¿Te gustaría entrenar con Andrew Starykowicz? Pues prepara la billetera
Actualidad / Triatlón / ¿Te gustaría entrenar con Andrew Starykowicz? Pues prepara la billetera

¿Te gustaría entrenar con Andrew Starykowicz? Pues prepara la billetera

Andrew Starykowicz pasa por ser uno de los uber bikes más potentes de los algo más de cuarenta años de historia de la larga distancia. El norteamericano ha sido, desde 2012, siempre uno de los cuatro mejores ciclistas del ranking de la PTO, llegándolo incluso a liderar en 2012, 2013, 2015, 2016 y más recientemente, 2020.

En su palmarés, grandes victorias en el circuito IRONMAN -todas cimentadas sobre sus Orbeas-, como las de Florida, Puerto Rico o Louisville, además de podios de relevancia tanto en Challenge como en IRONMAN.

Tras su polémica con la franquicia de San Diego, que le supuso una sanción por dopaje, se ha dejado ver mucho menos en competición, pero aún tiene cuerda por delante.

Mientras vuelven las competiciones de primer nivel, Starykowicz se centra en su futuro profesional y lo hace con su faceta como entrenador, en la que se reconoce como capaz de formar en las tres disciplinas, incluso en la carrera a pie. "Mi técnica puede no ser bonita, pero demuestra la efectividad de mi entrenamiento", explica en su web.

andrew starykowicz neopreno t1
Foto: PTO

Tal como ha promocionado recientemente en instagram, Starykowicz ofrece a sus discípulos dos opciones distintas de entrenamiento: "Progression Training", para aquellos que quieran mejorar en el tiempo gracias a sus instrucciones, y "Plan B", un novedoso formato, que define ideal para dos perfiles distintos.

La primera, la de quienes "se han apuntado a una prueba y no han entrenado para ella", y la segunda, "ya he competido y necesito recuperar, entrenar y estar preparado para la siguiente carrera".

Progression Plan

"Un Progression Plan aumenta gradualmente la velocidad, el número de repeticiones, disminuye el descanso o alguna combinación para desafiar al cuerpo", se puede leer en la explicación.

"Creo que es importante progresar, encontrar ese límite y fallar en los entrenamientos. Tan importante como ejecutar estas progresiones, es igualmente importante reconocer las señales de sobreentrenamiento".

andrew starykowicz
Foto: PTO

En este sentido, Starykowicz tiene claro que más vale parar a tiempo, que sufrir una lesión que frene en seco nuestro entrenamiento. "Es posible que yo desconecte un poco antes que la mayoría de los entrenadores porque sé que la diferencia entre el 100% y una lesión es un solo entrenamiento duro".

¿El precio de este plan? 250 euros al mes si entrenas una disciplina, teniendo en cuenta que un plan de este calibre hay que ejecutarlo a lo largo de tres o cuatro meses. Si llegas a tres disciplinas (caso del triatlón), el coste es de 450 euros mensuales.

Plan B

La segunda opción de entrenamiento está más focalizada en el corto plazo.

"Cada vez son más las personas que acuden a mí diciendo: «Tengo 8 semanas para entrenar para un 140,6, ¿puedo hacerlo?». Mi respuesta es: «Sí». Podemos sentarnos con un lápiz y un papel y ponernos a trabajar para elaborar un plan. ¿Por qué un lápiz? La vida no es perfecta y tenemos que ser capaces de ajustar tu plan sobre la marcha para asegurar el éxito", explica.

De esta manera, esa planificación se centra en las semanas que hay hasta el desarrollo de la prueba, tratando de llegar a ella en el mejor estado de forma posible.

Para aquellos que ya han terminado y quieren recuperar, lo más importante según el triatleta norteamericano es encontrar el equilibrio entre el descanso, la intensidad del entrenamiento y el volumen.

"Tengo una amplia experiencia en carreras con fines de semana consecutivos o con pocas semanas de diferencia, y podemos elaborar un plan para tener éxito".

En este caso, el precio es semanal: 150 euros a la semana si eres triatleta. Si te quieres centrar solo en una de las disciplinas, serán 100 euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS