Foto: Facebook // Andrew Talansky
Actualidad / Triatlón / Andrew Talansky: "Mi objetivo es Kona 2020"

Andrew Talansky: "Mi objetivo es Kona 2020"

Hace apenas unos días Andrew Talansky, quien fuera jefe de filas de Cannondale, sorprendió a propios y extraños al vencer en el primer triatlón en que participaba. Décimo en el Tour de Francia y quinto en la Vuelta a España, el norteamericano decidió hace unos meses dejar el ciclismo para centrarse en el triatlón. "Era algo que llevaba un tiempo meditando", ha reconocido en una entrevista para el portal especializado CyclingNews. "Era hora de cambiar. Ya llevaba dándole vueltas desde el invierno pasado. No sabía si para intentar dedicarme profesionalmente a la distancia Ironman, pero está claro que mis prioridades han cambiado".

Hace apenas ocho meses fue padre. Desde su punto de vista, una paternidad activa no es compatible con ser ciclista profesional, teniendo que estar tanto tiempo fuera de casa. "No quería estar tanto tiempo fuera", afirma. "Quiero ser el mejor deportista que pueda ser, pero sé que soy el mejor cuando soy el mejor padre, esposo y amigo que pueda para las personas importantes de mi vida".

Talansky, ganador en este 2017 de una etapa del Tour de California, es consciente de cuáles son sus virtudes de cara al triatlón: "No tengo ninguna oportunidad de hacerlo bien en distancia olímpica. Soy contrarrelojista, así que en pruebas con drafting no tendría ventaja sobre el resto. Además, los triatletas actuales corren el 10K a ritmo de los mejores atletas del mundo, y su natación es extraordinaria. Aunque he dicho en alguna ocasión que el 70.3 es todo un reto para mí, sé que en las pruebas de ocho horas es donde más voy a sobresalir".

"Cualquiera que me conozca sabe que el entrenar en solitario me favorece", dice en referencia al exigente entrenamiento que supone preparar un Ironman, sin más apoyo que el propio. "Además, puede que entrenes o compitas solo, pero tienes un equipo de gente a tu alrededor, desde tu familia a tus patrocinadores y compañeros, junto a tu entrenador".

Está claro que, igual que otros exciclistas como Cameron Wurf, que recientemente batió el récord del segmento ciclista en Kona, su fuerte va a estar sobre la bicicleta. "Transferir toda esa habilidad a nadar y correr será todo un reto. La natación es una actividad en la que hay que dedicar mucho trabajo, y corriendo he de tener cuidado con las lesiones". Es consciente el norteamericano de que no es tarea de un día para otro poder luchar con los mejores: "Me gustaría clasificarme para Kona 2018, pero sé que es muy ambicioso. Creo que el proyecto ha de ser a tres años. Mi objetivo es Kona 2020, donde se podrá ver de qué soy capaz. Tendré entonces 31 años, y en las pruebas Ironman tienes 37 y sigues siendo competitivo".

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS