Alimentación sobre la bici para mujeres triatletas
Foto: Gurutze Frades
Salud y Nutrición / Triatlón / Alimentación sobre la bici para mujeres triatletas

Alimentación sobre la bici para mujeres triatletas

Hay un montón de consejos sobre alimentación y resistencia en internet. El problema es que la mayoría de las veces están pensados solo para hombres. Pero, amigo, a las mujeres también nos gusta salir en bici cada vez más y nuestra composición corporal es diferente a la de cualquier hombre. No trabajamos los carbohidratos y las grasas de la misma forma. Si seguimos los patrones adaptados a los hombres, nunca conseguiremos sacar lo mejor de nuestra fisionomía ni aprovecharemos nuestro potencial en términos de rendimiento y salud. Por eso es tan importante tener en cuenta estos detalles y hacer algún que otro cambio.

Mejor uso de la energía de las bebidas deportivas

Los científicos han estudiado 14 casos de atletas, hombres y mujeres, para medir cómo asimilan y utilizan los carbohidratos de las bebidas energética sobre la bicicleta. Todos ellos ayunaron durante la noche, luego desayunaron al levantarse y montaron en bici durante 90 minutos a una intensidad moderada (alrededor del 60% de su VO2 máximo).

A medida que la sesión de entrenamiento iba avanzando, las mujeres ciclistas utilizaban proporcionalmente más carbohidratos de la bebida deportiva que sus colegas masculinos. Al final se demostró que las mujeres ciclistas procesaban un 25% más de carbohidratos de la bebida utilizada durante el entrenamiento que los hombres. Esto quiere decir que los hombres utilizan mejor el glucógeno almacenado, mientras que las mujeres aprovechan mejor el combustible externo durante la práctica de ejercicio.

Corachán Triatlón ciclismo potencia normalizada
Foto: James Mitchell‎

Más energía de grasas almacenadas

En general, y como media, las mujeres tienen entre un 6 y un 11% más de grasa corporal que los hombres. Esto es debido a los niveles más altos de estrógeno que sirven para que las mujeres almacenen más calorías de los alimentos que consumen. Además, esto permite que una mujer queme mayor proporción de grasa que un hombre durante el ejercicio, a cualquier intensidad.

La carga de carbohidratos no es tan necesaria en mujeres

Las mujeres queman más grasa que los hombres y aprovechan mejor las fuentes de combustible externo que el glucógeno almacenado como hemos visto hasta ahora.  Es por esta razón por la que los estudios realizados sobre mujeres deportistas y atletas muestran menos mejoras en el rendimiento deportivo ante una carga de carbohidratos en comparación con los hombres. En general, la evidencia sugiere que aquellas mujeres que llevan una dieta saludable con suficientes carbohidratos y se encargan de llenar sus reservas de glucógeno mientras están pedaleando, deberían alcanzar un rendimiento óptimo como sobre la bici.

Fuente: welovecyling

ARTÍCULOS RELACIONADOS