Foto: Virgin Money London Marathon
Actualidad / Running / Los atletas "no-binarios" tendrán su propia categoría en los maratones de Londres y Boston

Los atletas "no-binarios" tendrán su propia categoría en los maratones de Londres y Boston

Las organizaciones de los maratones de Londres y Boston, dos de las pruebas más importantes del planeta -ambas formar parte de los conocidos como Six Majors-, han dado un paso importante hacia un deporte más inclusivo.

Casi al unísono, ambas citas han anunciado esta semana que los atletas no binarios podrán competir en los maratones de Boston y Londres el próximo año. Es decir, tendrán su propia categoría y no se verán obligados a registrarse en las categorías masculina o femenina.

“La Asociación Atlética de Boston (BAA) está trabajando actualmente para ampliar las oportunidades para los atletas no binarios en nuestros eventos, incluido el próximo Maratón de Boston de 2023”, explica la organización en su página web de registro.

Lawrence Cherono
Foto: Twitter // Boston Marathon

Aunque, por el momento, no se han determinado unos estándares de calificación para los atletas no binarios, la organización de Boston asegura estar "trabajando en formas en que los participantes no binarios sean aceptados en el evento".

Además, desde el Maratón de Boston apuntan que "se están manteniendo conversaciones con atletas no binarios en un esfuerzo por promover aún más la inclusión en todos los eventos de BAA".

Se trata de un anuncio que pone sobre la mesa una discusión más amplia sobre la identidad de género y el deporte. Una buena noticia, pero que también trae consigo ciertos inconvenientes.

Ante la falta de "suficientes datos para establecer tiempos de clasificación no binarios", el Maratón de Boston utilizará "los tiempos enumerados aquí , ya que incluyen los tiempos de clasificación para las dos divisiones existentes".

“Mientras nos preparamos para futuras carreras, los participantes pueden esperar que los tiempos no binarios se actualicen en consecuencia. Vemos este primer año como una oportunidad para aprender y crecer juntos”.

Una decisión a la que se ha sumado también el Maratón de Londres. Hugh Brasher, director de la prueba, ha valorado esta nueva medida como un "paso significativo" para mejorar la diversidad de la carrera. “Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero cambios como este demuestran nuestro compromiso de hacer que el Maratón de Londres sea para todos”, ha dicho Brasher.

Maratón de Londres 2019
Foto: London Marathon

En el caso de Londres, la organización ha dejado claro que este nueva categoría sólo aplicará a la salida masiva, y no formará parte de la carrera élite, regida por las normas de la World Athletics.

La medida adoptada forma parte del compromiso de la organización por conseguir "el maratón más diverso, equitativo e inclusivo hasta la fecha".

El mundo del deporte no rema hacia un mismo lado

La noticia que sigue la línea de otras novedades recientes, como la anunciaba hace poco por World Triathlon. La Federación Internacional de Triatlón aprobó una política transgénero que permitirá a las triatletas trans competir en categoría femenina.

Sin embargo, el mundo del deporte no rema en un mismo sentido. Organismos como la FINA o British Triathlon han adoptado medidas totalmente contrarias.

El organismo internacional puso fin a la polémica en torno a la participación de nadadoras transexuales en competiciones femeninas tras cambiar de sexo decidiendo todas aquellas que han hecho su cambio tras pasar la pubertad masculina no podrán participar en sus pruebas.

Por su parte, la federación británica de triatlón fue más allá y decidió vetar a cualquier atleta nacido varón, incluso si no ha pasado por la pubertad masculina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS