
Antonio Benito sobre su carrera en Pucón: "Se me hizo larga, pero hice una muy buena actuación y estoy muy contento"
Como en aquella canción de Estopa, Antonio Benito sigue, "cacho a cacho", labrándose un nombre en la media a distancia internacional. El de Tomelloso dio el inesperado salto el pasado mayo, cuando se presentó en el Campeonato de España para hacerse con la plata en su debut en la distancia. Desde entonces: tres victorias y dos platas, un total de cinco podios en seis carreras.
A lo largo de los últimos ocho meses, desde que se estrenará en Pamplona, y con la salvedad de un IRONMAN 70.3 Bahrain de muchos quilates, donde fue cuarto, Benito ha sido un fijo en la ceremonia de entrega de premios.

Junto a la plata lograda en su debut en Pamplona, el nuevo fichaje de Inverse ha sumado a sus vitrinas otro segundo puesto en un IRONMAN 70.3 Swansea -donde sólo un tal Alistair Brownlee pudo con él- y tres triunfos: Zarauzko Triatloa, Campeonato de Europa de Bilbao y el logrado esta pasada semana en IRONMAN 70.3 Pucón.
Un historial en su primer año en la modalidad del que muy pocos pueden presumir. Como comentaba Jaime Menéndez de Luarca, "poco se está hablando de lo que está haciendo Antonio Benito, aún entrenando para corta, en su debut en 70.3". El campeón de Europa, que compró su cabra hace apenas unos meses, se ha mostrado muy sólido en sus pruebas y tiene una gran ventaja a su favor: le quedan "mil trucos por aprender".
Otro "saltito" en la línea de meta
El gesto de Antonio Benito en cada victoria ya forma parte del acervo comunitario del triatlón. El pasado fin de semana, en su viaje a Chile, el de 226ERS volvía a hacer su famoso salto con las dos piernas hacia un lateral instantes antes de alzar la cinta en la meta de IRONMAN 70.3 Pucón.

Una nueva victoria que podría catapultar al triatleta español en el Ranking PTO, donde ahora mismo es el número #60, con 81.96, a falta de sumar los puntos de Bahrain y Pucón.
Fue un día atípico, al menos para un triatleta acostumbrado ya a las frías temperaturas de estos meses en nuestro país. "Hacía calor, la verdad", comenta Benito a Planeta Triatlón. "Sobre todo, por el momento del año en el que estamos en España entrenando".
Sin embargo, la temperatura de Pucón no impidió que el triatleta de Progress Cycles tuviera un buen día. "Me encontré bien desde el principio", explica Antonio, quien se sintió en carrera ya desde las primeras brazadas.
Nuestro representante perdía algo menos de dos minutos en los 1.900 metros del segmento inaugural con respecto a la cabeza. Pero tras un tramo largo de transición, donde incluso pudieron ponerse unas zapatillas para cruzar la arena, daban comienzo los 90 kilómetros ciclistas, que en sus primeros compases situarían a Benito en el grupo cabecero.
"Fuimos tres hasta que nos pilló Colucci", relata el triatleta de Ciudad Real. Una vez que el brasileño, quien a la postre acabaría retirado, cogió al grupo cabecero, se produjo una escapada de los cuatro hombres.
"La verdad es que íbamos fuerte", reconoce Benito. Sin embargo, el ritmo era tolerable para él. De hecho, en un determinado momento los pensamientos de un ataque inundaron su cabeza. "Estuve a punto de tirar para adelante, pero al final me arrepentí".

La cautela del grupo cobró sentido cuando dio comienzo la carrera a pie. "Si estos van así, es por algo", se dijo Antonio durante el transcurso del ciclismo. Los 21 kilómetros finales eran la respuesta.
"Salí fatal de la transición", recuerda, "pero me puse primero antes de empezar a subir la península". Allí se iba a encontrar el tramo más duro del último segmento, así que tocó poner su propio ritmo, aprovechando, sobre todo en las bajadas, para soltar piernas y guardarlas de cara al resto de subidas a las que aún debía enfrentarse.
"Cierto es que la última vuelta se me hizo un poco larga", confiesa, "aunque fuera aguardando, porque las subidas eran de una enorme dificultad".
Pero una nueva muestra de su gran potencial a pie -Benito registró 1h13'34", siendo el mejor parcial con diferencia- le valió para alzarse con su primera victoria en IRONMAN 70.3 y lograr "una buena actuación con la que estoy muy contento".