Actualidad / Triatlón / Así es el nuevo prototipo con el que Kristian Blummenfelt correrá el sábado

Así es el nuevo prototipo con el que Kristian Blummenfelt correrá el sábado

A lo largo de los últimos días se habían filtrado imágenes de la bicicleta con la que Kristian Blummenfelt lleva varias semanas entrenando, pero no ha sido hasta ayer que se ha oficializado el prototipo con el que Kristian Blummenfelt disputará este sábado el Campeonato del Mundo de IRONMAN.

"Ha sido mucho tiempo esperando, más de dos años y medio, así que habrá mucha gente nerviosa en la línea de salida" explica Kristian en su último vídeo. "Por supuesto que hemos competido, pero una cosa es una carrera normal, un evento pequeño, y otra cosa es competir en un Campeonato del Mundo".

El nuevo modelo, que llega de la mano de SRAM, Cadex -propiedad de Giant- y Texaco , rompe con todo lo visto hasta la fecha, ya que ni es un cuadro aero tradicional, ni una beam bike. Su mayor característica es que carece de tubo superior -en el que tradicionalmente las marcas han incorporado parte de los sistemas de almacenaje-,

"Estoy muy emocionado por poder competir con este nuevo prototipo de Cadex, diseñado básicamente para competir en triatlón"

Bici Kristian Blummenfelt
Foto: YouTube / Kristian Blummenfelt

"Va a ser muy divertido estrenarla en un día como este, y ver si le puedo sacar un gran partido desde el primer día", explica, antes de narrar cómo espera que se desarrolle la carrera: "van a ser más de ocho horas de pelea brutal".

Diseñada pensando en las características del circuito de St. George

Durante los últimos meses gran parte de los participantes del sábado han dejado claros sus pronósticos sobre la prueba: gran parte de la carrera se va a resolver durante el segmento ciclista, muy exigente y sin apenas tramos planos. "Va a haber mucho viento, lo que va a hacer que ya simplemente ponernos en posición aero sea muy complicado", explica Kristian en el vídeo de presentación.

"Realmente no hay ninguna parte que sea plana, siempre vas a estar subiendo o tratando de mantenerte lo más aerodinámico posible en los descensos sin perder velocidad, y ponerte de nuevo en posición aero en las partes con viento cruzado".

Bici Kristian Blummenfelt
Foto: YouTube / Kristian Blummenfelt

En este contexto, el equipo de ingenieros de Cadex ha diseñado un prototipo que, sin esa parte superior, carga el peso sobre la parte inferior, más cercana al pedalier y los platos, que permite que Kristian tenga algo más de maniobrabilidad a la hora de cambiar de posición.

Al mismo tiempo, la bicicleta trata de ser lo más aero posible. Para ello, se ha prescindido del tirante posterior, que en vez de a la zona inferior de la tija va unido a la parte superior de la zona del desviador.

En la parte delantera, el prototipo de cuadro CADEX de Blummenfelt utiliza un sistema de horquilla superancha de triple corona con una barra de base bisecada, entre la que ha instalado un sistema de hidratación Giant (que el propio Kristian ya ha modificado por su cuenta).

¿En qué está montado el nuevo prototipo?

En cuanto al grupo, Kristian ha escogido el SRAM Red eTap de doce velocidades, que ya hemos visto a otros compañeros como Sebastian Kienle, junto con una roldana de CeramicSpeed. Por su parte, la cadena es la CeramicSpeed UFO AXS.

El sillín, con soporte para dos bidones, es el ISM PS 1.0.

En la parte superior, al igual que Gustav Iden, Kristian ha escogido un apoyacodos Drag2Zero, pero el estándar, con la zona de descanso de los brazos que puede verse en tienda.

Los platos SRAM son de 52/39, e incluyen el potenciómetro de Quarq. Curiosamente, no es el único potenciómetro que lleva la bicicleta, ya que los pedales escogidos son los Garmin Rally RS200, que también leen los datos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS