Actualidad / Triatlón / El "annus horribilis" de Alistair Brownlee: adiós a Kona y toda la temporada

El "annus horribilis" de Alistair Brownlee: adiós a Kona y toda la temporada

La noticia nos ha cogido a todos de sorpresa. Alistair iba a ser una de las grandes estrellas en tomar la salida mañana mismo en la última cita del PTO Tour, el PTO US Open. De hecho, el británico se encuentra en Dallas.

El campeón olímpico no sólo era un autentico atractivo por su trayectoria histórica, sino también por su reciente recital en IRONMAN Kalmar, donde firmó una de las mejores actuaciones en IRONMAN de siempre.

Junto a nombres como Lionel Sanders o Magnus Ditlev, el de BMC estaba llamado a ser uno de los contendientes a la victoria, además de uno de los encargados de aportar espectáculo.

Sin embargo, a primera hora de la mañana de este viernes, Alistair hacía un triste anuncio en su cuenta de Instagram. El triatletas de Adidas hacía público su retirada inmediata de la competición para todo lo que resta de año.

Adiós a Dallas y Kona

La mala suerte sigue cebándose con Alistair Bronwlee. Al desfallecimiento en Oceanside, la baja en St. George y su ausencia en el Sub7 Project, ahora se suma una nueva lesión que le obliga a aparcar todos los objetivos que le quedaban en este 2022 -por no hablar de los enormes problemas que el británico ha tenido con su rodilla en los últimos años-.

Si hace unos meses era una respuesta por estrés en la cadera la que le impedía hacer historia junto a Kristian Blummenfelt, ahora una lesión de mayor gravedad le deja sin Dallas y sin Campeonato del Mundo de IRONMAN en Kona.

"El annus horribilis continúa", escribe Alistair en Instagram. "Desafortunadamente, tengo una fractura por estrés en el fémur y no correré el resto del año", explica el triatleta, que enfrenta una de las peores etapas de su carrera deportiva.

"Los últimos meses han sido más que una pequeña prueba", confiesa. Pero, al igual que uno de sus mayores rivales, Alistair no tira la toalla. "Haré todo lo posible para resolver cuál es el problema y volveré a entrenar pronto", apunta.

Alistair Brownlee
La fractura por estrés del triatleta británico. Foto: Alistair Brownlee // Instagram

Ni Frodeno, ni Gómez Noya, ni Brownlee

Primero fue Frodeno quien anunció que no estaría en la salida de IRONMAN Kona este próximo mes de octubre. El alemán, además, anunció que 2023 sería su último año como triatleta profesional. Sí, amigos. Frodeno se retira.

En ese punto ya contábamos con la ausencia de Javier Gómez Noya. El Capitán sufrió consecuencias del COVID que le impidieron buscar la clasificación para Big Island. Sin embargo, Javi pudo retomar los entrenamientos y apuntaba a un nuevo objetivo: pelear por el Mundial 70.3.

frodeno y noya
Foto: Getty Images // Ironman

Finalmente tampoco será posible. Hace unos días el gallego anunciaba que sufría, casualmente, también una reacción por estrés en el fémur y que obligaba a parar de nuevo.

Ahora, con la baja de Alistair, el mundo del triatlón debe asumir que una de las generaciones de triatletas más importantes de la historia, no tomará la salida el próximo 8 de octubre en Kona.

Jan, Javi y Alistair nos han regalado más de unas década de rivalidades y momentos inolvidables compitiendo unos contra otros. Teníamos ganar de volver a vivirlo una vez más, esta vez en uno de escenarios más especiales de nuestro deporte, pero no será posible.

Sólo podemos desear una pronta recuperación a los tres y no renunciar a la esperanza de que, en 2023, nuestro sueño se haga realidad.

Gomez Noya Alistair Brownlee Londres
Foto: Reuters // Tim Winborne

ARTÍCULOS RELACIONADOS