Ansiedad compitiendo: Steve Magness te da la solución
Trucos y curiosidades / Triatlón / Ansiedad compitiendo: Steve Magness te da la solución

Ansiedad compitiendo: Steve Magness te da la solución

Todos recordamos aquel episodio de Simon Biles en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. El mundo quedó perplejo ante un salto de la gimnasta estadounidense. "Un salto muy poco característico de Simone, parecía que se había perdido en el aire…", apuntó el ex gimnasta y bronce olímpico Tim Daggett, responsable de la retransmisión en la NBC.

Poco después, Biles anunciaba su retirada de la competición por equipos ante el asombro del mundo del deporte. ¿La causa? Los conocidos "twisties", un bloqueo mental que impide a las deportistas mantener el equilibrio y la orientación mientras se encuentran en el aire.

Steve Magness habla de esta expresión, muy conocida dentro del mundo de la gimnasia, como "una especie de desconexión entre la percepción y la acción, un error en el que la información sensorial procedente tanto del cuerpo como de la periferia no se alinea con las acciones".

Este experto en rendimiento, autor de varios libros reconocidos como Peak Performance o Science Of Running, ha querido rescatar el episodio de la medallista olímpica para hablar sobre un fenómeno habitual en el deporte. Magness sugiere que, aunque no al extremo de Biles, "de vez en cuando, todos experimentamos una desconexión entre la percepción y la acción". Si alguna vez te has "asustado", no te preocupes, hay formas de revertir esa situación.

"Me gusta pensar en estas situaciones como si nuestro cerebro hiciera malas predicciones", apunta el fundador de The Growth Equation. El cerebro deduce que nos encontramos ante un peligro real cuando nos ponemos en la línea de salida y empieza a bombear demasiado cortisol a tu sistema. Esto genera un deseo de querer salir corriendo en lugar de enfrentarte a la competición.

Es como cuando sientes una oleada de adrenalina al llegar el domingo a comer a casa de tus suegros. "Nuestro cerebro cree que nos estamos encontrando con un león cuando en realidad es sólo nuestra suegra. O, en el caso de Biles, la apaga, intentando protegerla, dejando de permitirle funcionar normalmente y hacer sus rutinas", explica.

Por suerte, existen diferentes estrategias para combatir estas situaciones. La clave, señala Steve Magness, pasa por "desalojar nuestras predicciones y realinearlas con la realidad", de este modo esos desajustes dejarán de existir.

Ansiedad deporte
Foto: Alex Kuhle / Medium

Estrategias para combatir la ansiedad

Tal y como Magness recoge en su último libro, Do Hards Things, existen tres tácticas para enfrentar estos temores: disminuir la ansiedad, sentarse con ella y desalojarla.

"Las dos primeras son comunes. Intentamos disminuir la ansiedad, el estrés o el miedo. Estamos nerviosos antes de un examen, así que intentamos respirar profundamente para enviar la señal de que nos calmemos, que todo está bien", explica.

Para buscar ese estado de calma podemos hablar nosotros mismos, cambiar nuestro enfoque, distraernos, hacer ejercicios de respiración o sacudirnos y movernos.

Todas estas herramientas suelen ayudar, "pero normalmente funciona en los elementos pequeños, temporalmente".

Otra estrategia pasa por sentir la ansiedad o la presión y lidiar con ella. Magness recomienda tomar consciencia y no juzgar los pensamientos o sentimientos, simplemente experimentarlos.

"La idea es que si te sientas con esos pensamientos y sentimientos en lugar de recompensarlos (prestándoles atención), con el tiempo tu cerebro recibirá el mensaje de "no hay nada interesante aquí", señala.

Esta segunda estrategia funciona mejor a largo plazo en emociones pequeñas y medianas. "Es como el entrenamiento físico, si podemos aprender a sentarnos con las cosas lo suficiente, eventualmente seremos capaces de navegar por ellas", dice este gurú del rendimiento.

La última táctica es la menos habitual de todas. "Es la táctica a la que recurro cuando alguien se encuentra en una situación como la de Biles, cuando dos más dos ya no son cuatro", apunta.

ansiedad competición
Foto: Twitter

"Cuando necesitamos cambiar nuestra perspectiva y realinear nuestras predicciones con la realidad, se manipulan intencionadamente las percepciones como una forma de salir de la rutina incorrecta en la que nos encontramos".

Magness explica que para un jugador de baloncesto con dificultades en su tiro, la solución puede ser practicarlo en la oscuridad total. O que un jugador de golf que sufre de nerviosismo puede necesitar practicar el putt bajo el agua.

"En casos extremos de 'asfixia', primero hay que desalojar, antes de realinear". Y eso requiere "hacer cosas duras que cambien completamente nuestra experiencia", porque nuestro cerebro se acostumbra a ver un indicio de amenaza y nuestras predicciones nos llevan siempre hacía la protección.

"Tal vez sea el cortisol y la disociación, o la alta excitación y el pánico", pero debemos tratar por todos los medios que nuestro cerebro recurra por defecto "a esta vía tan trillada". Para ello, explica Steve Magness, "necesitamos sobrecargarlo, lanzar una mezcla de sentimientos, emociones y hormonas intensas para sacarnos del camino trillado y recordarnos que hay otras posibilidades".

En el contexto deportivo, lo que se consigue es desplazar la percepción y la acción para que vuelvan a estar más cerca de la realidad. "No hay soluciones mágicas para cuando tu cerebro y tu cuerpo parecen estar en diferentes longitudes de onda. Pero hay herramientas y tácticas que pueden ayudarte a volver a ponerte en línea, a hacer mejores predicciones, incluso si eres Simone Biles".

ARTÍCULOS RELACIONADOS