Los tres alimentos (inesperados) que Brett Sutton recomienda para un IRONMAN
Foto: James Mitchell / Red Bull Content Pool
Salud y Nutrición / Triatlón / Los tres alimentos (inesperados) que Brett Sutton recomienda para un IRONMAN

Los tres alimentos (inesperados) que Brett Sutton recomienda para un IRONMAN

En Planeta Triatlón hemos hablado anteriormente sobre cómo debe de ser la nutrición en un triatlón de larga distancia. Para un triatleta que quiera rendir al 100% de sus posibilidades, cuidar la hidratación, reponer sales y electrolitos y el aporte continuo de carbohidratos deben ser los tres principales objetivos nutricionales durante el transcurso de la competición.

Como sabrás, hay diferentes vías para satisfacer estas necesidades: agua, bebidas deportivas, sales, alimentos salados, geles, barritas energéticas, frutas y una larga lista de alimentos y suplementos deportivos que pueden acompañarnos a lo largo de 226 kilómetros.

Ante este amplio abanico de posibilidades, puede surgir una pregunta. "¿Cuál es la mejor opción?". Es imposible tener una respuesta válida para todo el mundo. En cuanto a nutrición se refiere, Brett Sutton, uno de los entrenadores más laureados de la historia de nuestro deporte, lo tiene claro.

"Esto es lo más individual en el triatlón", ha escrito en Twitter el que hiciera campeona olímpica a Nicola Spirig y campeona del mundo a Daniela Ryf. Este australiano con más de 35 años de experiencia en el mundo del deporte asegura que aquello de "un plan sirve para todos" es la razón por la cual la mitad de la triatletas de IRONMAN tiene que parar por el camino en el baño.

Daniela Ryf
Foto: Graeme Murray / Red Bull Content Pool

La nutrición es algo muy particular, y no funciona para todos por igual. Cada deportista tiene sus métodos y eso es algo que hemos podido ver a lo largo de los últimos años. A triatletas como Jan Frodeno se les asocia con una alimentación muy cuidada y saludable, mientras vemos a los Noruegos con ciertas costumbres bastante menos ortodoxas.

Hace unos días Gustav Iden mostraba en un vídeo como tomaba Coca Cola, galletas, salami o Nutella en su día a día con absoluta normalidad. Esta misma semana su compañero de fatigas Kristian Blummenfelt mostraba en Strava (hasta en un par de ocasiones) el que parece ser un nuevo y habitual compañero en su día a día, un batido de chocolate y leche.

Una opción que ha llamado la atención de algunos de sus compañeros de profesión. "Por favor, califica este chocolate con leche del 1 al 10", pedía Taylor Spivey al noruego.

Foto: Strava

"La sencillez es la clave del éxito"

En este sentido, parece que Sutton también apuesta por salirse de lo habitual. En un hilo de Twitter sobre nutrición para IRONMAN, el entrenador de Nicola Spirig ha compartido tres consejos y ha mencionado tres posibles opciones para usar como combustible el día de la carrera.

El responsable de Trisutto Coaching asegura que "la sencillez es la clave del éxito". Apunta a que es más fácil comer algo que todavía esté en buenas condiciones tras 4 u 8 horas de carrera. "Es más probable que lo comas".

Por eso, no se trata de la nutrición que cargamos durante la prueba, "lo que cuenta es lo que realmente comes y bebes". De nada sirve un alimento que no vamos a ingerir por su estado o simplemente porque no nos gusta o apetece en ese momento.

"Así que usa lo que te gusta, y no te estreses por ello", recomienda Brett Sutton antes de pasar a detallar tres opciones ideales para un triatlón de larga distancia.

Chocolate

"Muchas calorías para poco volumen, tiene un gran sabor y no causa problemas intestinales", señala el entrenador australiano. "A la mayoría de las personas les gusta el chocolate y lo consumen con regularidad, por lo que lo toleran bien", explica.

Es muy poco probable que tú estés en el lado de las personas que no aman el chocolate, sobre todo si eres un triatleta que trata de evitar 'alimentos prohibidos' y debe aguantar las ganas. Así que un IRONMAN es la excusa perfecta para disfrutar de él.

Leche condensada

"Es densa en calorías, es fácil de transportar, es un líquido, es fácil de digerir, ¡el precio es correcto!", escribe Sutton. Probablemente no se habría ocurrido antes, pero un pequeño bote de leche condensada en tu bici podría ser de ayuda.

Salchichas

También suena raro, pero muchos triatletas optan por alimentos salados ya que, en ocasiones, el estómago deja de tolerar el dulce.

"¡Comprueba las necesidades especiales de los corredores y puede que te salve la carrera! Calorías saladas y grasientas que comerás cuando no puedas afrontar más alimentos dulces", apunta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS