Una nueva baja: Ashleigh Gentle también dice adiós a la World Triathlon
Foto: World Triathlon // Delly Carr
Actualidad / Una nueva baja: Ashleigh Gentle también dice adiós a la World Triathlon

Una nueva baja: Ashleigh Gentle también dice adiós a la World Triathlon

Aunque era un secreto a voces, Javier Gómez Noya confirmaba hace unas semanas que su etapa como triatleta de corta distancia había terminado definitivamente y que en este 2022 solo tomaría la salida en media y larga distancia.

Solo unas semanas después, le tocaba el turno a uno de los referentes de los últimos años en categoría femenina, y posiblemente la triatleta japonesa más laureada de la historia: Ai Ueda, conocida en su país como la "chica de hierro" por ser una de las que más participaciones atesora -221 en total-, anunciaba que también se pasaba a la larga distancia.

Y ahora le toca el turno a otra laureada y veterana triatleta: Ashleigh Gentle.

Si la noticia de Javi impactó a la audiencia española y la de Ueda a la japonesa, ahora son los australianos quienes se quedan sin uno de sus grandes referentes de la última década.

"Tras comenzar mi andadura en triatlón a los dieciséis años, en los Campeonatos del Mundo junior, no hay forma de resumir mis vivencias estos últimos quince años en una sola publicación de Instagram", decía Ashleigh esta madrugada.

ashleigh gentle running
Foto: World Triathlon // Delly Carr

A sus espaldas deja un palmarés con once triunfos -entre ellos la Gran Final de Gold Coast de 2018-, y el honor de haber ganado hasta en ocho ocasiones el carismático Triatlón de Noosa.

"Aunque puedo decir que he pasado alguno de los mejores momentos de mi vida compitiendo en la alfombra azul, no conseguí lo que quería en mis dos participaciones olímpicas, y ya es hora de que me levante para perseguir nuevos sueños".

En el horizonte, retomar el circuito IRONMAN 70.3 en el que ya hizo su debut en 2019 -triunfo en Xiamen-, y en el que volvió a competir este pasado año -tercera en Sunshine Coast-.

"Me siento entusiasmada con esta decisión", concluía en su comunicado, colgado en Instagram.

Reacción de sus compañeras

"Estoy muy orgullosa de ti, por todo lo que has hecho, y agradecida por los momentos que hemos podido compartir juntas en las Series Mundiales", le escribía Katie Zaferes.

Otra ganadora de las Series Mundiales como Non Stanford también tenía palabras de apoyo y admiración: "Enhorabuena por una carrera como la que has tenido, Ash", le escribía la británica. "Se te echará de menos, pero estoy segura de que lo vas a reventar en esta nueva aventura".

Taylor Spivey, Linsey Corbin o compañeros de selección como Matt Hauser, con quien compartía relevo en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, han tenido palabras de cariño para ella.

ashleigh gentle descanso fatiga
Foto: World Triathlon

Relevo generacional incierto en Australia

Con su adiós, Australia queda en una situación complicada, ya que el relevo generacional no termina de cuajar los mismos éxitos que nombres como el de Ashleigh o Charlotte McShane han atesorado en los últimos años.

Natalie Van Coevorden, otra de las veteranas -cumple 30 años en este 2022-, es la primera clasificada en el ranking de las Series Mundiales, ocupando la décimo cuarta posición.

Para encontrar a la única australiana menor de 25 años hay que descender hasta la posición 47, donde nos encontramos con Kira Hedgeland.

ARTÍCULOS RELACIONADOS