Anfi Challenge Mogán está a menos de dos meses: Hablamos con Jordi González, director de la prueba, para que nos explique cómo van los preparativos
Fuente: Challenge Family
Actualidad / Triatlón / Anfi Challenge Mogán está a menos de dos meses: Hablamos con Jordi González, director de la prueba, para que nos explique cómo van los preparativos

Anfi Challenge Mogán está a menos de dos meses: Hablamos con Jordi González, director de la prueba, para que nos explique cómo van los preparativos

El próximo 20 de abril, el Anfi Challenge Mogán volverá a ser una de las fechas estrellas de Challenge Family. Ubicada en el idílico entorno de Gran Canaria, esta carrera se ha consolidado como uno de los eventos más destacados del calendario de la entidad deportiva, atrayendo cada año a algunos de los nombres más reconocidos del panorama.

En la edición anterior, el evento contó con grandes nombres. ¿Un ejemplo? Los ganadores fueron Sam Laidlow (campeón del mundo de IRONMAN) y Anne Haug (actual número 1 del ranking mundial de la PTO), ejemplos palpables de la alta competitividad y el prestigio de esta prueba.

Para entender mejor la esencia de este evento y lo que representa para la isla de Gran Canaria, hablamos con Jordi González, director de carrera. El organizador compartió sus expectativas y cómo están yendo los preparativos para la próxima edición en una entrevista exclusiva con Planeta Triatlón.

Todo casi listo a menos de dos meses

A menos de dos meses para que el Anfi Challenge Mogán abra sus puertas a triatletas de todo el mundo, la expectación está sobre la mesa. En la conversación con Jordi González pudimos obtener una idea sobre cómo se está preparando todo para la edición de este año. "Está todo cómo todo tiene que estar a falta de dos meses", nos comenta.

A pesar de la experiencia acumulada a lo largo de los años, admite que la proximidad de la fecha genera un nerviosismo comparable al de las primeras ediciones: "Esa experiencia no quita que no te entren los nervios cuando te preguntan cómo está todo a menos de dos meses".

Esta ansiedad pre-evento, lejos de ser un obstáculo, se convierte en un motor que impulsa a los organizadores a no bajar la guardia. "Creo que es bueno para estar con la tensión necesaria y no relajarnos", explica el máximo responsable.

Challenge Mogán
Fuente: Challenge Mogán

¿Alguna novedad para 2024? Jordi González desvela alguna sorpresa

Este año la prueba promete mantener la esencia que la ha caracterizado, al tiempo que enfrenta los retos propios de un año especial en el mundo del triatlón. "El recorrido no tiene cambios para este año, por ejemplo. Ya hemos tenido un par de reuniones para temas de seguridad y todo sigue igual", asegura.

Este año, la tarea de reunir a un grupo destacado de profesionales se ve influenciada por el calendario de competiciones y eventos globales, incluidos los Juegos Olímpicos. "Este año es más complicado para eso porque todos los triatletas profesionales estaban esperando por el calendario de la PTO, que ya salió, es año de Juegos Olímpicos", explica González.

A pesar de estos obstáculos, se ha logrado asegurar la participación de 20 profesionales hasta la fecha, enfocándose en atraer talento de diversos países para mantener el carácter internacional del evento. el máximo responsable también adelanta que, aunque este año puede ser más desafiante para atraer a los grandes nombres, el Anfi Challenge Mogán se prepara para dar un golpe en la mesa. "Alguna sorpresa habrá que todavía no puedo anunciar", promete.

Los PROs que acuden a la cita son un reclamo para todo triatleta

La competición siempre ha contado con varios nombres relevantes, como hemos mencionado al principio. Pero eso no es una cosa de los últimos años: "Desde que lo organizamos en Fuerteventura en 2011, que el primer ganador fue Rasmus Hejning que en su momento era uno de los triatletas más importantes de Europa. Y en Gran Canaria, en la edición de 2021 que fue justo la de la pandemia, pues tuvimos a los mejores", recuerda el máximo responsable.

"Por aquí han pasado también los dos Brownlee, Frodeno en su momento más álgido… Son tantos los buenos que hemos tenido", agrega el director de la prueba evidenciando la atracción del Anfi Challenge Mogán para figuras icónicas del deporte.

A pesar de las dificultades para atraer grandes nombres en un año complicado por el calendario deportivo internacional y los Juegos Olímpicos, Jordi González se muestra optimista. "A día de hoy, no tenemos triatletas de ese nivel pero estoy convencido de que vienen. Suelen venir más adelante", afirma con confianza.

El clima de Gran Canaria es una apuesta segura para hacer deporte durante todo el año

En la charla con el organizador de Challenge Mogán nos ofrece una visión detallada sobre la decisión de mantener la competición en esta fecha primaveral. Sin embargo, más allá del clima, la elección de la fecha responde a una estrategia más profunda relacionada con el turismo y la logística local. "Es cierto que nosotros podemos hacer deporte durante todo el año. Yo mismo estuve bañándome en el mar el 1 de enero".

"También es cierto que nuestra temporada alta de ocupación turística y de aviones, los aviones vienen llenos por los turistas normales y por los turistas deportistas que vienen a entrenar en invierno", señala el director.

La planificación del evento después de la Semana Santa responde a un objetivo claro: "¿Cuándo interesa a las islas que haya eventos? ¿Por qué Lanzarote es en mayo? Porque mayo es el mes más bajo de todo el año en Canarias, turísticamente hablando, y al final nos interesa llenar camas, porque vivimos de eso", comparte con nosotros sobre las estrategias que rigen estas pruebas y establecimientos.

"Lo que más me gusta de Challenge es que cada prueba tenemos nuestra idiosincrasia"

"Lo bueno de esta carrera que al concentrarse todo en Anfi, con el hotel oficial y hay otros hoteles muy cerquita, es una carrera muy fácil de seguir: tienes la playa, tienes las actividades para niños que ofrece el hotel…", afirma el responsable del evento al preguntarle sobre las comodidades que pueden tener los familiares que acompañen a los deportistas.

Estar bajo al amparo de una entidad como Challenge es todo un privilegio y el director sabe la oportunidad que eso supone. "A mí lo que me gusta en especial de Challenge respecto a otras marcas de deporte es que somos individuales cada uno, en cada lugar tiene su propia idiosincrasia", explica, destacando la importancia de mantener una identidad propia y adaptada a las características de cada prueba Challenge.

Challenge Mogán
Fuente: Challenge Family

La carrera, que limita su participación a 500 triatletas para garantizar una atención personalizada y una mejor experiencia general, enfatiza la calidad sobre la cantidad. "Somos una carrera muy familiar: al tener un cupo de 500 triatletas como máximo, ya que el recorrido ciclista no nos permite más, por un lado nos facilita el trabajo de que con menos personas los podemos tratar mejor y ser más cercanos al triatleta".

Otro aspecto que contribuye a la singularidad del Anfi Challenge Mogán es su entorno. La prueba se desarrolla en un escenario que combina playas de ensueño y el vibrante ambiente de la isla, ofreciendo una experiencia multisensorial tanto para competidores como para acompañantes. "El sitio, además es muy recogidito es muy familiar, seguir a la carrera para los familiares es una pasada. Sobre todo, en el tramo de carrera a pie está lleno de terrazas, restaurantes, con la playa enfrente…", comenta González para finalizar la entrevista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS