Comienzan las despedidas: Andrew Starykowicz anuncia su adiós este 2024
Foto: PTO
Actualidad / Triatlón / Comienzan las despedidas: Andrew Starykowicz anuncia su adiós este 2024

Comienzan las despedidas: Andrew Starykowicz anuncia su adiós este 2024

En 2023 decíamos adiós a toda una pléyade de triatletas: Jan Frodeno, Sebastian Kienle o Mirinda Carfrae, los tres campeones del mundo de IRONMAN, se despedían del profesionalismo. Este 2024 no será una excepción y grandes nombres, superados los cuarenta, colgarán la bicicleta.

El primero en hacerlo público ha sido Andrew Starykowicz: uno de los mejores triatletas norteamericanos de la última década y media. Nacido el 14 de abril de 1982, ha sido profesional del triatlón desde 2006, haciéndose con triunfos en IRONMAN Florida, IRONMAN Lousville, IRONMAN 70.3 Puerto Rico y hasta tres presencias en el Campeonato del Mundo de IRONMAN.

También estuvo presente, en 2020, en la celebración de la primera Collins Cup.

Destacado ciclista, durante varios años tuvo el récord del segmento ciclista tanto de la franquicia IRONMAN, con 3:54:59, como del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, cuando en 2009 logró completar los 90 kilómetros en 1:58:49.

El pasado año, 2023, no fue el más destacado en su carrera. "Estuvo lleno de ejecuciones fallidas debido a enfermedades, lesiones y fallos mecánicos", ha afirmado el triatleta en su cuenta de instagram. De hecho, fue el primer año desde 2008 en que no logró subir al podio en un triatlón profesional.

Esto se vio reflejado en su ranking PTO, pasando a principios del pasado año del puesto 86 al actual 309.

mejorar natación aguas abiertas
Foto: PTO

El anuncio del adiós

Ante este contexto, Starykowicz ha tomado una decisión trascendental: "2024 será mi última temporada profesional". El de Illinois dejará una carrera ilustre, marcada tanto por triunfos como por la capacidad de resiliencia: en 2016, en pleno zénit deportivo, estuvo a perder la vida en un gravísimo accidente.

Fue atropellado y arrastrado por un camión mientras entrenaba en bicicleta, sufriendo lesiones que incluyeron una espalda rota y una pierna casi arrancada​​​​. Este incidente fue un punto de inflexión en su vida y carrera, pero con una gran capacidad de sacrificio, terminó regresando a la competición meses después.

Solo un año después del accidente, en 2017, ganó IRONMAN 70.3 Steelhead y, dos meses más tarde, IRONMAN Louisville, la que fue, hasta la fecha, su última victoria en un larga distancia.

La sombra del dopaje

En 2020, Starykowicz recibió una suspensión de casi trece meses por el uso no autorizado de un inhalador médico que contenía Vilanterol, un Beta-2 Agonista que en ese momento estaba prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). Este castigo fue una reducción de la sanción inicial de cuatro años impuesta por IRONMAN. Starykowicz había participado en pruebas de la franquicia de la M mientras su solicitud de Exención de Uso Terapéutico (TUE) para el medicamento estaba pendiente, lo que resultó en una violación de las reglas antidopaje.

andrew starykowicz
Foto: PTO

IRONMAN, como firmante del código de la WADA, afirmó que había operado su programa antidopaje en conformidad con las reglas establecidas y que la decisión de sancionar a Starykowicz se basó en su elección intencionada de competir mientras usaba una sustancia prohibida, a pesar de las advertencias de que su TUE aún no había sido aprobada. Starykowicz apeló esta decisión en varias instancias, incluyendo la USADA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), pero todas sus apelaciones fueron denegadas.

Por otro lado, la PTO cuestionó la validez del sistema antidopaje de IRONMAN, argumentando que presentaba irregularidades estructurales y conflictos de interés, dado que IRONMAN es una entidad privada con capacidad de imponer sanciones independientemente de los organismos de gobierno mundial. La PTO expresó su preocupación sobre la carga financiera que representa para los atletas enfrentar este tipo de procesos legales y apelaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS