Actualidad / Ciclismo / Tour de Francia: la espectadora que causó el grave accidente será juzgada este jueves

Tour de Francia: la espectadora que causó el grave accidente será juzgada este jueves

26 de junio de 2021, sábado. Volvía el Tour de Francia y, tras un 2020 en el que tuvo que variar las fechas a causa del coronavirus, lo hacía en su calendario habitual.

La jornada inaugural acababa en Brest, en la zona de la Bretaña, y se esperaba un final al sprint. Sin embargo, a 45 kilómetros de meta, en la Comuna de Sizun, ocurría la catástrofe.

Una espectadora apostada en la cuneta levantó al paso de los ciclistas una pancarta sin que el pelotón pudiera evitarla. Uno tras otro fueron yéndose al suelo en lo que supuso una caída múltiple y el abandono de varios de ellos, como Marc Soler o Jasha Sütterlin.

El mensaje que se hizo viral

En la pancarta, un mensaje, "allez opi-omi", que en alemán es "¡vamos, abuela!".

Según sabríamos después, era "un mensaje de afecto a sus abuelos, espectadores incondicionales y asiduos del Tour de Francia", según explicaría el fiscal de Brest, Camille Miansoni, en una rueda de prensa a principios de julio.

Desaparecida desde el momento del accidente, su imagen, vestida con un chubasquero amarillo, una gorra verde, su pancarta y una amplia sonrisa antes del accidente, se hizo viral, desatando un gran interés mediático mientras ella se mantenía en paradero desconocido.

Tras varios días escondida, la espectadora decidió presentarse ante las autoridades francesas.

La joven, de 31 años y residente en el norte del Finisterre, está procesada por "poner en peligro a otras personas", así como por "lesiones involuntarias" que provocaron una incapacidad laboral "no superior a 3 meses".

Foto: Eurosport

El juicio, este jueves, con hasta 15.000 euros de multa

Según hemos sabido esta semana, el juicio tendrá lugar este jueves, y se enfrenta a una multa de hasta 15.000 euros y a una condena de un año de prisión.

"La enjuiciada expresó un sentimiento de vergüenza, de miedo a las consecuencias de su acto. Dijo que estaba angustiada por la repercusión mediática de lo que llamó su estupidez", dijo el fiscal en su momento.

Su abogado, Julien Bradmetz, afirmó este lunes que no habría declaraciones al respecto.

Según fuentes cercanas al caso, podría alegar la mala organización de la carrera y la falta de seguridad. La 108ª edición de la Grande Boucle estuvo marcada por numerosas caídas y abandonos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS