Miocarditis: cinco meses ha necesitado Andrea Salvisberg para volver a competir
Foto: Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / Miocarditis: cinco meses ha necesitado Andrea Salvisberg para volver a competir

Miocarditis: cinco meses ha necesitado Andrea Salvisberg para volver a competir

Cuarto en IRONMAN 70.3 Dubai y podio -tercero- en Challenge Mogan Gran Canaria: 2022 comenzaba con muy buenas expectativas para Andrea Salvisberg.

El suizo, que tras una dilatada carrera en Series Mundiales quería continuar con el salto a la media iniciado en 2021, se veía pocos días después de la prueba canaria, a finales de abril, forzado a parar en seco: era diagnosticado de miocarditis.

Ocurría casi al mismo tiempo que a Emilio Aguayo le identificaban una periocarditis. "Debido a la inflamación del músculo cardíaco tengo que tomar un descanso", escribía en sus redes sociales el discípulo de Bret Sutton.

Según él mismo explicaba, los doctores habían sido claros: "De tres a seis meses practicando deporte salud, lo que es doloroso para un atleta, especialmente si es de triatlón".

Mientras Emilio Aguayo tuvo la suerte de ya poder competir el 1 de mayo -los plazos de la periocarditis son más cortos-, Andrea ha necesitado de una larga travesía por el desierto para volver a sentirse triatleta.

andrea salvisberg
Foto: Instagram // Andrea Salvisberg

Ha sido este pasado fin de semana, cuando ha tomado la salida en IRONMAN 70.3 Dresden. "Octavo", ha escrito en sus redes sociales, "con la tercera carrera a pie más rápida y contento con mi rendimiento".

El suizo se tomaba la carrera como un primer test para saber realmente cómo estaba su proceso de recuperación. "Debido al frío me puse una chaqueta, guantes, calcetines y calentadores".

Esto le supuso, comparado con sus rivales, una transición más larga al salir del agua, perdiendo aproximadamente 1'40" y el grupo de cabeza. "Pero la salud siempre es lo primero", explica. "Estaba helado de frío y no quería arriesgar nada, puedo esperar un poco más para pelear por un podio".

No obstante, todo apunta a que la recuperación ha seguido los plazos necesarios y Salvisberg ya está de nuevo disponible para competir al más alto nivel. En el segmento de bicicleta de este pasado domingo, sin ser el más rápido, ya logró una media de 297 vatios, y en la carrera a pie 3'30" por kilómetro.

Tres meses de parón completo

Hay que tener en cuenta, que dentro de este proceso, Andrea ha necesitado tres meses de parón absoluto, en los que no pudo ni nadar, ni pedalear ni correr: desde que anunciara el diagnostico a finales de abril, hasta el 9 de julio, su único entretenimiento fue lo que se conoce como deporte salud, sin intensidad y a ritmos muy suaves.

Basta echar un vistazo a su Strava, abierto al público, para ver que en ese impás apenas hubo dos o tres salidas en bicicleta, y a ritmos sencillos, como único acercamiento al triatlón.

Ocho kilos ganados

En ese periodo de tiempo sin actividad, hasta que a mediados de julio pudo comenzar a entrenar como un profesional, incluyendo series anaeróbicas y a ritmos intensos, el suizo llegó a ganar ocho kilos de peso.

A mediados de agosto ya había logrado perder la mitad. "Quedan otros cuatro por delante", escribía el 23 de agosto. A tenor de los resultados en Dresden, parece que todo comienza a estar en su sitio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS