Así afecta lo que comes a tu recuperación durante lesión
Foto: Canva
Salud y Nutrición / Así afecta lo que comes a tu recuperación durante lesión

Así afecta lo que comes a tu recuperación durante lesión

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia de la nutrición para los deportistas y de como un correcto equilibrio entre dieta y entrenamiento puede aumentar nuestro rendimiento, retrasar la fatiga e incluso prevenir lesiones.

Sí, las lesiones, aquello por lo que todos los deportistas tememos, se puede prevenir comiendo saludable. ¿Sabías que la nutrición que llevamos a cabo es fundamental a la hora de determinar el tiempo que pasamos lesionados?

Ingerir la cantidad adecuada de macro y micronutrientes influye en gran medida en la velocidad y la calidad de la curación. Sin embargo, determinar la ingesta adecuada de calorías no es tan sencillo como podríamos pensar, por lo que a menudo descuidamos el aspecto nutricional cuando estamos lesionados.

Recientemente, Kevin Tipton escribió para Mysportscience acerca de cómo afecta el factor nutricional al cuerpo a la hora de recuperarnos de una lesión.

Pérdida de masa muscular

Pese a que procuremos por todos los medios evitarlo, en muchos casos es inevitable que nos lesionemos. Es parte del ejercicio y de la actividad física y nos afecta a todos sin importar si somos deportistas de élite o amateur.

En el mejor de los casos, las lesiones nos dejan fuera durante un breve periodo de tiempo cuando son simples molestias cuya gravedad no resulta trascendental. Pero en ocasiones el daño es mayor y se nos inmoviliza alguna extremidad o debemos mantener mayor reposo de lo normal.

lesión corredor
Foto: Canva

Con la actividad reducida viene la disminución de la producción de proteínas musculares, el principal factor metabólico de la pérdida de masa muscular. Por lo que, cuando estamos lesionados debemos plantear una estrategia nutricional dirigida a la prevención de esta reducción.

Consumo de energía

Otro aspecto que con facilidad se nos puede escapar es determinar la cantidad de calorías que debemos ingerir cuando sufrimos una lesión.

Se presupone que, al no ejercitarnos, nuestro consumo calórico disminuye, por lo que los atletas y sus nutricionistas establecen una estrategia nutricional diferente con una ingesta menor.

El problema es que el gasto de energía puede no disminuir tanto como se pensaba debido a que el metabolismo de un deportista está acelerado y puede realizar un mayor gasto calórico estando en reposo. Además, el propio proceso de curación requiere de un mayor gasto energético.

Por lo que, si no ingerimos la cantidad de energía necesaria para igualar el gasto, perderemos masa y función muscular.

comida
Foto: Canva

Consumir una menor cantidad de calorías puede afectar negativamente a nuestra masa muscular, pero un consumo demasiado elevado de energía también puede reducir nuestra masa muscular.

Si bien es cierto que el balance energético positivo se relaciona con un aumento de la masa muscular, y es posible que resulte atractiva la idea de comer en exceso. Pero esto podría obligarnos también a lidiar a posteriori con el aumento en el índice de grasa de nuestro cuerpo.

No debemos olvidar que el aumento de la masa muscular debido al excesivo consumo de energía solo se limita a aquellos músculos que se estén entrenando. Por lo que esta elevada ingesta solo incrementa la pérdida de masa en aquellos músculos inactivos; debemos equilibrar con mucho ojo la ingesta calórica que llevamos a cabo.

¿Qué podemos hacer?

Si queremos minimizar nuestro tiempo de lesión y al mismo tiempo no perder una gran parte de las adaptaciones que hemos ido ganando a lo largo de los entrenamientos podemos hacer varias cosas:

Primero ingerir proteína en mayor cantidad o mantener un consumo elevado si ya lo estábamos llevando a cabo. Si conseguimos que nuestro cuerpo no tenga déficit de proteína seremos capaces de mantener nuestra masa muscular casi intacta.

De igual forma, debemos evitar las deficiencias de nutrientes en general, manteniendo un equilibrio energético de calidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS