Apunta todo lo que tienes que saber para Challenge Israman
Actualidad / Triatlón / Apunta todo lo que tienes que saber para Challenge Israman

Apunta todo lo que tienes que saber para Challenge Israman

Marzo va a empezar con más fuerza que nunca. El primer día del mes tendremos Challenge Israman, uno de los eventos más exigentes dentro del calendario de la compañía. El evento, que se celebra en la ciudad de Eilat ha ganado reputación durante los últimos años.

Su dureza y el espectacular paisaje en el que se desarrolla son algunos de los motivos del por qué tiene el éxito que tiene. La carrera se caracteriza por contar con tramos de natación en el Mar Rojo, un duro recorrido en bicicleta a través de las montañas del desierto de Negev y una carrera a pie que pone a prueba la resistencia de los deportistas.

Para ver que no se trata de un éxito fugaz, Israman tuvo sus inicios en el año 1999. El evento nació de la visión de un grupo de 'locos' del triatlón. Ellos querían crear una prueba que no solo desafiara a los atletas físicamente sino que también les ofreciera una experiencia única en uno de los entornos más impresionantes de Israel.

La asociación con Challenge Family marca un un nuevo paso adelante en la historia del Israman. Este será el primer año de unión entre Challenge Family y la mítica prueba de oriente medio. Los triatletas que forman la startlist están listos para intentar conquistar la victoria como hicieran Cohen Kalif Hagar, en la categoría femenina en media distancia, y Ashad Itamar, en la parte masculina, en la edición de 2023.

¿Cómo será el recorrido en Challenge Israman 2024?

El juez de toda prueba es el recorrido y en Challenge Israman no es para menos. La competición para los élites será de 113 kilómetros en total. El desafío comienza en la paradisíaca Royal Beach. En esta zona, los atletas se zambullen en las aguas cristalinas del Mar Rojo para completar un recorrido de natación de 1.900 metros.

Challenge Israman
Fuente: Challenge Israman

Tras el segmento acuático, hay que enfrentantarse a la exigente etapa de ciclismo que sigue la tradición del Challenge Israman, llevándolos a recorrer la carretera número 12. Esta ruta ofrece a los participantes vistas impresionantes del Golfo de Eilat y el Valle de Arava, conocido por sus intensos vientos.

El curso de ciclismo inicia en el hotel "Sport Club", bordeando el aeropuerto de Eilat y extendiéndose hasta la Plaza Shachmon para luego seguir por la Ruta 12 hasta el "Junction Sayarim". Aquí, tras 53,7 km, los ciclistas realizan un giro en U para regresar por el mismo camino hasta la segunda transición, T2.

Los participantes de la media distancia, la prueba puntuable de la PTO (categoría plata), bajarán de sus bicicletas tras aproximadamente 91,5 km. La última etapa de la prueba, la carrera a pie, inicia desde la zona de transición en Netafim, descendiendo por la carretera 12 hacia Eilat.

El recorrido lleva a los atletas a pasar por una estación de ayuda situada junto a la rotonda de Shachamon, continuando su descenso por la calle Guy. La ruta atraviesa la calle Sheshet Hayamin, girando luego hacia la calle Hativat Hanegev y siguiendo por Argaman, hasta llegar al círculo Meridian/Aria.

Desde aquí, los participantes corren hacia el sur por la carretera HWY 90, pasando el arrecife de delfines hasta el punto de retorno para la distancia completa al final del paseo pavimentado. El retorno hacia el norte ofrece vistas al hotel ARIA y desciende por la nueva promenade hasta el Mall Hayam, siguiendo por el paseo hasta el lado oeste de la laguna, rodeándola y continuando por el paseo de los Reyes Salomón hasta el paseo de la Reina Shiba, girando frente al hotel Royal Beach hacia Derech Hayam y finalmente hacia la meta.

sanders samorin lionel sanders calorías que quema
Todos esperan llegar a Samorin para sostener la cinta de The Championship - Foto: Challenge Family // Talbot Cox

Robisch y Ovchinikov se plantean como los máximos favoritos

La pelea por llevarse el triunfo estará reñida. Ante la startlist que se presentan tierras hebreas surgen dos nombres que destacan por encima del resto: Rebecca Robisch y Dan Kony Ovchinikov. La triatleta alemana llega a Israel como número 285 del ranking mundial de la PTO. Tiene ganas de demostrar tras prepararse en un Training Camp intenso en la isla de Lanzarote.

Por otra parte, Ovchinikov cuenta con la experiencia del año pasado. En la edición anterior quedó en quinta posición completando el Israman, de 226 kilómetros de longitud, en un tiempo total de 10:16:00 horas.

Veremos quien se lleva el triunfo el próximo viernes 1 de marzo, una fecha algo extraña ya que pocas carreras se disputan los viernes. Sin embargo, en varios países musulmanes y en Israel la semana laboral va desde el domingo a jueves, quedando viernes y sábado libres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS