth.

Del resultado de la competición saldrían 2 plazas aseguradas, una por sexo, para sendos campeonatos europeos que se celebrarán en Eslovaquia y en Francia. Finalmente la triatleta Zoila Sicilia del E-Triatlón Valladolid, y Gorka Núñez, del CDE Korta Triatlón Team GE, conseguían las plazas.

A las puertas se quedaba en categoría masculina el triatleta de la Comunitat Valenciana, Héctor Tolsa, que se subía al podio en 3r lugar, con una diferencia de 21 segundos con respecto al primer clasificado. Completó el podio masculino, Marcos Crespo del Saltoki Trikideak.

El podio femenino se decidió en un intenso sprint final, en el que Carla Martínez quedó segunda, a 1” de Zoila. Tercera sería su hermana, Alejandra Martínez, ambas del Club de Triatlón Diablillos de Rivas.

Mediterránea Triatlón
Foto: Mediterránea Triatlón

Desde ese momento la competición MTRI Alicante seguía su curso con las salidas supersprint masculinas, femeninas y supersprint parejas, distancia escogida por la mayoría de los participantes para probar el deporte del triatlón o bien para arrancar temporada de triatlón y volverse a enfundar el neopreno.

Al supersprint le seguía el sprint que cerraría la meta de un sábado cargado de buenas sensaciones por parte de los participantes. Muchos de ellos acudían a la competición con sus familias, parejas, hijos y amigos, lo que hizo que la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, donde se ubica la meta, estuviese siempre llena de gente animando y dando calor a los deportistas.

Tomaron la salida de la distancia sprint 256 triatletas. Finalmente el podio de esta edición fue para Pablo Fernández del Trikatlón TresCantos y Jennifer García del Club Triatlón Ondarreta Alcorcón. Lucía de Antonio del CD Valdebebas e Isabel Faulí del CA Vilamarxant conseguían el 2º y 3er escalón respectivamente. En categoría masculina lo hacían Carlos Mejía del Flor Triatló y Manuel García del Club Triatlón Albacete Ingeteam.

Mediterránea Triatlón
Foto: Mediterránea Triatlón

El podio de la modalidad Supersprint fue para Álvaro Llinares del CDE Triatlón San Sebastián de los Reyes, en 2ª posición David Ferrer como independiente; la 3ª plaza fue para Hugo Rosaenz del Club Triatlón Boadilla – Beone. En féminas ganaba la competición Encarna Cabrera del CEA Bétera, seguida de Laura Renata Molina y Diana Pozuelo, ambas no federadas.  

65 triatletas salían a competir en esta, la modalidad más corta de forma individual, mientras que 122 participantes decidían no competir solos sino hacerlo acompañados, eligiendo la modalidad por parejas, en las distancias Sprint y Supersprint. Un formato que permitió a padres e hijos, amigos, madres… disfrutar del triatlón acompañado de principio a fin, y que dejó en meta momentos emocionantes.

Sara Alemany y Héctor Arévalo, vencedores absolutos del olímpico en MTRI Alicante 

Mediterránea Triatlón Alicante dio por finalizada la primera de las 3 pruebas del circuito con la disputa en la jornada del domingo de la distancia olímpica. En la sede se disputaba al tiempo el Campeonato Autonómico de Triatlón Olímpico, por tanto los federados en triatlón de la Comunitat Valenciana, salían dispuestos a competir por el trofeo.

La jornada se desarrolló con normalidad y gran éxito de participación de triatletas (417 inscritos) y público que acudía a animar en las calles de Alicante. A las 8.15 h el equipo de oficiales de la Comunitat Valenciana daba salida al grupo de triatletas masculinos que saldrían en 2 tandas, a las que seguirían a las 8.30 h las chicas. Tras 2 vueltas en el segmento de natación, salían del agua en cabeza de carrera los triatletas de la UA Triatlón, Héctor Arévalo y Gültigin Er, acompañados por Guillem Segura del Saltoki Trikideak. Los 3  defendieron el liderato de la competición de principio a fin, y fueron intercambiándose posiciones, seguidos muy de cerca de Alejandro Torres que venía de ganar ICAN Triathlon Alicante y conocía perfectamente el circuito de ciclismo. El triatleta alicantino se bajaba en 5ª posición tras la bici. Las posiciones se mantendrían desde el inicio. La cabeza impuso un ritmo intenso que hizo imposible el alcance por parte del 4º y 5º, tras las 5 vueltas del circuito ciclista. Finalmente Héctor Arévalo conseguía distanciarse en la carrera pie y entraba a meta como Campeón Autonómico de Triatlón Olímpico y ganador de la segunda jornada de MTRI Alicante 2022, con un tiempo de 1.50.40. Apenas 1’ después lo hacía Gültigin Er. Cerraba el podio Guillem Segura del Saltoki Trikideak con 1.52.21.

Las chicas salían 15’ después de la salida masculina. 66 chicas se lanzaban al agua, 44 de ellas participarían en la competición autonómica. Se repetía el dominio indiscutible de la UA Triatlón, que presentaba en competición a un equipo formado por 10 triatletas en ambas categorías, masculina y femenina. La primera en salir del agua fue Josefina Flores, le seguía de cerca Sara Alemany y se distanciaba de ambas Yaiza Sáiz que salía 3ª del agua. En el segmento de ciclismo Sara Alemany se imponía a Josefina y a partir de la segunda vuelta lideraba la competición. Josefina acabaría distanciándose y dejaba paso a Yaiza Sáiz, su compañera de equipo, quien entraría en meta a 3’25” de Sara Alemany.  El podio quedaba definido. Las 3 triatletas de la UA Triatlón ocuparían las 3 primeras plazas, siendo Sara ganadora indiscutible de la competición, y líder del ciclismo y de la carrera a pie.

La competición finalizaba alrededor de las 12 h con la entrada de la última participante en línea de meta y entrega posterior de trofeos. De nuevo se vivió una jornada intensa de triatlón en Alicante. La ciudad dio la bienvenida al triatlón en un fin de semana de temperatura veraniega, el mar en su mejor versión, el asfalto en perfectas condiciones para rodar con la bicicleta y un paseo lleno de gente animando a los participantes en los últimos metros de la carrera a pie.

ARTÍCULOS RELACIONADOS