Foto: World Triathlon
Actualidad / Triatlón / Antonio Serrat: "Todos queremos que los éxitos del triatlón español continúen, pero lo han puesto muy difícil"

Antonio Serrat: "Todos queremos que los éxitos del triatlón español continúen, pero lo han puesto muy difícil"

Que Antonio Serrat está llamado a liderar la #triarmada es, desde hace tiempo, toda una realidad.

El gallego, que saboreó en 2021 el honor de subir al podio -tercero en la Copa del Mundo de Valencia-, puso el broche de oro en noviembre, cuando gracias a su quito puesto en Abu Dhabi, se hizo con el liderato de las Series Mundiales.

Serrat arranca el año como líder del mundial, pero es consciente de la realidad. "Quedan muchas pruebas y hay gente que aún no ha puntuado" aclara el pupilo de Jonathan Cancela.

"El objetivo es ser competitivo e intentar exponer todo lo que he aprendido entrenando y compitiendo".

A sus 26 años, Antonio es una de esas figuras que llegó a nuestro deporte ya pensando únicamente en triatlón: mientras Javier Gómez Noya llegó de la natación, o Mario Mola y Fernando Alarza de la carrera a pie, él lo hizo viendo a su padre competir semana sí y semana también en triatlón.

"En veranos íbamos a verle todos los fines de semana", recuerda. Comenta que al principio hacía otros deportes pero "lo cogí como un hobby y poco a poco ha ido creciendo".

A partir de ahí, de esa vivencia familiar -de la que también era partícipe su hermana Irene, aunque finalmente decidió no dedicarse profesionalmente-, comenzaron a llegar los éxitos: ganador de la Gran Final de Cozumel de 2016 en categoría Junior, varios podios en Copas de Europa y el afianzamiento definitivo entre la élite internacional vivido a lo largo de 2021.

El peso del triatlón español

Con Javi Gómez Noya enfocado de manera definitiva en la larga distancia, Mario Mola en un punto donde quiere buscar nuevas motivaciones y Fernando Alarza centrado en unas oposiciones, España busca un nuevo referente en élite mundial del triatlón de corta distancia.

Sin embargo, no parece fácil. "Todos queremos que los éxitos del triatlón español continúen, pero Mario, Javi o Fernando lo han puesto muy difícil" apunta Serrat.

Por eso el gallego apuesta por marcar su propio camino, "obviamente queremos lograr lo que ellos lograron, pero no hay en agobiarse" añade. Por eso se centrará en "seguir progresando, tener la ilusión de hacerlo bien y, si si puedo pelear por cosas grandes, daré el máximo".

antonio serrat
Foto: World Triathlon

El cambio de paradigma en las Series Mundiales

Es muy probable que en 2022 las caras habituales en las Series Mundiales sean diferentes a las que estamos acostumbrados a ver.

Hombres como Kristian Blummenfelt y Gustav Iden estarán enfocados en la larga distancia, Alistair Brownlee y Javi Gómez han dicho adiós para siempre a la corta, Mola o Alarza probablemente también estén ausentes en este 2022.

Otros nombres como Vincent Luis o Jelle Gens han probado la media y no sabemos hacía donde apuntarán sus calendarios este año.

Lo que sí está claro es que empiezan a tomar protagonismo caras nuevas en las Series Mundiales y eso cambio mucho las reglas del juego.

antonio serrat vincent luis running
Foto: World Triathlon

"Cuando no hay figuras consolidadas como Vincent Louis o Kristian Blummenfelt, las carreras son más locas" comenta hablando de la competición de Hamburgo, "no sabes si va a haber escapadas" aclara.

"Cuando están se nota" explica el triatleta. "Son capaces de marcar la diferencia desde el minuto uno, en esas carreras tienes que dejarte llevar por el guion que ellos establezcan", añade.

La importancia del grupo en el día a día

Serrat cada vez puede hacer más frente a algunos de los grandes nombres del triatlón internacional, y eso es algo que ha demostrado en sus últimas actuaciones. Pero el gallego cree que aún hay margen de mejora.

Aunque "hay días que cuestan más, que estás más cansado", con el tiempo empiezas a entender que eso forma parte del día a día.

Un día a día donde el grupo de entrenamiento ha cobrado una gran importancia. "Si vas acompañado de gente que transmite buen ambiente, que te lo pasas bien, aunque estés sufriendo sabes que luego va a haber alguna risa".

Para el atleta del Celta el post entrenamiento y la amistad son una parte fundamental en todo esto. "Compartes muchas horas de entrenamiento y es importante que haya un buen ambiente".

La media distancia en el horizonte

Jaime Menéndez de Luarca decía, hace tiempo, que un media distancia se ha convertido en un olímpico más largo y la actualidad está demostrando que tenía razón: Gustav Iden o Kristian Blummenfelt, por decir dos, son mucho más competitivos en los 113 kilómetros de lo que lo pueden ser los triatletas de larga.

En este contexto, Antonio también se ha planteado, fuera de temporada, probar. "Me motiva y si que me gustaría probar, pero no ahora" comenta Antonio.

"En el momento en el que estoy no puedo centrarme en hacer estas distancias, la ITU cada vez hace distancias más cortas" añade. "Se puede hacer y seguir rindiendo en corta distancia pero el enfoque sería más de un bloque de volumen, no un objetivo."

ARTÍCULOS RELACIONADOS