La frase de despedida de Buenafuente que cualquier deportista debería hacer suya
Trucos y curiosidades / Triatlón / La frase de despedida de Buenafuente que cualquier deportista debería hacer suya

La frase de despedida de Buenafuente que cualquier deportista debería hacer suya

Tras siete años de emisión, Andreu Buenafuente y Late Motiv decían ayer adiós a Movistar+. Aunque la noticia se conocía desde junio, el humorista y la cadena separaba hoy oficialmente sus caminos y lo hacían con un emotivo programa.

A lo largo de las casi dos horas decenas de amigos, cómicos y famosos le dedicaron unas palabras, incluido el presidente del gobierno Pedro Sánchez.

Aunque sin duda alguna, el momento de la noche fue la aparición estelar de Joana, su hija, disfrazada de La Hija, el papel que tradicionalmente interpreta Silvia Abril y que ayer no pudo estar presente al estar confinada.

"Esta no la he visto venir", dijo un sorprendido Andreu, que también dedicó su último y particular monólogo.

Dos frases que muchos deportistas deberíamos hacer nuestras

"Cuando yo era más joven y más tonto, que eso ha sucedido", empieza el monólogo, "solía dar un discursito en momentos así".

"Y ahora que sigo igual de tonto, pero un poquito más viejo, he aprendido que el trabajo que haces ya habla por ti".

¿A cuántos os suena esta última frase? ¿Cuántas veces hemos dicho que de una competición, prácticamente el tiempo en meta es lo que menos importa?

Lo que importa de verdad es lo que viene antes, todo el trabajo hecho.

Como comentábamos hace unas semanas, dos preguntas son claves en el análisis de una carrera y para evitar la sensación de fracaso que en tantas ocasiones sentimos al terminar: ¿he cumplido con el camino previsto durante la preparación? y ¿lo he dado todo?

El trabajo habla por ti. Y habla de manera interna, dentro de ti, y no en las fotos que compartas en Instagram entrenando, o en los recorridos que subas a Strava. Ni siquiera en la idea que los demás tengan de cómo entrenas o cómo compites.

trofeo josé cano 2019
Foto: Skechers Performance

Menos épica y más corazón

"Yo creo que hoy y ahora lo que hace falta es menos épica y más corazón", dijo el humorista nacido en Reus hace 56 años.

Lo decía en un contexto de actualidad, analizando los tiempos que vivimos, pero es una frase con la que muchos deportistas populares deberían comulgar.

A nivel aficionado, tal como analizábamos hace unos días, parece que la autoexigencia crece y crece a medida que pasan las temporadas: más distancia, más intensidad, más más siempre.

Imbuidos de un espíritu competitivo que busca mejorar constantemente nuestras marcas, en muchas ocasiones nos olvidamos del corazón, del cariño que se le puede dar a cada brazada, pedalada o zancada que damos.

Párate a pensar en tus últimos entrenamientos: en cuántos, por ejemplo, ¿te has parado unos minutos a caminar y disfrutar del camino o sendero en el que te encontrabas? ¿o incluso a hacer una foto que no fuese un primer plano del pulsómetro, con el resumen de la salida?

ARTÍCULOS RELACIONADOS